Subidos en hombros, Miguel Tudela y Daniella Rosas le muestran la bandera al mundo desde la considerada capital del surf de Brasil, la playa Saquarema, en Río de Janeiro. En un territorio donde los brasileños han hecho grande su surf, los peruanos demostraron que están para dar pelea a cualquiera.
ENTREVISTA: Sandy Dorador: “Sería importante que formemos una agremiación de fútbol femenino para dar soporte a las futbolistas”
Doblete en el QS 5000, evento más alto en la categoría –Qualifiers Series– ante rivales brasileños. Primero, fue Daniella la que aprovechó un error de Luana Silva –surfer que estuvo este año en el Circuito Mundial–, para sacar ventaja.
La brasileña hizo una interferencia, lo que se sanciona con que solo sumas por una ola y no por dos, como es el criterio. La representante nacional venció a Silva con 13,10 sobre 6.33 puntos.
“Todas las chicas estuvieron con un nivel altísimo. Traté de dar lo mejor de mí. Estuve en el heat 100%. Así no me haya adecuado tan bien a la ola como hubiera querido desde un principio, se dieron las cosas y estoy super feliz, de poner a Perú en el podio y poder ganar el evento. Agradezco al equipo peruano, a mi familia”, señaló una emocionada Rosas, para la World Surf League.
Pero no es lo único por destacar. En el Junior, Sol Aguirre se metió en la final y terminó tercera, mientras que Mafe Reyes y Sebastián Cárdenas alcanzaron las finales de longboard. Acabaron en el segundo lugar.
Daniella Rosas é a grande Campeã do #SaquaremaSurfFestival na categoria QS 5.000 Feminino! 🏆🇵🇪#WSLBrasil pic.twitter.com/thi61ZQBci
— WSL Brasil 🇧🇷 (@WSLBrasil) October 23, 2022
LEE TAMBIÉN: “La Liga 1 se verá por todos los operadores de cable y se transmitirá un partido por señal abierta”
Miguel piensa en el CT
Por su parte, Miguel demostró ante Joao Chianca, otro surfer que estuvo en el CT este año, todo su potencial. A falta de cuatro minutos, realizó un aéreo que le dio la victoria, la cuarta consecutiva en el calendario. “Me siento muy contento porque se dio en un lugar muy importante como Saquarema. Dejando en claro que tengo nivel para entrar al Tour Mundial”, nos dice Miguel a través de una llamada vía WhatsApp.
Tudela derrotó a Chianca, con un 13,50 sobre 12,56. Cabe mencionar que el peruano ganó su cuarto evento de forma consecutiva, después de celebrar en Galápagos, Iquique y Arica, por lo que tiene un pie y medio en el Challenger Series, que es la segunda división del surf.
Daniella y él son líderes del ránking QS, con lo que ascenderán al Challenger Series –ella ya estaba en ese nivel–, el paso previo a la élite mundial. Solo Sofía Mulanovich y, recientemente, Lucca Mesinas lograron competir allí, en el CT.
Es necesario tener en cuenta que del Challenger Series solo clasifican diez hombres y cinco mujeres al Tour Mundial, por lo que es muy complicado para cualquiera. Sin embargo, Lucca Messinas ya mostró el camino y los que vienen detrás como Tudela, Rosas o Alonso Correa tienen el nivel para alcanzarlo.
Miguel Tudela é o grande Campeão do #SaquaremaSurfFestival na categoria QS 5.000 Masculino! 🇵🇪🏆🏄🏽♂️
— WSL Brasil 🇧🇷 (@WSLBrasil) October 23, 2022
Essa foi a 4ª vitória do peruano em 4 eventos que ele participou no QS Latin America deste ano! 💯 #WSLBrasil pic.twitter.com/kTtCpV2Khw
“Para el Perú es importante saber que se puede lograr triunfos como estos. Es algo que Sofía y Lucca lograron, y demuestra que se puede vencer fuera de casa. Y para mí es un honor llevarles el título a casa”, añadió Miguel.
El peruano también se viene preparando para el Mundial ISA que se disputará en California, Estados Unidos, un torneo que otorga cupo para los Juegos Olímpicos París 2024. Tudela ya estuvo en Tokio 2020 y quiere repetir la experiencia.
Por su parte, Daniella viene de ubicarse en el cuarto puesto dos veces consecutivas en el Mundial ISA (2021 y 2022), por lo que sigue demostrando su buen nivel sobre las olas. Ella también lidera el QS mientras que también está en el Challenger Series; sin embargo, aún está lejos de los puestos de clasificación (21°).
Rosas se quedará en Brasil porque este primero de noviembre se disputará un Challenger Series de nuevo en Saquarema, Río de Janeiro, y ella buscará nuevamente llevar la bandera peruana a lo más alto.
----