El 2023 quedará en la historia de la categoría como la temporada en la que la contundencia de Max Verstappen simplemente aplastó todo. Rompió todos los récords, lideró sin contratiempos y superó a sus rivales sin atenuantes. Ni siquiera las versiones más letales de Schumacher y Hamilton, los grandes campeones de la historia de la división, evidenciaron un sometimiento tan grande como el del joven neerlandés. De la mano del monoplaza más afilado de la parrilla, en gran medida gracias a la comprobada genialidad del ingeniero Adrian Newey, Red Bull no solo mostró que este bicampeonato es la consolidación de una gran temporada sino, tal vez, el inicio de una nueva era de dominio sobre la categoría reina.
MIRA: “Paolo es un lujo de ser humano, ya entró en nuestra historia”: presidente de Liga explica las verdaderas razones de por qué se va Guerrero
El campeón de punta a punta
“Tienes que pintar el cuadro completo. En Yeda tuve que salir desde la decimoquinta posición y en Bakú, el coche de seguridad me perjudicó ligeramente. Así que, desde mi punto de vista, no es del todo justo hablar de igualdad de condiciones, porque no fue así. Estuvo más cerca, pero hay que tener en cuenta las circunstancias. Eso distorsionó la impresión”
Max sobre las victorias de Checo Pérez en Arabia y Azerbayán
Max ganó 19 de las 22 carreras disputadas esta temporada. Además, rompió el récord de más victorias consecutivas (10), sumó 575 puntos (otra marca) y consiguió el doble de unidades que su más cercano perseguidor (Checo). Logró 21 podios de 22 posibles y lideró durante más de mil vueltas. Con estas cifras, no hay mucho más que decir de Verstappen. Hizo lo que quiso en 2023, no se preocupó por agradar a nadie y dejó claro que su era ha comenzado.
La lucha de Checo
“Comenzamos fuerte, pero atravesamos un periodo complicado a mitad de temporada. No nos rendimos, permanecimos unidos como equipo y agradezco a todo mi equipo por su apoyo”
El mexicano sobre su temporada
¡Cómo sufrió Checo este año! Debía ser una temporada sencilla, más aún tras el prometedor inicio que tuvo con la victoria en la segunda fecha del campeonato, pero el mexicano vivió entre rumores de despido, la amenaza constante del término anticipado de su contrato y las críticas tanto de los directivos de su equipo como de la prensa. Al final, hizo lo que el linaje de su vehículo le exigía: consiguió el subcampeonato.
La segunda juventud de Alonso
“En Aston Martin lo prioritario es ganar en la F1, no vender coches de calle”
Fernando sobre el proyecto en el equipo
Nadie esperaba que con 42 años y con un paso modesto en 2022 con Alpine, Fernando Alonso lograría volver a activar la arritmia emotiva de los aficionados. Sin embargo, se montó sobre un Aston Martin y en la primera mitad del año ilusionó a todos. En las seis primeras fechas consiguió cinco podios, y el mundo automotor se ilusionó con la llegada de la victoria número 33 de su carrera. El reto ha quedado pendiente para 2024 y como la celebración más esperada por todos.
El esfuerzo al máximo
“Creo que lo que más he aprendido es a tener más compasión por mí mismo. Siempre he tenido mucha compasión por el resto y por todo el mundo en general, pero nunca conmigo mismo”
Lewis sobre su madurez
No es el protagonista de hace unos años, pero tampoco es un actor de reparto más. Con un auto que inició con contratiempos, como ya es costumbre, Lewis Hamilton logró la regularidad necesaria para, en el GP de México, poner en riesgo el subcampeonato de Checo. Lejos de las victorias, solo consiguió en Australia, España y México; el británico se fue a casa con la tranquilidad de terminar tercero en el campeonato de pilotos y llevar a Mercedes al subcampeonato de constructores.
--