José Quiñones: “El dopaje siempre es lamentable y doloroso”
José Quiñones: “El dopaje siempre es lamentable y doloroso”

El presidente del (COI), , aseguró hoy que el doping de los países ricos es "más doloroso" que el de los países pobres porque aquéllos se valen de su poder económico para "ocultar la verdad".

"En nuestros países un chico o una chica va a una farmacia, compra una sustancia prohibida y evidentemente va a ser detectado. En cambio, hay otros países con más recursos en los que averiguamos después de más de diez años lo que tomaron campeones olímpicos", afirmó Quiñones a dpa.

"Eso me duele más porque usan el recurso económico y la tecnología para ocultar la verdad sobre su rendimiento", añadió el directivo.

Perú, que organizará los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 tiene la intención de dotar al país de un laboratorio de análisis antidoping ahora inexistente, es uno de los países que en Toronto 2015 vio cómo uno de sus deportistas era desposeído de su medalla por el uso de sustancias prohibidas.

¡Felicitaciones al equipo de fútbol femenino por su 3a medalla de oro en los Juegos Panamericanos! — TO2015_es (@TO2015_es)

El nadador Mauricio Fiol dio positivo por estazanol en un control previo a la final de los 200 metros mariposa, donde conquistó la plata. El peruano fue uno de los 14 deportistas excluidos por doping en lo que va de Panamericanos.

Quiñones condenó el caso, que espera aún sanción, pero distinguió entre dos tipos de doping: el consciente y el involuntario.

"El dopaje es lamentable como siempre y nos duele tremendamente. Pero nosotros hacemos un distingo entre el deportista que se dopa por accidente o ignorancia y el que lo hace conscientemente y para buscar un beneficio, lo cual nos duele mucho más", dijo a dpa Quiñones.

El presidente del Comité Olímpico peruano aseguró que el doping no es un fenómeno extendido en su país y sostuvo que la mayoría de los casos se deben a la ignorancia.

"Se pueden dar muchos casos por contaminación, es decir, (por consumo de) productos de mala calidad que tenían girasol o porque un médico, como nos pasó antes de los Juegos de Pekín, aplicó corticoides", ilustró Quiñones.

"Cuando el desconocimiento está acompañado de autoridad, el error puede ser catastrófico. Y eso, aunque no es deseable, se da a veces en los países más pobres", concluyó el máximo mandatario del olimpismo de Perú.

Lima 2019, según señaló Quiñones, tiene la intención de seguir aumentando el número de controles que se realizan a los atletas, que en Toronto superaron los 1.500.

A ello contribuiría el laboratorio de análisis que el comité organizador del evento proyecta implementar para la cita panamericana.

"La idea de nosotros es montar un centro antidopaje con laboratorios y todo en el Perú, en Lima", señaló. Actualmente, Perú analiza las muestras de sus controles antidoping en países vecinos.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

: ganó el Gran Premio de Hungría ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)