Christian Cruz Valdivia

No solo el tibio ambiente del Centro Acuático calienta las emociones del público. Las aguas de la piscina las mueven brazadas de quienes ya tienen un lugar en la natación mundial pero que pronto pasarán a ser historia pura de este deporte. La Videna no solo huele a cloro, hay sabor a gloria en el Mundial Junior de .

La noche del domingo finalizó el Mundial Junior, que se realizó en Lima desde el pasado martes con un éxito rotundo, y no solo por el nivel de organización, sino también por el nivel de las competencias, donde los peruanos, , Diego Balbi, el equipo femenino de relevos 4x200 (Fernanda León, Valeria Raffo, Alejandra Gonzales y Mía Arévalo) y el equipo femenino de relevos 4x100 con Fernanda León, Valentina Raffo, Sophia Ng Gan y Alexia Sotomayor lograron meterse en una final del evento.

MIRA: De gastar casi 7 millones de dólares en cinco meses a un retorno con gloria: Andy Ruiz, el ‘The Destroyer’ del boxeo actual

Mientras, fue Alexia la más destacada al ser la única representante peruana en mejorar una marca nacional. La joven de 16 años mejoró la marca juvenil B en los 100 metros espalda. con un nuevo tiempo de 1:02.94, mejorando el 1:03.41 que ella misma tenía desde el 2021. “Me siento muy emocionada de haber logrado superar mi mejor marca después de un año y medio. Difícil dormir esta noche, hay que procesar las emociones”, declaró la nadadora nacional.

Selección peruana que compitió en el Mundial Junior. (Foto: Federación Peruana de Natación)
Selección peruana que compitió en el Mundial Junior. (Foto: Federación Peruana de Natación)

Pero este torneo puede ser el trampolín para muchos de los nombres que aparecen. De hecho, al cierre de esta edición, son cinco nadadores que han logrado romper los récords de campeonato juniors, por lo que su nombre ya es parte de la historia. David Popovici vino como la gran figura y en el Centro Acuático lo demostró, rompiendo dos veces el récord de los 100 metros libres (en la competencia de relevos con 47.37 y 47.07 segundos) y también el de los 200 metros libres.

Fue el mundial para David Popovici y no defraudó. El rumano de 17 años parece no sonreír con facilidad, disfruta dentro del agua y se despide del Mundial Junior de Natación con el doblete de los 100 y 200 metros libres, con lo que completa el registro de los ocho títulos de la temporada en estas distancias. Impresionante.

Campeón europeo junior (Otopeni, Rumanía, en julio), campeón mundial (Budapest, Hungría, en junio), campeón europeo (Roma, Italia, en agosto) y el campeonato mundial junior (Lima, Perú, que finalizó ayer). Ocho títulos que hablan de un presente formidable y de un futuro en el que puede romper muchas marcas.

El récord mundial

Pero Popovici no es el único que se lleva medallas y récords. Al cierre de esta nota, otros cuatro nadadores han roto marcas en el campeonato. El polaco Ksawery Masiuk y el sudafricano Pieter Coetze batallaron increíblemente las pruebas de espalda. Al récord logrado por Coetze en semifinales, Masiuk respondía mejorándolo en la final. Así, el sudafricano logró dos registros, pero el polaco de inmediato puso su nombre por encima, tanto en los 50 como en los 100 metros espalda. Pero Coetze se sacó el clavo con el récord de campeonato en los 200 metros espalda (1:56.05).

Por otro lado, la nadadora que regaló un gran espectáculo es Mio Narita. La japonesa ganó los 400 combinados con un tiempo de 4:37.78, casi un segundo menos que la española Alba Vázquez de hace tres años.

La noche del sábado el portugués Diogo Matos Ribeiro inscribió su nombre en la historia al batir el récord mundial junior en los 50 metros mariposa con un tiempo de 22,96 segundos, mejorando los 23,05 del ruso Andrei Minakov logrado en octubre del 2020.

En las clasificatorias del viernes quebró el récord de campeonato (23,12), pero guardó todo para la jornada final. Renunció a las semifinales de los 100 metros libres para concentrarse en esos 50 mariposa. La apuesta pagó doble: oro y récord mundial junior.

No olvidar estos nombres y tantos otros que han brillado en la Videna. Pronto lo harán en todo el mundo.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más