Cinco años después, sus palabras aún suenan en la memoria de los peruanos, activan todavía más el orgullo por nuestros colores. “Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la historia”, dijo en el Estadio Nacional, días de Lima 2029. No ha vuelto a pisar suelo peruano, pero sabe que con la elección de Lima 2027 va a encontrar un legado mayor de lo que dejó. Ese es el reto para la organización del mega evento que se realizará en tres años en la capital.
ENTREVISTA: “Lima 2027 es la oportunidad de construir una ciudad integrada al deporte”
— ¿Las presentaciones que se vieron también son un éxito para ustedes? ¿Cómo analiza las candidaturas, en especial la peruana?
Si, claro. Por la forma en la que se llevó el proceso, que de alguna manera fue de emergencia, quedamos muy contentos por tener el respaldo de dos países muy importantes para Panam Sports. Y también por la visita de nuestro equipo, que pudo verificar las bondades de cada una de las sedes.
— ¿Le sorprende que en poco tiempo se haya alcanzado ese nivel de compromiso?
Mas que sorprendido, agradecido porque tener el respaldo inmediato de dos países y dos ciudades de ese tamaño. Para Panam Sports es muy relevante porque sentíamos que el proyecto de los Panamericanos tenía una muy buena continuidad en cualquiera de las dos sedes.
— ¿Cómo podría describir la postura peruana?
Estamos muy impresionados. No he tenido la posibilidad de ir de vuelta a Perú, pero mi equipo que estuvo visitando la sede y quedó muy impresionado por el Proyecto Legado, por la manutención de la infraestructura y el uso que se le ha dado. Es exactamente lo que se busca con el legado que deja unos Juegos Panamericanos: que una vez que terminan los Juegos el país tome esa oportunidad y la siga aprovechando en el futuro ya sea en la formación de deportistas o en que sea imán de otros eventos internacionales, como ustedes han hecho.
OPINIÓN: “No asoma otro futbolista que le haga sombra hoy”: ¿por qué Piero Quispe puede ser el nuevo conductor de la selección peruana?
— A tres años de los Juegos, ¿qué se espera de Lima 2027?
Esperamos mucho porque los Panamericanos de Lima fueron unos grandes grandes Juegos. Cumplieron absolutamente en todas las áreas que debieron cumplirse, construyeron una infraestructura de nivel mundial y una organización de primer nivel. Pero los países también se superan y Panam Sports también se supera, así que creemos que los Juegos de Lima van a ser mejores, unos grandes Juegos Panamericanos en el 2027.
— El reto no es igualar, es superarse...
Siempre en la vida el reto es superarse.
— ¿Da para pensar en unos Juegos Olímpicos como mencionan en el COP?
Yo en esas cosas… lo mismo me preguntaron cuando terminaron los Juegos de Santiago. Hay que tomarlo con calma porque los Juegos Olímpicos son palabras mayores. Pero creo que Lima tiene hoy la capacidad, la infraestructura y el entusiasmo para seguir soñando en lo que quieran.
— Más allá de la infraestructura, ¿qué nuevos beneficios se pueden obtener con la organización de Lima 2027?
Obviamente el poder de tener unos Juegos Panamericanos en el 2027 va a impulsar a otros proyectos deportivos que hoy tenga Perú como la formación de atletas. Acá hay que analizar esas dos áreas: primero los resultados inmediato y luego cuántos nuevos deportistas salen porque tienen la ilusión de poder estar en un megaevento importante y siente que su país está creciendo en esa área y los apoyan.
— ¿Con todo lo que tiene Lima hay poco margen para fallar?
Pero nunca hemos pensado que Lima va a fallar. Lima nos cumplió de gran manera en el 2019 y estoy seguro de que nos va a cumplir de mejor manera en el 2027. Efectivamente, da mucha tranquilidad a todos nosotros que la infraestructura, que de alguna manera es el ítem más problemático, esté lista y sea de gran nivel. Lo que le faltaría es algo que ya conocen que es el tema operativo, pero lo conocen a la perfección.
— ¿Hay una cruz con el tema vial? ¿Es urgente resolverlo?
Sí, ese es un tema que dentro de la presentación vimos algunos avances propuestos por el alcalde de Lima en aspecto de la mejora de la infraestructura del área. Fue una complicación en el 2019 y espero que para el 2027 tengamos mejoras importantes.
— ¿Que toca hacer al mediano plazo?
Trabajar a partir de hoy mismo. Como Panam Sports estamos a disposición, somos una organización que se va a acercar para ayudar, para corregir, para certificar que en el 2027 vamos a tener unos fantásticos Juegos.