Christian Cruz Valdivia

Si hay un deporte que pese a la crisis continua en la que vive sigue haciendo latir corazones es sin duda el vóley peruano. Lejos de la gloria de antaño, la net aún se levanta y desde este viernes se vivirá una nueva edición de la .

MIRA: Quispe, la joya de la Liga 1 no es suficiente: Perú cayó ante Bolivia y el proceso Reynoso es cada vez más insostenible | CRÓNICA

Con doce equipos en la disputa, es una edición especial ya que luego de diez años se volverá a vivir un duelo entre Alianza Lima y Universitario. El clásico del fútbol peruano se traslada al vóley nacional y se jugará el fin de semana del 15 al 17 de diciembre.

Las blanquiazules vienen de disputar cuatro finales seguidas ante el poderoso Regatas Lima, mientras que las cremas lograron el ascenso tras iniciar el camino en la liga limeña luego de perder la categoría hace una década por la agresión de sus hinchas a sus similares de Alianza.

Así, con el clásico en el horizonte, la Liga Nacional de Vóley busca generar más atención en su edición número 22 con formato de Liga Nacional. Equipos tradicionales como Alianza Lima, Regatas Lima, Deportivo Alianza, Circolo Sportivo, Túpac Amaru dicen presentes. La Universidad San Martín busca recuperar momentos de gloria tras ser terceros en la edición pasada. Deportivo Géminis quiere recuperar protagonismo y Deportivo Wanka -Jaamsa hasta la temporada pasada- espera no ceder terreno y para ello cuenta con el talento de Karla Rueda.

Doce equipos
El formato

El formato es similar al que se disputó en la edición anterior. Son doce equipos que se enfrentarán todos contra todos en la primera etapa. Al disputarse de forma centralizada y en una sola sede, no existe localía en la Liga Nacional de Vóley.

Tras los once partidos disputados por cada equipo, los ocho primeros avanzarán a la segunda etapa rumbo al título. El líder recibirá una bonificación de dos puntos y el segundo de una unidad. Los cuatro últimos pasarán a jugar el cuadrangular de permanencia, donde el colero desciende y el penúltimo pasa a jugar la revalidación.

En la segunda fase, los ocho equipos rumbo al título -con la bonificación a los dos primeros- volverán a enfrentarse todos contra todos para definir los puestos de los cruces de los play off, donde el líder se medirá con el colero, el 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, en serie de eliminación hasta la gran final.

El formato

LOS CLUBES

Pese a que en un inicio se anunció que el torneo se realizaría en el Polideportivo del Callao, finalmente la sede del certamen seguirá siendo el Polideportivo de Villa El Salvador, debido a que la sede chalaca tenía problemas con Defensa Civil de la municipalidad distrital de Bellavista. Aunque, portales especializados en vóley aseguran que también se dio porque el campo chalaco no tenía piso oficial para el vóley.

Así, este viernes inicia la Liga Nacional de Vóley con dos partidos. El Deportivo Wanka abrirá el telón enfrentando a Túpac Amaru desde las 3:00 p.m., para luego dar paso al choque entre la Universidad San Martín ante Deportivo Soan.

DíaHoraPartido
Viernes3:00 p.m.Deportivo Wanka vs. Túpac Amaru
Viernes5:30 p.m.Universidad San Martín vs. Deportivo Soan
Sábado3:00 p.m.Rebaza Acosta v. Olva Latino
Sábado5:30 p.m.Regatas Lima vs. Universitario
Domingo3:00 p.m.Circolo Sportivo vs. Deportivo Géminis
Domingo5:30 p.m.Alianza Lima vs. Deportivo Alianza

La fecha continúa el sábado con la presentación inicial de Universitario ante el campeón reinante Regatas Lima. Las cremas son dirigidas por César Arrese y tienen como refuerzos brasiñeñas a Gabriela Oliveira, Viviane Goes y Elis Bento, además de jugadoras locales como Shanaiye Ayme, Astrid Ruiz, Lucía Magallanes, María Paula Rodríguez y con el grueso del plantel que logró el ascenso, con Coraima Gómez como una de sus figuras.

El campeón Regatas, por su parte, mantiene al comando técnico al mando de Horacio Bastit y para buscar el tetracampeonato se ha reforzado con jugadoras como Rachel Hidalgo (ex Sumak Selva), Karen Morales y Florencia Giglio (Ex Túpac). Mientras, aguardan por dos refuerzos más.

La primera fecha finaliza el domingo con la presentación de Alianza en un clásico ante Deportivo Alianza. Las blanquiazules han hecho varios cambios en su plantel, como la salida de Shiamara Almeida y Brenda Lobatón, pero han repatriado a Clarivett Yllescas y llegaron la checa-cubana Sarah Cruz y la francesa Maeva Orle, además de las locales Nayeli Yabar y Fabiana Távara. La brasileña Marina Scherer sigue siendo la armadora.

Así se va armando lo que será la Liga Nacional de Vóley 2023-24, que inicia este fin de semana y vivirá su primera fase hasta la primera semana de febrero.