Mauricio Fiol: la evolución de sus marcas hasta Toronto 2015
Mauricio Fiol: la evolución de sus marcas hasta Toronto 2015

El nadador peruano  dio positivo en el control antidoping de los Juegos Panamericanos 2015 y fue despojado de la medalla de plata que ganó en los 200 metros mariposa. Además, no llegó a disputar la final de los 100 metros mariposa, competencia en la que había logrado el segundo mejor tiempo en etapa clasificatoria. 

Mauricio Fiol consumió Estanozolol, un anabolizante que estimula la síntesis proteica. El efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones del organismo.

¿Esta sustancia le permitió mejorar sus tiempos en Toronto 2015? No lo podemos afirmar, pero sí vale la pena echar un vistazo a los tiempos que venía haciendo Fiol en las competencias 100 y 200 metros estilo mariposa. 

Antes de los Juegos Panamericanos, los mejores tiempos de Fiol en 200 metros mariposa fueron los siguientes: 1:59.02, 1:59.24 y ostenta el récord nacional con un tiempo de 1:58.29. En Toronto realizó los dos mejores tiempos de su vida: 1:56.81 en las clasificatorias y 1:55.15 en la final donde ganó la plata. Una gran diferencia con respecto a lo que venía registrando. 

En 100 metros mariposa, Fiol había logrado tiempos notables antes de Toronto 2015: 53'03" y 52'91", este último récord nacional. En los Panamericanos no llegamos a ver la mejor versión del nadador peruano en esta prueba, ya no llegó a disputar la final. Pero en las clasificatorias batió su mejor tiempo con un 52'25". En este caso la diferencia no es abismal. 

Estos tiempos logrados en los Panamericanos ya son historia. Con el positivo en el doping se borraron automáticamente. Fiol deberá demostrar, luego de la sanción que le impongan, que su mejoría no se debió a los anabólicos que consumió antes de la cita panamericana. 

LEE TAMBIÉN...