Super Bowl: Denver Broncos campeones tras ganar a los Panthers
Super Bowl: Denver Broncos campeones tras ganar a los Panthers

Los Denver Broncos vencieron este domingo a los Carolina Panthers con marcador de 24-10 y se alzaron con el de la NFL, conducidos por la gran experiencia de su mariscal de campo Payton Manning.

Esta fue la segunda corona de Payton Manning, líder de los Denver Broncos, en este tipo de evento, convirtiéndose en el duodécimo quarterbacks en lograr más de un anillo de Super Bowl.

Payton Manning, de 39 años, se transformó en el mariscal de campo más viejo en participar en el Super Bowl por el título de la NFL, en el que será probablemente el último partido de su carrera. Ante Carolina Panthers Manning le dio también el tercer título a Denver Broncos.

Previa al Super Bowl, los Denver Broncos se habían titulado en la Conferencia Americana con un rotundo triunfo sobre los hasta entonces campeones defensores New England Patriots por 20-18.

En tanto, los Carolina Panthers ganaron la Conferencia Nacional, al eliminar a los Arizona Cardinals por 49-15 y lograron alcanzar un lugar en el Super Bowl 50.

AFP

Jonathan Stewart logró el primer touchdown de los Carolina Panthers en el Super Bowl 50 con este impresionante salto.

Así fue el primer touchdown del Super Bowl 50. Lo hizo Malik Jackson de los Denver Broncos.

PREVIA

El Super Bowl acontecimiento deportivo que paraliza a Estados Unidos vivirá su edición número 50 en la ciudad californiana de Santa Clara y, además de su dosis habitual de show -con Lady Gaga, Beyoncé y Coldplay entre los platos fuertes- promete en el campo un choque entre dos estilos bien diferenciados entre Denver BroncosCarolina Panthers.

Por un lado, los Denver Broncos de Manning, el legendario quarterback de 39 años que posiblemente afronte mañana el último encuentro de su carrera. Por el otro, los Carolina Panthers de Newton, el mariscal de 26 años que aspira a ser coronado como el jugador más valioso de la temporada. Y en juego el Trofeo Vince Lombardi, el Super Bowl, la prestigiosa copa de 3,2 kilogramos.

Los Carolina Panthers llegan como favoritos a la final del Super Bowl tras terminar la temporada regular con un espectacular balance de 17 victorias y una derrota. Además, cuentan con la ofensiva más potente de la Liga, con un promedio de 31,3 puntos por partido.

Gran parte de la clave del éxito del equipo de Carolina, que busca su primer título de la NFL tras perder la única final que disputó en 2004, reside en la figura de Newton, que ha demostrado una asombrosa versatilidad a lo largo de la temporada. No sólo se lució como un gran lanzador, sino también como un ágil corredor. De los 45 touchdowns en los que participó, en 35 dio el pase y en diez ocasiones él mismo llevó el balón a la zona contraria.

Pero más allá de su enorme rendimiento, Newton también ha llamado la atención por su carácter extrovertido y provocador, lo que incluye sus habituales bailes tras cada touchdown.

"Soy un quarterback afroamericano. Tal vez algunas personas se asusten por eso, no deben haber visto nunca a alguien con el que me puedan comparar", lanzó Newton, quien busca coronar su campaña con su primer título en la NFL.

Manning, 13 años mayor, disputará su cuarto Super Bowl y aspira a cerrar su fabulosa carrera con su segundo título. Sin embargo, desde hace un tiempo ya no es el mismo jugador de sus mejores épocas. Los Denver Broncos tienen como principal sustento ahora a su fortaleza defensiva, virtud que les permitió dejar en el camino en semifinales a los New England Patriots de Tom Brady, los últimos campeones.

"¿Podrá Newton sortear la defensiva de los Broncos?", se pregunta el periódico "USA Today" antes de la final. El "San Francisco Chronicle" considera el asunto desde otra perspectiva: "El plan defensivo de Danver es sencillo: hay que detener a Newton". El problema es que eso mismo intentaron todos los rivales de los Panthers en la temporada y sólo los Atlanta Falcons tuvieron éxito en la empresa.

No ser favorito, sin embargo, puede ser también una ventaja. Hace dos años, los Broncos llegaban como claros candidatos a la final ante los Seattle Seahawks, con un récord de 55 touchdowns propiciados por Manning, pero la defensa rival terminó imponiéndose y sufrieron un duro revés por 43-8.

"Si logramos detener a sus corredores será un buen comienzo", analizó el defensa de los Broncos T.J. Ward.


Más allá del deporte, la gran final se presenta una vez más como un gran espectáculo y un negocio formidable. Se espera que 150.000 espectadores concurran al estadio, con un valor promedio de las entradas de 4.879 dólares y picos de más de 27.000, y millones más lo sigan por televisión en Estados Unidos y todo el mundo.

En 2015, el Super Bowl tuvo 114 millones de espectadores en Estados Unidos, la mayor audiencia de toda la historia de la televisión local. Y este año se estima que más del 40 por ciento de los hogares estadounidenses verá la emisión del partido por la cadena CBS.

La edición número 50 de la final, que tuvo su primera versión en 1967, contiene además una pequeña novedad en su presentación comercial: a diferencia de todas las anteriores, esta vez no se utilizaron números romanos. Es que el "Super Bowl L" hubiera remitido a "Loser" ("Perdedor"), una palabra prohibida en la cultura deportiva estadounidense.

DPA

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC