Mike Tyson celebra hoy, 30 de junio, su cumpleaños número 55.
Mike Tyson celebra hoy, 30 de junio, su cumpleaños número 55.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Probablemente sea hasta ahora el boxeador más espectacular de la historia, pero también será recordado como una de las celebridades más salvajes, excéntricas, polémicas y violentas dentro y fuera del cuadrilátero. fue capaz de ganar el título mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) con tan solo 20 años y haber concretado 44 victorias por nocaut de un total de 50 peleas profesionales ganadas y solo seis derrotas. Pero también tuvo actos despreciables, como lanzar golpes luego de escuchar la campana o escupir un pedazo de la oreja de un rival al ring después de arrancársela a mordiscos.

LEE TAMBIÉN: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: los dos cracks mundiales en horas decisivas para definir su futuro

Entre las décadas del 80 y 90, ‘Iron Mike’ tuvo el mundo a sus pies y las manos esposadas. Pasó de unificar su corona con los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y la Federación Internacional de Boxeo (IBF) a ser encarcelado por tres años por abuso sexual. Su fortuna bordeó los 400 millones de dólares durante el pico más alto de su carrera y cayó a un millón en 2015, con él ya retirado. Conocido por sus excentricidades, compró tres tigres de bengala como mascotas, gastando 8 mil dólares al año solo en mantenerlos, según reveló la web española 20 minutos. Cuatro años después, se despidió del último felino que le quedaba porque le había arrancado el brazo a una persona.

“No. Joe, eso no es lo que pasó. Una chica saltó por encima de la verja donde estaba el tigre y empezó a jugar con él. El tigre no la conocía, así que (el ataque) fue un accidente, confesó hace poco. “Intentaron demandarme hasta que descubrieron que ella saltó a la cerca. Cuando vi lo que el tigre hizo con su mano le di 250.000 dólares, lo que fuera porque ella estaba jodida, agregó.

Mike mostrando algo de su fortuna.
Mike mostrando algo de su fortuna.

Acostumbrado a despilfarrar el dinero, Mike gastaba en promedio 400 mil dólares para celebrar cada fiesta de cumpleaños, según el Clarín de México. Además de adquirir diferentes tipos de celulares valorizados en 230 mil. 173 mil dólares en una cadena de oro blanco, con diamantes de 80 quilates, durante 2003. Este tipo de gastos innecesarios lo habrían llevado en algún momento a la quiebra.

Hoy, en su cumpleaños número 55, ese viejo Tyson, según sus propias palabras, ya no existe, lo dejó KO. En su lugar está el hombre redimido que volvió al boxeo en noviembre del año pasado al boxeo, el de exhibición, para enfrentar a Roy Jones Jr. en un combate con objetivos benéficos. Y hará lo propio en septiembre de este 2021 cuando pelee con Lennox Lewis. Ahora somos humanitarios. Podemos hacer algo bueno por el mundo. Tenemos que hacer esto de nuevo, había dicho el neoyorquino después de chocar con su compatriota. De hecho, los 10 millones de dólares que ganó por esa pelea fueron destinados a varias organizaciones benéficas.

Mike fue nombrado por la revista ‘Forbes’ como el onceavo atleta mejor pagado de la historia. Su fortuna, antes de declararse en bancarrota en 2003, ascendía a los 400 millones de dólares. A pesar de la crisis financiera que enfrentó al dejar el ring, el exboxeador ingenió una forma de recuperar todo el dinero que alguna vez malgastó.

Mike jugando con su tigre de bengala.
Mike jugando con su tigre de bengala.

Tyson creó su propia compañía dedicada al comercio de cannabis. El exitoso negocio le factura 500 mil dólares mensuales. El dato fue compartido por él mismo en su podcast ‘Hotboxin’ with Mike Tyson’, mientras entrevistaba al rapero Jim Jones. La empresa de la leyenda del boxeo se llama ‘Tyson Ranch’, y está ubicada en California (Estados Unidos), donde es legal el consumo de la marihuana.

Teniendo en cuenta la fortuna que algún día tuvo y ahora busca recuperar, haremos una breve y simpática comparación con los salarios y los patrimonios de otras dos leyendas del deporte: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Perú vs. Paraguay: Toda la previa del partido por cuartos de final de la Copa América
La selección peruana enfrentará a Paraguay este viernes por los cuartos de final de la Copa América 2021. Conoce todos los detalles de este partidazo a jugarse en Goiania, Brasil.

Una zurda que vale oro

En las últimas horas, Lionel Messi viene siendo tendencia mundial. No por sus goles en la Copa América ni sus lujos dentro del campo, sino porque . Sí, así como lo lee. El argentino aún no renueva su contrato con el Barcelona de España y quedará en libertad por primera vez desde que firmó su primera vinculación con el club catalán en una servilleta, allá por el 2000.

Leo llegó desde Rosario a Barcelona para cambiar la historia del club de la ciudad. Ha ganado en total 35 títulos: diez Ligas, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey, cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa. Trofeo que se le puso enfrente, trofeo que levantó. Y en los que brilló. Porque también tiene títulos individuales: seis Balones de Oro, seis Botas de oro, ocho Pichichis de LaLiga, seis máximo goleador de la Champions, nueve MVP de LaLiga, 2 Mejor jugador de Europa, un FIFA World Player, un The Best, un Premio Laureus, un Trofeo Bravo, un FIFA FIFPro, un Balón de Oro Mundial 2014, un Golden Boy y cuatro Onze d’Or.

La famosa servilleta donde se firmó el primer contrato de Messi en una servilleta.
La famosa servilleta donde se firmó el primer contrato de Messi en una servilleta.

Si eso, estimado lector, le pareció increíble y agotador de leer, aún queda un poco más de Leo en el Barza. Con la camiseta azulgrana, el argentino ha marcado 672 goles y dio 262 asistencias. Es decir, participó en 934 tantos de manera directa. Todo ello en 778 partidos. Sus números de extraterrestre y su juego de genio no ponen en duda la leyenda que ha forjado Messi pateando un balón. Y eso también se ve reflejado en sus cuentas bancarias.

El sueldo neto de Messi en su anterior contrato, que expiraba en 2018, promediaba los 32 millones de euros por año; en las primeras dos temporadas percibió 22 millones y en las dos finales 42 millones. El 5 de julio del 2017, Barcelona anunció oficialmente la renovación de Messi hasta el 2021, que fue firmado en noviembre. Aunque al principio no se conocían detalles, el pasado enero, el diario El Mundo de España desveló detalles de aquel contrato de Messi que se llegó a firmar el 25 de noviembre del 2017.

Portada del diario El Mundo de España.
Portada del diario El Mundo de España.

“El contrato faraónico que arruina al Barça”, fue el titular de su portada apareciendo encima la cifra máxima a percibir en cuatro temporadas: 555.237,619 millones de euros brutos. Una cantidad que, en general, era lo que se venía en los medios españoles diciendo aunque no con tanto detalle. Asimismo, el citado medio adjuntó extractos del vínculo que unía al Barcelona con el futbolista hasta este 30 de junio. De acuerdo con el documento, Leo podía alcanzar cada temporada hasta 138 millones de euros antes de impuestos entre fijo y variables. Asimismo, el contrato incluye además dos primas: una solo por aceptar la renovación (115.225.000 euros) y otra en concepto de fidelidad (77.929.955 euros).

Por otro lado, se estima que el patrimonio que actualmente tiene el argentino está entre los 230 y 265 millones de euros. Aunque esas cifras son especulativas, ya que los movimientos empresariales de los Messi tienden a no ser ampliamente divulgados. Asimismo, Forbes colocó a Messi en tercer lugar entre los deportistas que forman parte de su lista de los 100 famosos que más ingresaron en 2020, situando sus ingresos en 104 millones (32 en patrocinios y 72 en salarios/premios).

Ronaldo, una máquina de dinero

Cristiano Ronaldo es el que lo desafió [a Messi] sin ser genio. Así describe Jorge Valdano al único futbolista que peleó el trono palmo a palmo con el argentino. ‘CR7’, competidor voraz, no nació con el talento de Leo, pero trabajó su cuerpo a tal punto que ahora no solo genera ganancias por patear un balón. Su imagen vale oro.

Cristiano Ronaldo Jr. recibió de regalo una camioneta por su cumpleaños número 11. El vehículo está valorizado en 250 mil dólares.
Cristiano Ronaldo Jr. recibió de regalo una camioneta por su cumpleaños número 11. El vehículo está valorizado en 250 mil dólares.

El actual salario del portugués en la Juventus de Italia, club con el que tiene contrato aún hasta junio del 2022, es de 30 millones de euros por temporada. Esa es una de sus fuentes de ingresos, aunque no la única. El luso ha creado su propia marca alrededor de las siglas CR7. Tiene una línea de ropa interior y otros productos de ropa, ocio y hogar. También tiene dos hoteles de lujo en su país y un gimnasio. El reto, más allá de meter goles y romper récords, es consolidar su marca como lo hizo Michael Jordan.

Cristiano, poseedor de una gran cantidad de marcas, ha sido campeón en Portugal, Inglaterra, España e Italia, algo que ningún otro futbolista en la historia ha podido. Además, llegó a 783 goles en 1072 partidos a lo largo de su carrera. El último 23 de junio, en la Eurocopa, llegó a las 109 anotaciones con su selección, alcanzando así el récord del iraní Ali Daei, el máximo anotador a nivel de selecciones.

Por otro lado, ingresando al plano financiero, aún nadie puede tener una idea real de la fortuna que posee Ronaldo,excepto su empresa de gestión, pero la mayoría de las fuentes estiman que la cifra es entre los 230 y los 290 millones de euros.

Según Forbes, Ronaldo ganó más que cualquier otro atleta del planeta en 2016 con 88 millones de dólares, colocándose cuarto en la lista de las 100 mejores celebridades detrás de los músicos Taylor Swift y One Direction y el autor James Patterson. Messi está en el octavo lugar, con 77 millones de euros, y James fue 11º con 73 millones de euros.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Selección Peruana: así nos fue frente a Paraguay, rival en cuartos de final de la Copa América 2021
La selección peruana logró un nuevo acceso a cuartos de final en una edición de la Copa América, clasificando en el segundo lugar del grupo B. Paraguay será el próximo contendiente de la Blanquirroja, por lo que en el siguiente video repasaremos cómo nos fue ante el elenco ‘guaraní’ en la era de Ricardo Gareca.