Christian Cruz Valdivia

Cuando lo veíamos asentado en las pistas de arcilla, ahora Juan Pablo Varillas busca hacerse fuerte en las canchas duras o rápidas. Esta semana, en el ATP 250 de Amberes llegó a cuartos de final por primera vez en un torneo de esa superficie.

MIRA: Raúl Velit: “Regresamos en un auto oficial y las condiciones dadas para ganar Caminos del Inca”

Este viernes, desde las 2 de la tarde, se mide al francés Arthur Fils, de 19 años, en busca de un lugar en las semifinales de este certamen que entrega 250 puntos al ganador.

Juanpa jugará por cuarta vez en el año una tercera ronda de un torneo ATP. En Buenos Aires, llegó a ‘semis’ (cuatro partidos más dos de la qualy), en Roland Garros logró meterse a la cuarta ronda (cuatro partidos) hasta caer con Novak Djokovic, mientras que en Gstaad se quedó en la tercera fase (tres partidos).

Hoy jugará su tercer partido en Bélgica y espera seguir avanzando para mejorar su ránking y volver a meterse en el top 60.

AñosTítulosTorneoSuperficie
20181Copa Quito - Junior Grado 5Arcilla
20182Belgium F2 Futures
Turkey F9 Futures
Arcilla
Arcilla
20195Santo Domingo Challenger 125
Campinas Challenger 80
M25 Trieste
M25 Pensacola
M15 Cancún
Arcilla
Arcilla
Arcilla
Arcilla
Dura
20212Santiago Challenger 80
Biella Challenger 80
Arcilla
Arcilla
20221Sao Leopoldo Challenger 80Arcilla

Fils es un joven talento francés, que viene de llegar a cuartos del Masters de Shanghái, donde cayó ante Tommy Paul. Ocupa el puesto 38 del ránking, por lo que es el favorito ante Juan Pablo.

A favor del peruano está el hecho de que viene en racha de remontadas. Ante Marozsan, salvó seis sets points en la primera manga y ante Shevchenko cedió el primer set y luego ganó los otros dos.

El tema físico y la mejora en su primer saque y la devolución son sus armas. “Le costó ganar estos partidos, pero tomó mucha paciencia y ahora pelea y ya afinó algunos detalles”, destaca Yeltsin Ramírez, periodista de Tenis Peruano.

Así, Juan Pablo buscará su segunda semifinal ATP, y qué mejor que en una superficie nueva para él como la cancha dura, y más en una cerrada. “Son los torneos que uno busca jugar”, siempre dice, y su apuesta le está saliendo bien.

—Viene a Lima—

La otra grata noticia sobre Varillas es que en la segunda semana de noviembre se lo podrá ver jugar en Lima. El tenista disputará el Challenger 75 de Lima. Si bien desde julio no compite en esta clase de torneos y solo ha jugado cuatro en el año –son de menos nivel que los ATP–, su vuelta a Lima se debe a sus compromisos comerciales.

Y la buena nueva es que es el primer preclasificado para el certamen. Por tanto, es el máximo favorito para ganar por ránking y puede tener un cuadro accesible.

Así, Juan Pablo buscará su primer título en casa. Según la web de la Federación Internacional de Tenis, no ha podido celebrar en el Perú ni siquiera en torneos juniors. Su mejor resultado fue una semifinal en el Challenger del 2021.

El tenis peruano sigue creciendo y Varillas es quien abre el camino.

--