Tal vez Usain Bolt sea el hombre más rápido de la historia, pero el jamaiquino no es el velocista más completo que ha existido.
Ese honor recae desde este fin de semana en el sudafricano Wayde van Niekerk, quien se convirtió en el primer atleta en correr los 100 metros planos en menos de 10 segundos, los 200 metros en menos de 20 segundos y los 400 metros en menos de 44 segundos.
En 2015, ganó la final de los 400 metros planos en los mundiales de atletismo de Pekín.
Esas son las tres pruebas que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) califica de velocidad, a diferencia de las competencias de medio fondo o de vallas.
Van Niekerk paró el cronómetro en 9"98 segundos en la prueba de 100 metros que disputó en Bloemfontein, Sudáfrica, sumando esa marca a sus mejores registros personales de 19"94 (200m) y de 43"48 (400m), que logró cuando conquistó la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Pekín el año pasado.
"¡Wow! Finalmente alcancé mi sueño de bajar de 10 segundos", escribió el atleta de 23 años en su cuenta de Instagram acompañado del video de la carrera.
Van Niekerk no había disputado una prueba oficial de 100 metros desde su etapa de juvenil, por lo que hasta el sábado tenía una mejor marca personal de 10"45.
Tras lograr bajarla a 10"12 en las series preliminares pese a un viento de cara, rompió la barrera de los 10 segundos en la final gracias a un viento favorable, pero dentro de los límites permitidos.
Su hazaña fue valorada por el estadounidense Michael Johnson, excampeón olímpico y mundial de 200m y 400m, quien escribió en Twitter: "Sub 10, sub 20, sub 44. Es una locura. Grandes cosas en el futuro".
¿Un reto para Bolt?
La marca alcanzada por Van Niekerk impide que Bolt sea considerado el rey indiscutido de la velocidad en el atletismo.
El rayo jamaiquino posee los récords en 100m y 200m, pero en la vuelta olímpica su tiempo oficial es de 45"28, logrado en 2007, antes de concentrar sus esfuerzos en convertirse en la persona más rápida del planeta.
Usain Bolt surgió como superdotado en las pruebas de velocidad, aunque pocos se esperaban en que se convirtiera en el rey de los 100 metros planos.
Bolt se proyectaba en sus inicios como el sucesor natural Johnson, ya que pocos creían que por su tamaño podría triunfar en los 100 m.
Pero no sólo batió el récord en esa prueba, sino que también pulverizó la marca de Johnson en los 200 m.
La última vez que Bolt probó suerte en los 400 m fue hace un año, como parte de su preparación a los mundiales de atletismo en Pekín.
Ese día logró un tiempo de 46"37 pese a bajar el ritmo hacia el final de la carrera.
Bolt defenderá sus títulos olímpicos de 100 metros y 200 metros en los Juegos de Río 2016.
Tanto Johnson como muchos otros atletas y comentaristas están convencidos que por sus condiciones, Bolt podría bajar de la barrera de los 44 segundos, e incluso ser el primero en romper la de 43 segundos.
Pero en el pasado Bolt ya dejó en claro que "odia los 400 metros" y al haber anunciado que los de Río de Janeiro serán sus últimos Juegos Olímpicos tal vez nunca se podrá saber cuán rápido hubiera podido correr esa distancia.
Van Niekerk, por su parte, no tiene intenciones de entrar en un duelo directo y reiteró que se concentrará en la prueba de 400 m en Río 2016.
LEE TAMBIÉN...
¿Tienes una pichanga cerca? Aprende a hacer una definición maravillosa al estilo de #LionelMessi con estas fotos CUADROXCUADRO ► https://goo.gl/HCIc8b
Posted by Diario El Comercio (Perú) on jueves, 17 de marzo de 2016