Mafe Lovatón Espinel

Ni el frío ni el nublado cielo de Lima pudieron detener a los 16 mil atletas que llegaron hasta el Parque Kennedy en Miraflores para correr los 10k, 21k y la maratón de 42k. Los minutos previos a la partida se podían sentir las emociones y nervios de los competidores que realizaban sus rituales de preparación antes de dirigirse a la ruta.

LEE TAMBIÉN: Volvió Lima 42K: victoria peruana de Cristhian Pacheco en la maratón y presencia de Inés Melchor en los 10K

Desde estirar, poner música hasta revisar una y otra vez el recorrido. Los minutos se hacían eternos. Un silencio inundó la partida hasta que la cuenta regresiva del reloj quedo en cero y los aplausos y gritos no tardaron en llegar. En medio de toda esta algarabía, se encontraba Cristhian Pacheco, de 29 años, en un extremo del arco sumamente concentrado con polo morado, guantes y sosteniendo su reloj de la muñeca para marcar su tiempo.

Cristhian Pacheco en la partida de la maratón Lima 42k. (Foto: César Campos /EC)
Cristhian Pacheco en la partida de la maratón Lima 42k. (Foto: César Campos /EC)
/ CESAR CAMPOS

Hace tres años, Pacheco hizo una ruta muy similar. En ese entonces representaba al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se coronaba como campeón con la marca de 2:09:31 superaba el récord impuesto por su hermano mayor Raúl en la maratón de Rotterdam en el 2015.

El legado de los Pacheco sigue presente, algo que habla bien de ellos pero poco de la competencia que se requiere en el atletismo peruano. En el 2015 Raúl un tiempo de 2:11:1, marca con la que mejoró un registro histórico de Miguel Mallqui durante 19 años: 2:11:36. Es decir, durante 26 años, solo tres atletas nacional han ostentado el récord nacional, y dos son los hermanos Pacheco.

El hombre récord

Antes de subir al podio a recoger su premio Cristhian es felicitado por sus compañeros y con una tímida sonrisa agradece a cada persona que se acerca. “Se logró el objetivo y estoy feliz por eso”. Añade además que esto no hubiera sido posible sin su hermano quién es su entrenador y que todo el esfuerzo valió la pena y que espera que las cosas sigan mejorando.

“Se dio el récord nacional, que no estaba en los planes la idea era correr de la mejor manera y ganar”, cuenta como anécdota y sin cansancio aparente. Pacheco hizo un tiempo de 2:09:08, mejorando por 23 segundos su marca de Lima 2019 (2:09:31) y nos dice que conocer la ruta también fue un factor que ayudó para llevarse el triunfo hoy.

Pacheco cruzando la línea de meta tras imponer un nuevo récord nacional. (Foto: Adidas Lima 42k)
Pacheco cruzando la línea de meta tras imponer un nuevo récord nacional. (Foto: Adidas Lima 42k)

El huancaíno regresa de una fuerte lesión que no le permitió mostrar su 100% en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 el año pasado donde quedó en el puesto 60 de la maratón. “Han sido tiempos complicados pero ya me encuentro bien, igual voy a ir poco a poco”, comenta.

Esta vez, ganando la maratón de Lima 42k lo que mas le ha sorprendido a Pacheco es el aliento que de la gente en las calles que lo reconocían y le daban ánimos. “Ver a las personas apoyarme durante el recorrido ha sido muy emocionante y me dio más motivación para poder ganar”. Asegura que se siente figura de este deporte y que eso le causa mucha alegría y satisfacción.

“No hay nada como ganar en casa”, dice mirando al público que se reúne a los alrededores del escenarios donde en breves minutos recibirá su premio. Para Cristhian el éxito de la maratón es reflejo de que a los peruanos les gusta correr y el que se hayan traído atletas del extranjero hace que el nivel de la competencia se eleve mucho más.

Cristhian Pacheco en el podio con los demás ganadores de la maratón Lima 42k. (Foto: César Campos / EC)
Cristhian Pacheco en el podio con los demás ganadores de la maratón Lima 42k. (Foto: César Campos / EC)
/ CESAR CAMPOS

Después de este evento, Pacheco se concentrará en su recuperación y se enfocará en la media maratón de Bogotá donde estará participando el próximo 2 de octubre. En cuanto a sus siguientes objetivos el atleta nacional tiene en la mira defender su medalla de oro en los Panamericanos de Santiago 2023 e ir por una revancha a los Juegos Olímpicos de París en el 2024.

Asimismo, el ganador de la maratón Lima 42k no dejó de agradecer a Nike, empresa que los auspicia hace varios años e hizo un llamado para que más organizaciones privadas hagan lo mismo. “Los peruanos hemos demostrado que somos buenos y tenemos el nivel para competir, pero necesitamos más apoyo, que inviertan y crean en nosotros”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más