El peruano Matías Zagazeta ha hecho historia hoy en uno de los circuitos más importantes del automovilismo mundial en el marco del Campeonato Mundial de la Fórmula 3. Zagazeta, en la jornada sprint disputada hoy, se ha consagrado como el primer peruano en subir a un podio mundial de la F3 gracias al tercer lugar obtenido. Pese a ser su primera temporada en la división y a tener un campeonato lleno de contratiempos (recordemos que no pudo estar presente en el GP de Mónaco debido a una apendicitis), Matías ha sabido hacer respetar su posición de partida de hoy para cerrar el primer baño de champán en la división de un peruano. Un resultado que le da un trofeo, la bandera en el podio y sus primeros puntos en el campeonato.
MIRA | Orgullo peruano: Matías Zagazeta dentro del podio del British GP de la Fórmula 3
Matías ha mantenido la posición en medio de una carrera cerrada donde incluso en un momento ocupó el segundo lugar tras superar al mexicano Noel León en la partida. Sin embargo, en un duelo cerrado con el piloto mexicano perdió la posición en las curvas Maggotts y Becketts para asentarse como tercero. De ahí, ha tenido que defender el podio sobre la presión de los rivales y al final ha terminado superando al local Callum Voisin por menos de un segundo. “Ha sido un duelo complicado, pero tenía claro que necesitaba mantenerme enfocado. Mi ingeniero solo me decía que me concentrara al frente. Ese fue el objetivo principal de hoy, solo concentrarse en los chicos de adelante. Viendo los resultados, creo que hemos hecho un buen trabajo”, admitió en la conferencia de prensa del podio el peruano.
Esta no venía siendo una temporada de resultados para Matías, pero sí de lecciones. Una serie de sucesos inesperados terminaban licuando sus resultados previos en actuaciones sin unidades. En pista le iba mejor que en la clasificación, pero siempre los imprevistos, acciones temerarias de rivales y todas aquellas lecciones que se sacan en una temporada en condición de debutante lo golpeaban. Sin embargo, ha sido un seis de julio, cumpleaños de su padre, y en el epicentro del automovilismo (Gran Bretaña), donde Zagazeta le ha dicho al mundo que aún su sueño recién empieza.
“Es un resultado increíble. Hemos estado intentando conseguir buenos puntos y hoy fue el día. Sabíamos desde la clasificación que el equipo hizo un trabajo increíble, así que teníamos que capitalizar en esta carrera. En lo personal, el resultado sirve para liberar un poco la presión. Mis dos compañeros de equipo (Wurz y Esterson) habían sumado en las jornadas previas y yo era el único que aún no tenía puntos. Este resultado me sirve para sacarme un gran peso de la espalda y es un gran alivio. Siento que ahora puedo correr correctamente y sin estrés”, admite Matías.
Mañana domingo, el peruano tendrá una segunda jornada en Silverstone. Esta vez, en la carrera dominical, partirá desde la décima ubicación de la parrilla, prueba donde buscará ampliar la racha y seguir escalando posiciones en el campeonato. “Llegamos motivados y creemos que es otra oportunidad para conseguir muchos puntos”, admite Matías, con esa fe que se despierta del que descubre cómo el “sí se puede” se convierte en realidad.