Ana Montenegro y Antonio Carapaz, padres del ciclista Richard Carapaz viven en Carchi, Ecuador. (Video: Youtube)  <a href=""></a>
Ana Montenegro y Antonio Carapaz, padres del ciclista Richard Carapaz viven en Carchi, Ecuador. (Video: Youtube)
Redacción EC

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz hizo historia al quedar en el primer lugar en la disciplina ciclismo ruta, que tuvo un trazado de 234 kilómetros. Con la conquista, el sudamericano ganó la segunda medalla de oro para su país en la historia de esta competencia.

Lejos de Tokio, en Ecuador, los padres de Richard vibraron con la obtención de su hijo. En su humilde casa, los progenitores apoyaban con aplausos y con palabras al borde de las lágrimas, los últimos metros de recorrido.

Carapaz, que iguala el oro que logró el ecuatoriano Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Atlanta 1996. Richard entró solo en la meta tras escaparse del grupo de los favoritos a poco más de 20 km para la meta, aventajando en 1:07 al belga Wout van Aert y al ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, que completaron el podio tras un disputado esprint.

“He sabido aprovechar el mejor momento, en la bajada; al final sentía que tenía muy buenas piernas y he llegado aquí solo”, explicó el ecuatoriano en la zona mixta.

Ha sido un momento increíble. Se lo dedico a mi país, hay que creer. He trabajado mucho para llegar aquí, estoy disfrutando, es algo muy grande para mí. Simplemente gracias por el apoyo”, añadió.

El belga Van Aert, quien se quedó con la medalla de plata, indicó: “Había alguien más fuerte que yo. Mi objetivo era llegar al esprint, pero obtener la plata es algo muy especial”.