El nuevo campeón olímpico en 100 metros libres de atletismo lo consiguió debido a una fuerte preparación antes de competir por la medalla de oro en Tokio 2020, la cual ganó. Lamont Marcell Jacobs es el sucesor de Usain Bolt tras el retiro del jamaiquino en los Juegos Olímpicos.
El entrenamiento realizado por el atleta italiano fue más que curioso. En la pista de atletismo se encontraba Marcell Jacobs corriendo detrás de un carro que se encontraba grabando todo lo suscitado.
El atleta italiano no solo obtuvo el título de campeón olímpico, también obtuvo un récord europeo al conseguir el tiempo de 9.80 segundos. Detrás de Marcell, Fred Kerley y Andre Can de Grasse fueron los deportistas que obtuvieron la medalla de plata y de bronce respectivamente.
Si bien el tiempo obtenido por el deportista italiano superó una marca europeo, Jacobs se quedó a 0.17 segundos de la marca olímpica obtenida por el atleta Jamaiquino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Antes de la victoria de Lamont Marcell Jacobs, fueron muchos años en los que Usain Bolt fue el encargado de liderar el podio en la categoría. El jamaiquino obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, Londres 2012 y Río 2016.
Además de Fred Kerley y Andre Can de Grasse, el atleta procedente de Italia consiguió superar a otros poderosos corredores como Zharnel Hughes que salió en falso, el sudafricano Akani Simdine, el estadounidense Ronnie Baker, el chino Su Bingtian (9.98) y el nigeriano Enoch Adegoke.
Por el lado femenino, Elaine Thompson Herah fue la consagrada en los 100 metros planos, coronándose como Bicampeona al obtener la medalla de oro en Río 2016 y medalla de oro en Tokio 2020; además de conseguir un nuevo récord olímpico de 10.61 segundos.