Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una nueva oportunidad para que el deporte una al país se vive desde el el pasado jueves hasta el 5 de diciembre con los primeros Panamericanos Junior Cali 2021. Para ello, Perú compite con una gran delegación que tiene como pilares a tres deportistas olímpicos de Tokio 2020 con (skate), Mary Luz Andía (atletismo-marcha) y Joaquín Vargas (natación) y otros dos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, con Noemi Huayhuameza (judo) y Fernanda Saponara (bádminton).

LEE TAMBIÉN | Movimientos en el área: Lapadula, Ruidíaz, Guerrero y los cambios de clubes en su futuro inmediato

Justamente, este viernes ya Ángelo Caro mostró todo potencial en el skate, aunque tuvo que aguardar por la última ronda de su competencia para subirse al podio. El peruano compitió en la modalidad de street y logró la presea de plata, detrás del brasileño Lucas Rabelo.

Caro estaba en el puesto cuatro hasta la última ronda y su último truco lo colocó en el podio. Quería arrebatarle el primer lugar la brasileño Rabelo, pero no logró. Sin embargo, su ejecución le valió para colcarse en el segundo lugar. El podio lo cerró el competidor local Juan Carlos Polania.

Serán 159 representantes peruanos, con la buena nueva que más del 50% son damas. Un total de 88 mujeres son parte de la delegación ante 71 varones, esto en virtud de las clasificación de los equipos femeninos de vóley y softbol.

Las cartas

Perú estará presente en 31 disciplinas en 28 deportes con presencia importante en skate con Ángelo Caro, quien logró una diploma olímpica en Tokio 2020 con su quinto lugar. “Nuestras posibilidades son muy altas. Tenemos expectativas en distintas disciplinas como lucha, levantamiento de pesas, skateboarding. El Perú está a la altura de hacer historia”, aseguró Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP).

Según nos comenta Óscar Castro, periodista del portal Diario Récord, las chances peruanas en pesas estarían en lo que haga Estrella Saldarriaga, quien ganó tres medallas de oro en el Mundial de Pesas 2020 que se realizó de manera virtual. Además, agrega a Amel Atencia, quien viene de ser subcampeón en el Panamericano Juvenil.

Además, el mencionado periodista nos comenta que el tenis puede ser una gran carta. “Van dos chicos que son muy buenos, Gonzalo Bueno e Ignacio Buse para dobles. Gonzalo está entre los mejores del ránking junior, así que podría ganar algo en singles”, nos dice.

Mientras, Ana Ricci viene de ganar medallas de oro tanto en los Panamericanos de Clavados en Tucson como en el Sudamericano de Deportes Acuáticos en Clavados uno y tres metros, mientras que Alexia Sotomayor, de 15 años, buscará sorprender en la natación, en las competencias de espaldas.

Para Óscar Castro, los otros deportes a tener en cuenta son tenis de mesa con María Fernanda Maldonado, Falipe Duffoó y Rodrigo Hidalgo, BMX con Micaela Ramírez, y por ahí dar el golpe en softboll.

MIRA: Repechaje Conmebol-Asia: así mira el continente la definición por el cupo a Qatar 2022

Pese a estos nombres, desde el Instituto Peruano del Deporte no se hacen una proyección de medallas a ganar. “No hay una línea de base de donde se pueda sacar la proyección. No sabemos qué tanto compromiso tienen los otros países, especialmente de norte y centroamérica”, nos comenta Gustavo San Martín, presidente del IPD.

Según nos cuenta, sabe que algunos países sudamericanos han hecho enfásis su participación en deportes donde puedan ser competitivos. “Los Panamericanos Junior otorgan ciertos cupos para los Panamericanos 2023 y ahí están incidiendo. Entonces, todo es variable”, nos dice el máximo directivo del IPD, pero agrega: “Por supuesto que tenemos cartas, que hay deportistas que van a hacer una buena participación”.

Lo concreto es que para San Martín, este torneo sí servirá para “crear indicadores de base” para proyectar lo que puede ser nuestro futuro deportivo.

Gustavo San Martín, presidente del IPD - Panamericanos Junior Cali
Gustavo San Martín, presidente del IPD - Panamericanos Junior Cali

Los abanderados

El COP presentará mañana a quienes tengan el honor de llevar la Bicolor en el desfile inaugural y si bien no dieron los nombres, se puede entender que serán Angelo Caro y Noemi Huayhuameza los elegidos. “Se evaluán resultados, proyección, imagen”, nos dice Leyla Chihuán, Jefa de Misión de la delegación, pero agrega Jenny Martínez que se tiene un juvenil clasificado a Tokio, tenemos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina”, qué son justamente los mencionados Caro y Huayhuameza.

“Hay un tema de identidad para el Team Perú. Los chicos van a ver a Ángelo a su costado y se van a decir: “yo por qué no puedo ser como él” y es una experiencia”, nos dice Gustavo San Martín.

La misma idea se plantea desde el COP. “Como Comité buscamos generar una identidad como Team Perú. Es una experiencia que cualquier deportista quiere tener en un evento multideportivo, con el desfile, el hecho de intercambiar pines, son actividades que disfrutan y aprenden”, nos dice Jenny Martínez, quien fue Jefa de misión en Tokio 2020.

Así, desde el próximo 25 de noviembre, 160 representantes peruanos irán por la gloria deportiva en Cali. En los Panamericanos de su categoría, buscarán mejorar sus marcas y si está en sus posibilidades, tentar una medalla.

Toda la delegación peruana, incluso los menores de edad, fueron vacunados para poder competir en Cali. (Foto: COP)
Toda la delegación peruana, incluso los menores de edad, fueron vacunados para poder competir en Cali. (Foto: COP)

MÁS EN DT

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: los goles de Waldir Sáenz a los celestes
Alianza Lima y Sporting Cristal son los protagonistas de las finales de la Liga 1 Betsson. A continuación, recuerda los goles que marcó Waldir Sáenz en este tipo de partidos.