Las camas de cartón elaboradas para Tokio 2020: ¿son 'antisexo'?
Las camas de cartón elaboradas para Tokio 2020: ¿son 'antisexo'?
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A días de que la llama olímpica se encienda este viernes en el pebetero de un Estadio Nacional de Tokio (solo asistirán mil invitados), la situación alrededor de los está llena de incertidumbres por el aumento de contagios de en las delegaciones (Toshiro Muto, jefe del comité organizador de , ). Pero también hay confusiones que se han ido aclarando en los últimos días, como la que surgió a raíz de las 18 mil camas que se instalaron para los deportistas.

LEE TAMBIÉN: Tokio 2020: ¿Cuándo compiten los peruanos en la Maratón de los Juegos Olímpicos?

“Camas antisexo”. Con ese calificativo la noticia recorrió el mundo en cuestión de segundos. La supuesta medida que había adoptado el comité organizador de Tokio 2020 era con el fin de evitar posibles contagios por COVID-19 y que los deportistas tengan relaciones sexuales. Estas camas hechas de cartón, se afirmaba, solo soportaban el peso de una persona.

La información vino acompañada de un dato: en los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Pyeongchang, el uso de Tinder aumentó un 350%, mientras que en los Juegos Olímpicos de Verano en Río 2016, la organización distribuyó casi medio millón de anticonceptivos y unos 450,000 preservativos, unos 42 por atleta, según La Vanguardia.

Por ende, el objetivo de las camas ‘antisexo’ es impedir que compartan cama, sea por amistad o algo más, para así evitar el contacto por COVID-19, además de ser sostenibles con el medio ambiente pues al finalizar el mega evento serán recicladas.

La badmintonista peruana Daniela Macias y su historia sobre las camas de cartón en Tokio 2020.
La badmintonista peruana Daniela Macias y su historia sobre las camas de cartón en Tokio 2020.

Los rumores nacieron, según el medio español dedicado al fact checking, , luego de que web británicas publicaran en enero de 2020 un artículo en referencia a un tuit (ya eliminado) del exjugador de baloncesto australiano Andrew Bogut. En él, Bogut respondía a la noticia de Associated Press sobre las camas de cartón afirmando que era un “buen gesto hasta que los atletas terminen sus eventos y usen los preservativos repartidos en la competición”.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: detectaron primer caso positivo por COVID-19 en la Villa Olímpica
El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 confirmó el primer caso positivo por COVID-19 en la Villa Olímpico de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Desmintiendo el rumor

Hace unos días se hizo viral el video del gimnasta de Irlanda del Norte Rhys Mcclenaghan. Lo primero que hizo el atleta al aterrizar en Japón fue grabar cómo es la vida de los deportistas mientras aguardan el inicio de los Juegos. De paso aprovechó para terminar con la mentira de las camas “antisexo” en la Villa Olímpica.

En el episodio de hoy llamado ‘Fake News en los Juegos’, las camas conocidas como ‘anti-sexo’ están hechas de cartón, sí, pero..., relató el joven de 21 años antes de ponerse a saltar sobre el colchón. La estructura se mantuvo estable y por eso desmintió la versión que señalaba que su diseño les impedía soportar mucho peso. “Esto es una gran noticia” manifestó.

Igualmente, en una nota de prensa de los JJ. OO. publicada en septiembre de 2019, se puede leer que que las camas se diseñaron “mucho antes” de la crisis del COVID-19 y que la elección de utilizar cartón fue para asegurar que estas se pudieran reciclar una vez terminada la competición.

Solo el hecho de reciclar las 18 mil camas de cartón equivaldría aproximadamente a salvar la vida de 4.590 árboles adultos y esto aplicado al Perú, correspondería a disminuir aproximadamente más del 10% de hectáreas deforestadas en el año, señaló , CEO de Cartonizers, empresa peruana que diseña, fabrica y vende muebles elaborados con cartón corrugado.

Comunicado de prensa de los Juegos Olímicos aclarando lo de las camas 'antisexo'.
Comunicado de prensa de los Juegos Olímicos aclarando lo de las camas 'antisexo'.

También equivale a ahorrar aproximadamente 8 millones de litros de agua, 40.500 litros de combustibles fósiles y más de 400 mil litros de aceite. También un ahorro en costo de fabricación por lo menos del 30% (aprox. unos 260 mil dólares); sin considerar los ahorros en gastos logísticos, operativos y de almacenamiento”, agregó.

Mientras la incertidumbre sobre si se realizará los Juegos Olímpicos en óptimas condiciones crece, una duda quedó aclarada: Japón está a años luz de muchos países, sobre todo en acciones sostenibles para el medio ambiente. Y sí, las camas no son ‘antisexo’.

MÁS EN DT