Gladys Tejeda: ¿qué debe pasar para que esté en Río 2016?
Gladys Tejeda: ¿qué debe pasar para que esté en Río 2016?

Aunque cruzó la meta de su última competencia oficial el 18 de julio pasado, la fondista sigue corriendo la carrera más dura de su vida. Tras dar positivo en un test antidopaje en los últimos Juegos Panamericanos, la huancaína recibió esta semana una suspensión preliminar de 6 meses. ¿Qué debe suceder para que Tejeda esté en la línea de partida de los 42K en ?

La resolución
Luego de que se le retirara la medalla de oro, el caso de Gladys pasó a revisión en la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Atletismo. Después de tres meses de deliberación, esta determinó que sean seis meses de suspensión. Haber sido su primera falta, que la haya aceptado, no haberse beneficiado deportivamente por tomar los diuréticos debido a una razón médica fueron algunos de los .

Ahora, la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF) debe revisar la resolución peruana para analizar si es que los criterios de la lucha antidopaje han sido bien interpretados. La IAAF tiene 21 días desde presentada la resolución para ratificar o modificar la sanción.

Contexto complicado
El caso de Tejeda coincide con un momento complicado para el atletismo internacional. La IAAF se encuentra bajo el escrutinio mundial luego de que hace un mes se develara una red de encubrimiento de dopaje en Rusia. Sus sanciones, ahora más que nunca, deben ser severas para marcar una línea clara en la lucha contra el uso de sustancias prohibidas.

Sacando cálculos
Si la IAAF ratifica los 6 meses impuestos por la comisión , Gladys estaría habilitada para competir en los próximos Juegos Olímpicos. La sanción empezó a correr desde que el 9 de setiembre , por lo que la huancaína ya habría cumplido con más de la mitad del castigo. Su suspensión acabaría a inicios de marzo y la maratón de Río se correrá el 14 de agosto. 

Gladys clasificó a Brasil en abril de este año en la Maratón de Róterdam y no quiere perder el paso.