A Inés Melchor también le da flojera madrugar para salir a correr. Es como cualquier runner, pero como ninguno a la vez. Porque aunque no le gusta despertarse cuando todavía está oscuro afuera y hace frío, lo hace una y otra vez. Sus rivales entrenan día y noche, ella no puede quedarse atrás. No si quiere tener el récord sudamericano de maratón y 5 mil metros a la vez.Tampoco si quiere subirse a un podio olímpico.
Ambas cosas ocupan la mente de Inés Melchor. Tener las dos marcas sudamericanas es una meta cercana (le gustaría conseguirlo en los Juegos Panamericanos de Toronto este julio). Lo de la medalla olímpica es un sueño en el que trabaja para convertir en realidad.
Aunque falta un año, ya estás clasificada a Río 2016.
No fui a Chile pensando en hacer la marca clasificatoria, porque es una maratón bastante complicada con subidas hasta el kilómetro 32, altura y clima seco. Esperaba hacer 2h:30m o 2h:32m, así que me siento aun más feliz por haber asegurado un cupo [hizo 2h:28m:18s].
¿Por qué escoges correr en Chile, entonces?
Iré a la Maratón de Nueva York y ahí quería hacer la marca. Chile la escojo como una preparación para los Juegos Panamericanos, porque necesitaba correr una maratón antes de Toronto. Ver si ya estoy lista o qué me falta.
De hecho pasaste la prueba.
[Risas] Con el tiempo que he hecho me siento satisfecha porque sé que si voy a otra carrera más rápida será más fácil bajar mi marca del récord sudamericano. Igual, he visto videos de los últimos kilómetros y estoy haciendo mal el braceo. También debo mejorar mi potencia.
Inés Melchor, de Perú, ganadora de los 42K categoría Mujeres. #entelMDS2015 #VamosTodos pic.twitter.com/7oj2ZPiftk
— Maratón de Santiago (@maratonsantiago) abril 12, 2015
En los próximos meses correrás 10 mil y la maratón. ¿El trabajo se cruza o se complementa?
Para muchos es distinto, pero con mi entrenador trataremos de que vaya a la par. Combinaremos la velocidad con el fondo porque en los Panamericanos quiero correr los 5 mil metros.
Volver a tus inicios.
Sí, desde juvenil me encantaba. Según el calendario, correría primero la maratón y tendría una semana para recuperarme antes de los 5 mil.
¿Por qué te interesa competir en 5 mil?
Creo que no hay un límite de edad para seguir compitiendo en estas pruebas y quiero correr porque estamos cerca del récord sudamericano, que es 15m:18s, 12 segundos menos que mi marca. No lo veo tan difícil. Me gustaría tener el récord su-damericano de 5 mil y de maratón a la vez. Muchos dicen que son dos distancias que no van de la mano, quisiera demostrar que sí, que es importante trabajar la velocidad así uno sea maratonista.
¿Con qué sueñas?
Estar entre las tres primeras de unos Juegos Olímpicos. Aún no estoy en un 100%, quizá en un 80%, pero con lo que he logrado hasta ahora creo que sí puedo llegar. De eso se trata toda mi carrera: trazarme una meta y trabajar para cumplirla.
¡Hola! Les dejo una foto con la copa por el primer puesto de la Maratón de Santiago. Esta copa es de ustedes, también.
Contenido sugerido
Contenido GEC