Juan Pablo Varillas le dio una nueva alegría al Perú en la Copa Davis | Foto: Luis Nuñez / Diario Récord Perú
Juan Pablo Varillas le dio una nueva alegría al Perú en la Copa Davis | Foto: Luis Nuñez / Diario Récord Perú
Eliezer Benedetti

Exhausto por el impresionante esfuerzo, pero feliz por lo conseguido. Así terminó en la tierra del Club Lawn Tennis, con las rodillas sobre el polvo de ladrillo y las manos cubriendo su rostro al borde de las lágrimas. Otra hazaña. Otra alegría de su parte. A la raqueta número 1 del Perú no le detuvo ni el cansancio físico. Sacó fuerzas de donde no tenía y, en un dramático cierre en los playoffs del Grupo Mundial I de la , emergió como el héroe nacional y salió victorioso, como nos tiene acostumbrados.

MIRA- Daniil Medvedev, el ruso número 1 ATP que rompió la hegemonía del Big 4 y hoy defiende la paz

Ya en el primer día de la competencia entre Perú vs Bolivia, Juan Pablo le había dado una mano importante al Perú con su victoria ante el debutante Murkel Dellien, hermano de Hugo. El peruano de 26 años se impuso sin problemas con doble 6-2 en el marcador y logró el primer punto de la serie.

Nada cambió este sábado. Un inspirado Varillas reemplazó a Gonzalo Bueno como pareja de Sergio Galdós en el partido de dobles contra los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias. Perú necesitaba dos puntos y el dobles era vital en esa búsqueda, por eso, Juan Pablo salió al campo sabiendo del degaste que significaba. El comienzo no fue bueno para la dupla peruana, que perdió el primer set (3-6). Sin embargo, a pundonor, logró remontar el encuentro con parciales de 6-3 y 7-5.

Juan Pablo Varillas jugó partido de dobles contra Bolivia | Foto: Copa Davis
Juan Pablo Varillas jugó partido de dobles contra Bolivia | Foto: Copa Davis

En medio del agotamiento físico, tras más de dos horas gastadas en el partido de dobles, ‘Juanpi’ no podía parar. Sabía que era la oportunidad perfecta para sentenciar el triunfo y la aprovechó. Teniendo al frente a la mejor de Bolivia, Hugo Dellien, el peruano fue a la caza de la victoria pese a que apenas tuvo menos de una hora de descanso. El resto es historia.

En un auténtico partidazo, Varillas empezó con el pie derecho al ganar 6-4 el primer set, luego tropezó en la segunda manga con el mismo marcador y, finalmente, cerró su anhelado triunfo tras un reñido y complicado tercer set, que se definió en un dramático tie-break (10-8). Después de 2 horas y 51 minutos de juego, miles de aficionados presentes en el campo rebosaron de júbilo, mientras que el resto del equipo peruano se abalanzó sobre ‘Juanpi’.

Con esta heroica performance de Juan Pablo Varillas, que se sacrificó jugando casi cinco horas en la jornada de este sábado, Perú derrotó 3-1 a Bolivia y se mantiene en el Grupo Mundial I de la Copa Davis. En el mes de septiembre, la delegación nacional jugará su siguiente serie con el sueño de clasificar a los Qualifiers del torneo, como casi lo consigue en el 2021.

El perfil de un tenista esencial en la Copa Davis

La aventura de Juan Pablo Varillas en el tenis inició desde pequeño. Una raqueta y una minúscula pelota verde pasaron a formar parte de su vida, a la par de sus juguetes. Escaló peldaños tras peldaños hasta que llegó el 2013. Aquel año su historia dio un giro importante. Comenzó a competir profesionalmente y ya nada lo podía frenar.

Tenía 19 años cuando jugó su primera Copa Davis. Era un completo novato y no obtuvo los resultados que quiso en su estreno, pero poco a poco se convirtió en una figura indiscutible para Perú. No de casualidad ha sido convocado 13 veces para representar al país en el mítico torneo de tenis.

Juan Pablo Varillas debutó en 2015 en la Copa Davis con 19 años | Foto: GEC
Juan Pablo Varillas debutó en 2015 en la Copa Davis con 19 años | Foto: GEC
/ JOSE ROJAS BASHE

El comienzo fue muy duro. Varillas vivía ofuscado por derrotas consecutivas. Tuvo pocas alegrías en sus primeras participaciones en la Copa Davis. Sin embargo, el rumbo se enderezó. Protagonizó una gran evolución en los últimos años y ahora vuelve guiar al Perú hacia la gloria.

Hasta el momento, Juan Pablo ha sido protagonista en 23 series del certamen. En partidos individuales, ganó nueve y perdió 8; mientras que en dobles solo ha ganado dos duelos de seis jugados. Pero si contamos únicamente sus últimos encuentros, su historial no es nada negativo.

El joven de 26 años vive un estupendo presente. Su participación en la Copa Davis es la prueba patente de ello. De hecho, ha ganado nueve de los 10 partidos que ha disputado entre 2019 y 2022 en el torneo. Sus victorias le han permitido al Perú ilusionarse con las anheladas Finales, aunque el camino sigue siendo complicado.

Partidos de Varillas desde 2019InstanciaResultados individuales
Perú 3-2 El Salvador (abril 2019)
2 partidos individuales y 1 en dobles
Grupo II - cuartos de final- Venció 6-3, 6-4 a Alberto Alvarado
- En dobles con Sergio Galdós, venció 7-5, 6-2 a Marcelo Arévalo y Rafael Arévalo
- Perdió 7-6, 4-6, 6-7 ante Marcelo Arévalo
Perú 3-1 Suiza (marzo 2020)
2 partidos individuales
Playoffs Grupo Mundial I- Venció 7-6, 7-6 a Sandro Ehrat
- Venció 6-3, 3-6, 7-6 a Henri Laaksonen
Perú 3-2 Bosnia Herzegovina (septiembre 2021)
2 partidos individuales
Grupo Mundial I- Venció 7-5, 7-6 a Mirza Basic
- Venció 6-1, 6-3 a Damir Dzumhur
Perú 3-1 Bolivia
2 partidos individuales y 1 en dobles
Playoffs Grupo Mundial I- Venció 6-2, 6-2 a Murkel Dellien
- En dobles con Sergio Galdós,, venció 3-6, 6-3, 7-5 a Boris Arias y Federico Zeballos
- Venció 6-4, 4-6, 7-6 a Hugo Dellien

El año anterior, ‘Juanpi’ se perdió los ‘Knock-outs’ de noviembre ante Rumania debido a una lesión en las costillas y Perú lo sufrió. Sin su carta principal, la delegación nacional cayó 4-0 y se quedó a solo un paso de entrar a los ‘Qualifiers’ del certamen.

Ahora, es una nueva oportunidad para el Perú. Y Juan Pablo ya ha demostrado que no le pesa ser la raqueta número uno del país. Todo lo contrario. Ahora intentará seguir por el mismo camino para hacer historia en el torneo.

Estamos en una situación buena a diferencia de los últimos diez o doce años. Juanpi (Varillas) es el jugador con más proyección que hemos tenido en la última década“, nos reconocía Horna hace unos meses, cuando Varillas se acercaba al Top 100. Para este 2022, las proyecciones son altas. “Lo veo muy con muchas ganas, jugando con muchísimo criterio y tiene unas ganas de mejorar que son admirables”, nos dice Lucho.

El punto de quiebre

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 tuvieron un efecto positivo en muchos deportistas peruanos, especialmente en Juan Pablo Varillas. El histórico evento significó un punto de quiebre en la carrera del tenista nacional. Muchos resultados positivos tuvo desde entonces y no cesa.

Lima 2019 fue el punto de quiebre en la carrera de Juan Pablo Varillas | Foto: GEC
Lima 2019 fue el punto de quiebre en la carrera de Juan Pablo Varillas | Foto: GEC
/ Giancarlo_Avila

Las victorias se volvieron una constante a finales del 2019. ‘Juanpi’ protagonizó un despegue espectacular y, en cuestión de semanas, escaló casi 200 puestos en el ránking ATP. Pero no era suficiente.

Varillas siguió peleando en Challengers y torneos ATP. Incluso, ha disputado ‘Qualys’ de Grand Slam. Su perseverancia y gran evolución le han permitido alcanzar recientemente el puesto 116 del ranking, la mejor ubicación en su carrera.

Hace solamente tres años, figuraba entre los 500 mejores. Ahora está muy cerca del Top 100. El progreso de ‘Juanpi’ es realmente notable. Su lucha continúa. Tiene 26 años y demasiados objetivos por cumplir.

¿Camino a ser uno de los mejores de la historia del Perú?

La valla que dejaron tenistas como Alex Olmedo, Jaime Yzaga, Pablo Arraya y Luis Horna está demasiado alta. Eso no quiere decir que Juan Pablo Varillas no lo pueda alcanzar. Su evolución es constante y aún tiene mucho camino por recorrer.

‘Juanpi’ está construyendo su propio camino, su propio legado. Con 26 años ya da mucho que hablar. Su gran ascenso en el ránking se mantiene firme. Y cada vez más se hace presente en torneos importantes del circuito.

Juan Pablo Varillas es la raqueta número 1 del Perú | Foto: GEC
Juan Pablo Varillas es la raqueta número 1 del Perú | Foto: GEC
/ ROLLY REYNA

El papel que tiene en la Copa Davis es muy determinante. No se celebraba tanto una óptima participación peruana en el torneo desde el 2007, cuando se alcanzó el Grupo Mundial en el antiguo formato. Ahora, de la mano de Varillas, el sueño de alcanzar las Finales puede cumplirse si se sigue por el mismo camino.

Sea como fuere, ‘Juanpi’ quiere hacer historia y dejar el nombre del país en lo más alto posible. La responsabilidad que tiene es grande, pero ha demostrado estar apto para todo. Es la raqueta número uno del Perú desde el 2016 y seguramente lo seguirá siendo en los próximos años. Le resta mucho tiempo de carrera, pero ya está demostrando que es uno de los mejores de la historia en el país.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Uruguay vs. Perú: mira la última vez que la selección peruana ganó en el Centenario de Montevideo
La Selección Peruana comandada por Ricardo Gareca se medirá ante Uruguay en la penúltima fecha de las Eliminatorias Qatar 2022. Revive la última vez que la blanquirroja regresó a Perú con los tres puntos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más