Mucha seguridad, confianza total. Así se viven las horas previas a la elección de la sede de los Juegos Panamericanos, a la cual Lima postula junto a Asunción, de Paraguay. Mañana se elegirá en Miami a la ciudad sede de la competencia y la capital peruana va con un discurso de saberse preparada para volver a recibir este evento.
MIRA: Selección peruana: cómo llega la base que utilizará Fossati y quién jugó más este 2024
El último lunes y martes, autoridades de Panam Sports estuvieron en Lima supervisando la infraestructura y encontraron sedes en pleno funcionamiento tanto por atletas de alto rendimiento como por población deportiva con el Proyecto Legado, que es una especie de protector de todas las obras realizadas, además del compromiso de las autoridades.
Y ahí es hacia donde más se dirigieron las preguntas del comité de inspección, de saber cómo funciona Legado, ya que es un ente que no existe en otros países, y de cómo el gobierno iba a garantizar su apoyo si se sabe que el actual mandato finaliza en el 2026.
Se envió la materia legal que rodea a Legado y las actividades que cumple como ente que regula la infraestructura deportiva del país. Además, se tuvo contacto directo con la presidenta Dina Boluarte y el Congreso –mediante tres parlamentarios voceros–, para garantizar que en caso de que Lima sea elegida sede, se tendría toda la parte necesaria firmada antes de que dejaran sus cargos.
¿Qué sedes visitó Panam Sports?
La comitiva estuvo integrada por la secretaria general de Panam Sports, Jimena Saldaña; su segundo vicepresidente Keith Joseph; Michael Fennell, miembro honorario; Ana Paula Gonzáles, directora de juegos; Andrea Martino, coordinadora de mercadotecnia, y los miembros Tricia Smith (Canadá), Erskine Simmons (Barbados) y Juan Santiago Estrada (Nicaragua).
Acompañaron al grupo el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Carlos Zegarra.
Videna (Polideportivos, Estadio Atlético, Centro Acuático, Velódromo, etc)
Villa María del Triunfo (Estadios de béisbol, hockey, centro acuático, etc)
Villa El Salvador (Coliseo de vóley)
Villa Panamericana
Polideportivo del Callao
Estadio Nacional
Costa Verde
Centro de Convenciones
Centro de Equitación del Ejército
CAR Punta Rocas
Polígono Las Palmas
Y esto se grafica en que el primer ministro recién nombrado, Gustavo Adrianzén, estará mañana en la exposición en Miami junto a los representantes del Comité Olímpico Peruano (COP) y Legado. Además, en el compromiso de la Municipalidad de Lima de ejecutar obras viales como puentes y ‘by-pass’ para enfrentar uno de los problemas de Lima: el tráfico.
“Estamos en un desarrollo deportivo. Desde el 2009 buscamos unos Juegos Panamericanos. Estamos en el 2024 y buscamos unos segundos Juegos y pensamos en unos Juegos Olímpicos. El apoyo al deporte es parte de un proceso”, nos dice Renzo Manyari, presidente del COP.
Paraguay siente que abrió sus puertas a los megaeventos con los Odesur 2022 y quiere seguir en ese ámbito. Además de organizar este año los Panamericanos Juniors y Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, ya lanzó su candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2030. “La ciudadanía y gobernantes se dieron cuenta de que esto es mucho más que deporte, es un movimiento en la economía también”, dijo Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo.
Destacó que, si bien son una nación pequeña, tienen “todos los atributos para albergar los Juegos”. “Tenemos el 90% de la infraestructura deportiva lista”, añadió.
La inversión paraguaya se estima en unos US$315 millones garantizada por el Gobierno, además de tener estabilidad, ya que el mandato del presidente, Santiago Peña, es hasta el 2028.
MÁS SOBRE LIMA 2027: Perú, el buen anfitrión que sueña con Lima 2027: ¿por qué recibirá hasta cuatro mundiales deportivos hasta agosto?
MÁS SOBRE LIMA 2027: Carlos Zegarra, director de Legado: “Lima 2027 no es el fin, sino parte de la estrategia para el crecimiento deportivo del país” | ENTREVISTA
—Las sensaciones—
La infraestructura que dejó Lima 2019 sin duda es una gran carta de presentación. La Videna sigue siendo el corazón del deporte peruano con sedes en pleno funcionamiento, pero va más allá de presentar las obras en sí y su buen estado.
“El componente adicional que tenemos es el manejo de la infraestructura y logística y el desarrollo de los Juegos. Las personas se han mantenido en el ecosistema deportivo y están listas para poder ejecutar unos próximos Juegos”, nos dice Carlos Zegarra, director de Legado.
La votación también tiene un tinte político, de relaciones con los demás comités olímpicos. “Tengo una buena sensación de que el mensaje ha sido recibido de manera positiva”, nos dice Renzo, y su confianza es grande. “Las sensaciones es que deberíamos ganar”. Mañana puede ser otro día histórico.
Renzo Manyari, presidente del COP, y Carlos Zegarra, director de Legado, ya están en Miami para las pruebas del evento que serán hoy.
--