Una caída puso en peligro la defensa de la corona. Unas peligrosas sandalias hicieron que un tropezón pueda acabar con el sueño panamericano, pero Cristhian Pacheco es un corredor nato y a sus 30 años logró la medalla de oro en Santiago 2023. Su segundo oro en la maratón igualando al mítico brasileño Vanderlei de Lima (1999 y 2003).
OPINIÓN: “Si el fútbol peruano está de cabeza no pensemos que va a cambiar por la selección. Lozano ya metió su mano, y to
Pero el resbalón puso en riesgo todo eso. El mismo Cristhian lo contó. “Hace un mes tuve una caída y un corte en la rodilla. Me pusieron seis puntos y estaba prácticamente fuera”, confesó a Movistar Deportes. Desde el entorno del maratonista nos comentan que el accidente fue a inicios de setiembre y que llegó a Santiago totalmente recuperado, pero sí con cambios en el entrenamiento.
Y siempre ha tenido que luchar para colgarse las medallas. Lo que empezó como un castigo por jalar cursos en el colegio, hoy es su pasión y ha puesto al Perú en lo más alto de la maratón regional con un nuevo título panamericano con un tiempo de 2:11:14.
"Hace cuatro semanas tuve un accidente, me caí de las escaleras y me cosieron la rodilla con 6 puntos. Personalmente estaba retirado de los Juegos Panamericanos".
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) October 22, 2023
HOY Cristhian Pacheco se consagró bicampeón panamericano de la maratón en #Santiago2023. ¡Un logro histórico para el… pic.twitter.com/xdbhiUjCwh
La web de los Juegos Olímpicos lo detalla. “Cristhian Pacheco, de correr con zapatos de 10 soles a rey del maratón de los Juegos Panamericanos”, titula la nota del éxito del peruano, citando a una nota publicada en El Comercio. Es que primero existió un ‘Pachequito’ que entrena fútbol en las canchas de Coto Coto, en Chilca, en Huancayo; luego, el amante de los videojuegos que hicieron que descuide los estudios, para terminar en el fondista orgullo de todo un país.
Por eso esa ovación, las palmas y hasta los abrazos de los compatriotas peruanos que llegaron al Campo de Marte de Santiago. En territorio chileno, Cristhian celebró como en casa.
Y hubo más celebraciones en la maratón masculina. Luis Ostos logró la medalla de bronce en la maratón masculina, logrando su mejor marca personal con un tiempo de 2:12:34. Según nos explican los especialistas, Ostos tuvo una competencia en la que corrió en mejor tiempo la segunda parte de la prueba, cuando en teoría las fuerzas decaen, pero para Luis fue todo lo contrario, mejoró sus tiempos para subirse al podio.
También fue celebración especial para Gladys Tejeda, quien reconoció que tuvo problemas durante la carrera, pero pese a ello se hizo con la medalla de bronce en la maratón, con un tiempo de 2:30:39. Para la experimentada corredora, ahora viene lo que será París 2024.
🥉🇵🇪Gladys Tejeda: "No pensé ingresar al podio porque estuve un poco complicada. Me sorprendió un poco la forma cómo se dio la competencia. Tuve que luchar los últimos kilómetros".
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) October 22, 2023
La palabra de la medallista de bronce panamericana en Maratón de #Santiago2023.
Vía… pic.twitter.com/xNzHpCtLBj
La jornada medallera del día de ayer también estuvo en el polígono de tiro con Nicolás Pacheco y Daniella Borda, tiradores nacionales que alcanzaron la presea de bronce pero sobre todo, lograron un cupo para París 2024.
Será la primera experiencia olímpica para Daniella, la tercera para Nico. Y ya son 9 peruanos clasificados a París, con Tejeda, Pacheco en maratón, Kimberly García, Evelyn Inga, César Rodríguez y Mary Luz Andía en marcha y Stefano Peschiera en vela.
Son 21 disciplinas que otorgan cupos para los Juegos y el tiro peruano ya tomó dos en la modalidad de skeet. Se espera poder tener más alegrías como estas en surf, vela y tenis.
Daniella Borda y Nico Pacheco a París 2024
—La herida—
Desde el grupo de trabajo de Pacheco nos comentan ya en frío: “Llegó a un 90%. Por eso corrió por encima de tres minutos de su mejor tiempo”. De la herida llegó totalmente sano a Santiago 2023, eso sí.
“Tuvimos que bajar la intensidad en los entrenamientos, por eso no se pudo rebajar la marca”, nos dicen desde su comando técnico. Es que el corte en la rodilla le generaba molestias y obligó a que se entrene con otras cargas, pero siempre pensando en el título.
Y así logró repetir la gloria panamericana y se convirtió en el tercer peruano en lograr dos oros en los Juegos Panamericanos, junto a Natalia Cuglievan y Alexandra Grande, quienes en esta edición buscan el tricampeonato.
Justamente hoy, Natalia compite desde el mediodía en las finales de esquí acuático, en la modalidad de figuras. Ella ya ganó el oro en Toronto y Lima, y va por un nuevo brillo dorado.
Al cierre de esta edición, Perú suma nueve medallas, con una de oro de Pacheco y una de plata de Ángelo Caro. Se espera que los éxitos se sigan multiplicando.
--