Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Orgullo. La palabra que grafica lo que generan los deportistas peruanos es eso. En un país donde el deporte no es prioridad entre las políticas públicas, cada logro vale el doble, el triple, y más si hablamos de las nuevas generaciones, como la que destacó en los, que se realizó en Cali, Colombia.

LEE TAMBIÉN | Lucca Mesinas tras clasificar al Tour Mundial: “Desde los seis o siete años, mi sueño siempre fue entrar al CT y lograrlo es algo de locos”

La delegación peruana acudió con 160 representantes a una justa en la que tuvieron presencia 41 naciones. Tras dos semanas de competencia, la representación peruana cerró en el puesto 12 del medallero con 6 preseas de oro, 15 de plata y 14 de oro. 35 medallas en los cuellos de 47 peruanos que vieron cómo una presea premiaba su esfuerzo, y no solo el hecho en el torneo, si no el de toda la vida que llevan haciendo deporte.

No había forma de hacer una previsión de cuántas medallas se podía ganar, debido a que era la primera vez que se competía en este evento multideportivo junior y no se conocía si las demás naciones iban a llevar a sus mejores competidores. Pero, tras lo visto en cada competencia, queda claro que nunca será fácil para los peruanos, pero pese a ello se lograron buenos resultados.

MedallasCantidadDisciplinas
160 representantes31 disciplinas89 mujeres
71 varones
ORO63 disciplinas
Tenis
Atletismo
Karate
PLATA159 disciplinas
BRONCE149 disciplinas


Los medallistas de oro (Fotos: Diario Récord / COP)

La evaluación de la medalla siempre será relativa, pero siempre será bueno ver a Perú en el podio y por eso estamos orgullosos, nos dice brevemente Gustavo San Martín, presidente del IPD, ente que debe velar, junto a las Federaciones de cada deporte, por la formación de cada uno de los jóvenes valores.

Desde Cali, las impresiones sobre los peruanos son las mejores, por todo lo que entregaron en cada competencia. “Están felices, pero se les nota cansados. Han jugado todos los chicos, salvo Ignacio que quedó fuera en singles en su debut, han tenido una carga importante, porque mínimo han jugado dos partidos por día”, nos contaba Luis Núñez, periodista de Diario Récord que estuvo en los campos de tenis siguiendo a los peruanos. El tenis fue el deporte más exitoso, con tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

“La participación peruana ha superado las expectativas. Hemos conocido nuevos rostros que tienen este compromiso de competir con la presión de representar al país. Todos los atletas han podido demostrar su alto nivel de competencia, y más allá de ganar medallas, se trata de ganar experiencia. La gente en el Perú debe saber que estos atletas que han visto son aquellos atletas que nos van a representar en un futuro”, nos comenta por su parte Dajhana Prado, periodista que ha estado también en Cali siguiendo a los peruanos para Diario Récord.

De hecho, de las seis medallas doradas que se lograron, cuatro fueron en materia individual, con lo que ellos -Gonzalo Bueno, Sofía Mamani, Julio Palomino y Gianella Lozano- lograron su clasificación para los Panamericanos 2023. En dos años tendrán la gran cita en Santiago y deben llegar con la mejor preparación.

Para Óscar Castro, además de la ratificación de nombres como los de Ángelo Caro o Mary Luz Andía o de deportes como el tenis y los de combate, se destaca la presencia de otros deportes. “Me parece positivo los deportes que poco a poco empiezan a sacar la cabeza. Me sorprendieron gratamente las medallas de gimnasia. Es lindo que se empiece a ver chicos con talento que no solo llegan a competir, si no que peleen medallas”, nos dice desde Cali el periodista que también estuvo cubriendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

MEDALLASMEDALLISTASDETALLE
ORO
6
Gonzalo Bueno - Tenis / individual masculino
Daianne Hayashida y Lucciana Pérez - Tenis / dobles femenino
Gonzalo Bueno y Ignacio Buse - Tenis / dobles masculino
Sofía Mamani Arizapana - Atletismo / 10 mil metros
Julio Palomino Greta – Atletismo / 3000 con obstáculos
Gianella Lozano – Karate / +68
4 individuales
2 por equipos
PLATA
15
Ángelo Caro - Skateboarding / street
Equipo femenino – Vóley
Mary Luz Andía - Atletismo / 20K marcha
Frank Luján - Atletismo / 10 mil metros planos
Verónica Huacasi – Atletismo / 3000 con obstáculos
Edward Alarcón - Gimnasia / caballo con arzones
Edward Alarcón - Gimnasia / anillas
Edward Gonzales - Gimnasia / saltos
Yumiko Tanabe - Judo / -78 kg.
Kiara Arango - Judo / -57 kg.
Ryan Cubas - Lucha / 77 kg
Enrique Herrera - Lucha / 57 kg
Eliana Vásquez - Taekwondo / -67 kg
Christopher Li, Lucciana Pérez - Tenis / dobles mixtos
Francesca Gardella - Remo / W1x
13 individuales
2 por equipos
BRONCE
14
Daianne Hayashida - Tenis / individual femenino
César Olaya - Karate / -75 kg
Kurt García - Karate / -60
Nicolas Boruoncle – Karate / -67
Javier Saavedra - Judo / -81 kg.
Noemí Huayhuameza - Judo / -52 kg.
Arnold Prado - Judo / -60 kg.
Ángel Sosa, César Cipriani - Remo / M2x
Sandro Gardella, Ángel Sosa, César Cipriani y Andrés Sandoval - Remo / M4x
José Luis Chaupin - Atletismo / 5 mil metros
Inés Castillo - Bádminton / singles femenino
Santiago Villegas - Levantamiento de Pesas / 73kg
Frank de la Sotta - Bowling / individual masculino
Gloria Asca - Lucha / 50 kg
12 individuales
2 por equipos

Ahora toca mirar hacia adelante. Que las federaciones identifiquen el talento, que el IPD los apoye, que el COP busque becas para que los entrenamientos se den en el extranjero. “Toca hacer un análisis técnico de las federaciones y del IPD para seguir afinando en camino hacia los siguientes eventos multideportivos”, nos dice San Martín.

“El trabajo más difícil empieza, que es mantener y llevar a esta camada de buenos deportistas a convertirse en grandes deportistas. Que empiecen a llevar su carrera de la mejor manera, que no sientan que están solos, abandonados. Por lo pronto ellos, los chicos, han hecho su trabajo”, concluye Óscar Castro, periodista de Diario Récord.

MultimedallasDeporteLogros
Gonzalo BuenoTenisOro - singles
Oro - dobles masculino
Lucciana PérezTenisOro - dobles femenino
Plata - dobles mixto
Daianne HayashidaTenisOro - dobles femenino
Bronce - singles femenino
Edward AlarcónGimnasiaPlata - Caballo con arzones
Plata - Anillas
Ángel SosaRemoBronce - M2x
Bronce - M4x
César CiprianoRemoBronce - M2x
Bronce - M4x

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Sergio Peña campeón en Suecia: así fue el divertido mensaje a Farfán y Guerrero
El volante peruano se consagró campeón del torneo de la primera división de Suecia. Por ese motivo, Guerrero y Farfán aprovecharon para realizar una transmisión en vivo, al cual también se sumó Peña, quien aprovechó en realizar una divertida broma.