Para volver a saborear las victorias hacía falta llenarse de polvo. Juan Pablo Varillas logró el título del Challenger 75 de Santiago, un certamen que significa más que una copa y los punto del ránking, un torneo que le permite recuperar la confianza en sí mismo luego del mal inicio de temporada en el que sumó siete partidos sin ganar.
MIRA: “Lima tiene hoy la capacidad para seguir soñando en lo que quiera”
La raqueta número uno del tenis peruano venció por 6-3 y 6-2 al argentino Facundo Bagnis para coronar una gran semana.
Ya en la capital chilena había logrado su primera victoria 2024 (en el ATP ante Comesaña el 27 de febrero) y regresó para ganar el Challenger. Debido a sus mal resultados y caída en el ránking tuvo que regresar a este circuito para pegar la remontada.
Con el título de ayer, Juan Pablo sumó 75 puntos para el ránking y logró volver al top 100 ATP luego de haber estado en el 119 a fines de febrero y en el 110 a inicios de este mes.
Este lunes aparecerá en la casilla 95 en el mejor de los casos o 98 del ránking, puesto que lo vuelve a meter en la élite y que hace que siga soñando con llegar al cuadro principal de Roland Garros de manera directa.
“Es el objetivo del equipo desde hace un mes, meternos a Roland Garros”, aseguró Juan Pablo desde Santiago y la lucha será semana a semana.
Actualmente estaría clasificado, pero el ‘entry list’ (lista de entrada) para Roland Garros recién sale el 15 de abril, por lo que debe mantenerse hasta esa fecha por debajo del puesto 98.
Juan Pablo necesitará recuperar los 85 puntos que perderá en abril (10 del Masters de Miami y 75 del Challenger de San Remo del año pasado) y sumar otros para mantenerse en los puestos tops. Según el especialista Manuel Cabezas del portal Tenis Peruano, deben ser más de 50 unidades.
Y para ello tiene que aprovechar los torneos en los que parte como favorito. Esta semana compite en el Challenger de Asunción donde es el primer preclasificado. Luego está inscrito en el de Sao Leopoldo, donde debe sumar más puntos para garantizar su estadía en el top 100.
La bandera peruana ahora se traslada al Challenger de Asunción, donde Varillas y Gonzalo Bueno tienen acción en el cuadro principal y Conner Huertas del Pino buscará clasificar vía la qualy.
Juan Pablo es el primer clasificado y enfrentará, probablemente mañana o el miércoles, a la promesa boliviana Juan Prado, mientras que Gonza debuta con un jugador que venga de la qualy, instancia en la que hoy Conner se mide ante el argentino Gonzalo Villanueva, desde la 2 de la tarde.
—Salvavidas—
“Ha sido como una montaña rusa”, aseguró Juan Pablo sobre la semana que vivió en Santiago. Es que en las tres primeras rondas tuvo que batallar hasta un tercer set y en todos los encuentros salvó match point en contra.
En el debut, ante el inglés Paul Jubb, salvó tres match point. Ante el brasileño Orlando Luz en octavos también salvó otros tres puntos de partido y en cuartos ante el italiano Francesco Passaro lo mismo. Un total de 9 salvadas para meterse en ‘semis’, donde tuvo un partido más tranquilo ante el canadiense Draxl, a quien venció por 6-3 y 6-2, mismo resultado ante Bagnis.
Así, Varillas retomó el camino triunfal y espera por más para seguir pensando en grande.
FICHA:
Títulos challenger
- 2019: Campina, Santo Domingo
- 2021: Santiago, Biella
- 2022: Sao Leopoldo
- 2024: Santiago
Calendario próximo
- Asunción: main draw
- Sao Leopoldo: main draw
- ATP Houston: Alternante 6 / Qualy