Christian Cruz Valdivia

Sus sonrisas todavía guardan esa timidez cuando tienen que responder sus primeras preguntas como figuras del deporte, pero sí tienen la convicción de querer hacer las cosas bien, de disfrutar el momento y divertirse como lo haría cualquier menor de edad con su deporte favorito.

MIRA: Los detalles no revelados de la posible llegada de Cueva a Vallejo: la renuncia de Salas y por qué el futuro de Paolo podría cambiar

Este sábado empieza el Mundial de Vóley Sub 17 en la capital, con la presencia de 16 países y dos sedes paralelas. El Perú jugará la fase de grupos en el coliseo Dibós y debuta es noche ante Brasil (7:30 p.m., en vivo por ATV y TV Perú).

Con Galilea Fuentes como una de las figuras, con Ariana Vásquez como capitana y al mando del entrenador Antonio Rizola (el profesor Jesús Castillo será su asistente), la Bicolor aguarda por una presentación que confirme lo que vienen trabajando: mejorar las condiciones y dar pelea a las grandes potencias del mundo.

Este equipo se formó hace un año de la mano del profesor Castillo luego de ver a varias chicas en los torneos escolares. A Ariana la vieron en el colegio San Martín y en el club Colibrí de Iquitos; a Galilea, en el Lasalle del Cusco. Ahora, son compañeras en busca de representar de la mejor manera al país.

“Estamos iniciando este proceso y hemos avanzando un montón en técnica, física y táctica, pero sobre todo psicológicamente. Este torneo es una fiesta y queremos disfrutar el momento, puesto que no siempre se va a tener la oportunidad”, nos dice la capitana Ariana.

Palabras de la capitana
"Prometemos jugar con diversión, responsabilidad, garra y ánimos"

Han podido enfrentar ya a potencias como Italia y Japón en amistosos ¿Qué sensaciones?

Ha sido interesante porque es la primera vez que los enfrentamos y así vamos aprendiendo cosas nuevas y adaptándonos a distintas situaciones.


¿Este grupo de chivas desde cuándo se ha formado?

Desde el Sudamericano del año pasado que nos conocemos, pero para este año han llegado más chicas. Aunque también nos vemos por el campeonato de clubes.


¿A tú como es que te descubrieron?

Los torneos escolares fueron de gran ayuda para mi y para que el vóley loretano pueda verse en Lima. Yo jugué el 2022 y 2023, primero con el Colegio San Agustín y luego con el San Martín, con el que quedamos subcampeones en el Sudamericano Escolar en Chile. La convocatoria fue en el 2023 y me vieron también cuando venía a participar con el Club Colibrí a Lima.


Y en un año ya tienen un mundial por delante

Esto es un evento deportivo, una fiesta. Hay que disfrutar, que es algo que el profesor Rizola nos dice: hay que disfrutar el momento que no siempre van a tener esta oportunidad. Estamos iniciando este gran proceso y hemos avanzado un montón, pero primero tenemos que concentrarnos en esto y luego en lo que nos tenga preparado el deporte.


¿Cómo se sienten con miras al torneo?

Hemos mejorado técnica, física y tácticamente, pero sobre todo psicológicamente, que es algo que influye mucho en nuestra edad. Es importante que podamos hacer un buen trabajo en el campo, puede haber alto y bajos, pero vamos a tratar de afinar eso.


¿Qué crees que te hizo la capitana del equipo?

No sé cómo me escogió, si les preguntó a las chicas o si de frente. Yo trato de tener una buena comunicación con todas las chicas, que todo ande en armonía. Si algo no está bien fuera, eso se va a ver reflejado en el campo.


¿Qué se puede esperar de este mundial?

Estamos enfocadas en ganar un punto, después ganar otro y así intentar ganar 25 para llevarnos el set. Y seguir ganando más puntos para ganar otro set y así, si es posible, ganar el partido. Nos queremos enfocar en el paso a paso, no queremos prometer ganar a tal equipo, sino jugar con diversión, responsabilidad, garra y ánimos.


Y para ti, ¿cómo te ves en el futuro?

Prefiero ir paso a paso, jugar el mundial y ver qué viene para el futuro. Obviamente me gustaría, pero veremos que es lo que sigue.

"Prometemos jugar con diversión, responsabilidad, garra y ánimos"

No hay presiones a pesar de la localía, porque así las ha mentalizado el profesor Rizola. En pocos años en el deporte ya tienen la oportunidad de disputar un mundial, y se lo ganaron por derecho propio al ser terceras en el Sudamericano del año pasado. Este es el primer evento de la categoría, por lo que hay mucho por descubrir y todos lo destacar. No hay crítica que valga en un equipo que está en formación con miras al futuro del vóley nacional.

“Vamos a ir a ganar un punto por punto. Vamos paso a paso y prometemos jugar con diversión, responsabilidad y mucha garra”, sentencia Ariana.

--