Christian Cruz Valdivia

Sorpresivamente, Kimberly García estuvo unos días en Huancayo en mayo pasado, justo luego de finalizar el Circuito de Marcha de la World Athletics. Esos últimos días de ese mes fue para compartir con su familia ya que luego empezaba la dura preparación para los Juegos Olímpicos.

MIRA: Kimberly García: la tecnología que permite que la peruana sea la marchista más rápida del mundo

Ser una atleta de alto rendimiento requiere de un trabajo de 24/7 y más si apuntas a ganar una medalla olímpica. Kimberly García trabaja para eso. No pudo concretarlo en Tokio 2020 -tuvo problemas físicos-, pero llega a París 2024 enfocada y con una serie de resultados que avalan su sueño.

¿Pero qué hace de Kimberly la atleta que es? ¿Cuál es el trabajo que cumple para que sea una de las favoritas a ganar la medalla en los Juegos Olímpicos? Su entrenador Andrés Chocho conversó con El Comercio y nos cuenta algunos detalles de lo que hacen juntos.

El trabajo que cumplen es de 24 horas al día: “ciertas horas con el entrenamiento físico y luego viene el entrenamiento encasa, el entrenamiento invisible que se dice”, nos comenta el entrenador ecuatoriano.

Trabajan juntos desde octubre del 2021, luego de la participación de Kimberly en Tokio 2020 y desde ahí ha sido un rehacer de la carrera de la atleta peruana. “Fue empezar un nuevo proceso, dándoles cargas específicas y ella iba respondiendo. Asumía cada vez mejor esta planificación que consideramos era fuerte y cada vez fue adaptándose más”, nos cuenta.

Así, luego de casi tres años han encontrado la mejor versión de Kimberly García y esta se trabaja día a día. Andrés Chocho nos comenta que entrenan todos los días de la semana y de lunes a viernes realizan a doble horario. “Iniciamos cerca de las 8 y acabamos entre 11 y 12. Luego algo de recuperación, masajes, contraste, piscina para luego descansar. Luego la jornada necesita alimentarse y tomar una siesta para iniciar a las 3 a 4 de la tarde por unas dos horas. Luego para complementar la sesión bien sea psicólogo, gimnasio, depende de la planificación, que es muy variada, no tenemos semanas iguales”, nos comenta el entrenador.

En conversación con la web oficial de los Juegos Olímpicos, Chocho contó que distribuye así sus semana:

  • Dos o tres sesiones de intervalos: “Estas varían dependiendo las necesidades que tengamos en esa etapa de la preparación, es decir, la longitud puede hacer que sean entrenamientos cortos o largos”
  • Dos días de rodajes largos
  • Dos días de recuperación
  • Dos o tres sesiones de gimnasio

A El Comercio también le recalcó que el descanso es parte fundamental de su trabajo: Por la noche se busca que descanse ocho horas, dormir, pero la intención es que si puede estar mucho más que eso, descansando, reposando, es genial”.

Pero también se trata de saber usar el tiempo libre que les queda. Por eso, en la política de trabajo de Andrés Chocho están las citas con el psicólogo, estudiar idiomas o una carrera profesional. Todo suma a la mejor formación de la atleta.

--