Dando soporte a la comitiva peruana estaba Carlos Neuhaus, acaso el personaje en la organización deportiva que más sabe de cómo realizar unos Juegos Panamericanos. Lideró el evento en el 2019 y ahora seguro será un personaje importante en Lima 2027.
MIRA: Paolo Guerrero: ¿Fisura, golpe o solo preocupación? La verdad sobre la lesión del 9 y por qué viajó de urgencia a Brasil
El director de Lima 2019 nos atiende una vez finalizada la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027 y apunta a lo que viene: más que organizar un evento deportivo, también toca hacer que Lima evolucione como ciudad.
¿Con qué sensaciones finalizó la elección de Lima 2027?
Muy contento por mi querido Perú. Va a ser una gran oportunidad para reconciliar a los peruanos alrededor del deporte. Recuerdo que para Lima 2019 un 93% de la población estuvo de acuerdo.
¿Dónde cree que se basó el éxito de la candidatura?
Hemos ganado porque venimos trabajando desde antes. Las sedes de lo Panamericanos están incólumes y vamos a ser sedes de campeonatos mundiales. Estos es un reconocimiento al trabajo en equipo porque han estado el presidente del COP, el primer ministro, la Ministra de Educación, el Alcalde de Lima y su teniente alcalde. Ha sido una representación sólida de Perú.
¿El pilar más importante?
Primero el éxito de Lima 2019, eso fue fundamental. Cuando estuve en Santiago muchos me decían que Lima habían sido unos excelentes Juegos. Eso creo que ha sido importante. El equipo que hemos mostrado, la solidez del apoyo del Ejecutivo que dijo que no le iba a faltar nada a Lima 2027, y que la ciudad iba a ser potenciada por parte del alcalde. Habló de que se ha emitido bonos para empezar las obras y van a emitir una segunda tanda de bonos.
Además de obras, tenemos poder organizacional
La gente que trabajó en los Panamericanos, muchos de ellos continúan y han estado en Tokio, Expo Dubai, en el Mundial de fútbol, en Santiago y van a estar en París. Eso ha ayudado.
¿Qué queda por hacer en estos tres años por delante?
Básicamente que la ciudad pegue una acelerada en las obras que se tienen que hacer. Quizás haciendo un énfasis en la zona en la que se vayan a realizar los juegos, que es el sur de Lima, obviamente el norte también tiene que ser mejorado. Que las obras no se detengan. El hecho de tener un aeropuerto, eso suma.
¿Qué obras quedan por hacer?
Es una oportunidad para que se activen algunas obras. El remo es un reto que tuvimos y nos movimos a Huacho y fue extraordinario. Ahora hay una propuesta de hacer un espigón y esperamos que se pueda hacer, quizás por obras por impuesto o algún mecanismo que permita que se haga rápido
¿Qué tan real es que Lima puede organizar unos Juegos en tiempo récord?
Podemos hacer unos Juegos en un plazo bastante rápido, hasta en seis meses se puede acomodar toda la parte operativa.
El gran reto es que Lima evolucione
Eso lo ha entendido el alcalde y el primer ministro ha ofrecido su apoyo en lo que se necesita desde el Gobierno central para esas obras. Es una gran oportunidad para que todos los peruanos nos unamos. Para Lima 2019 jugamos todos y tenemos que volver a jugar y vamos a salir ganadores todos.
Hay voces que critican que el Gobierno se cuelgue de un éxito deportivo.
Tuvimos el 93% de aprobación en Lima 2019 y un orgullo a nivel internacional. Siempre habrá mezquinos, pero es indudable que generó un impacto en la economía y un impacto positivo en el desarrollo del deporte. Un dólar invertido en deporte es un ahorro de tres dólares en salud y seguridad.
--