“Locura de Miguel Tudela”, grafica el portal Dukesurf lo hecho por el surfista peruano. “Una futura campeona, una digna integrante del CT”, califica también a Sol Aguirre. El fenómeno peruano en el Tour Mundial en Saquarema (Brasil) sigue presente más allá de la gran imagen que dejó Lucca Mesinas en las cinco primeras fechas.
MIRA: Vivian Baella y su nueva vida como azafata: “Quería algo más estable para mí”
Para la octava parada en Río de Janeiro, la WSL decidió entregar las Wild Card a los peruanos Miguel Tudela y Sol Aguirre, gracias a que ambos lideran el ránking QS de la región -la tercera división de los torneos mundiales-, y los nacionales compitieron mano a mano con los grandes.
Miguel Tudela disputó este lunes los octavos de final luego de dejar fuera en la ronda de eliminación a Griffin Colapinto, actual número 3 del ránking. Un aéreo a falta de un minuto para el final del heat le dio a Miguel el pase el viernes. Con ello, se metió entre los 16 mejores, donde le tocó medirse ante Filipe Toledo, actual líder del mundial, ante quien cayó con puntajes de 13.56 y 9.44.
Tudela ha provocado prácticamente un colapso en lo que respecta la lucha por el título WSL. Colapinto puede caer del top 5, por lo que puede quedar fuera de las finales del Mundial.
Mientras, pese a no avanzar a las rondas decisivas, Sol Aguirre (18 años) demostró que está para grandes cosas ya que le dio pelea a la campeona mundial Carissa Moore, ganándole en primera ronda y cayendo de forma muy apretada (8.50 ante 8.33) en la ronda de eliminación. El surf peruano sigue danto la hora, y seguro pronto los volveremos a ver en las grandes citas.
“Es la primera vez que dos peruanos, hombre y mujeres, compiten en un evento CT. Eso confirma que el nivel que tenemos esta a tope y a la par de los mejores del mundo”, nos dice Gabriel Villarán, uno de los grandes surfistas que hemos tenido.
“Que la WSL te invite es bien difícil. Los chicos se lo han ganado a punto de los resultados”, agrega, y recuerda lo cerca que estuvo Sol de vencer a Moore en la ronda de Eliminación y agrega que Miguel superó a un “contender al título”, ya que era tercero en el ránking, último ganador de un evento CT, en El Salvador, y candidato en cualquier evento.
“Los dos surferaron muy bien, dando pelea en ambos heats. Por el formato de Wild Cards, van con los números 1. Sol se enfrentó dos veces Moore y lo hizo bien, Miguel también, ganándole al número 3 y dando pelea al 1 Toledo”, nos comenta Vasco Gonzalez, especialista del portal Surfplace, que informa sobre la actualidad del mundo del surf y tiene una tienda virtual de artículos para los que practican este deporte.
“Sol es bastante joven. Tiene bastante proyección. Mostró bastante personalidad por lo que creo es probable que llegue al CT. Mientras Miguel mostró que su surfing está en nivel del CT. Quizás no ha tenido suerte en las clasificatorias, pero el nivel lo tiene”, agrega.
—QS en Punta Rocas—
Justamente para aprovechar que el surf está en el pico de la ola, desde Lucca Mesinas como el primer hispanoamericano en llegar al CT y ahora con la WSL viendo a los peruanos, es que ya existe una propuesta para traer un evento QS 3000 en Punta Rocas, playa símbolo al sur de la capital.
Deporte Total pudo confirmar que ya se están afinando los últimos detalles para que podamos ver a los mejores exponentes de la región en olas nacionales entre el 25 y 30 de octubre, tal como se adelanta en el calendario WSL.
“Super importante tener fechas como esta y hasta los CS en Perú”, reaccióno en redes sociales la comunidad de Inka Team, red social que agrupa a los principales surfistas nacionales.
Esto forma parte de la reestructuración del calendario, ya que tal como informa Surfplace, antes habían fechas del CT, Challenger Series y QS que se cruzaban, lo que impedía que algunos surfistas puedan decir presente en los diversos eventos a los que apuntaban.
En las próximas semanas debe definirse el tema para que una fecha mundial regrese a nuestras playas. En julio debe oficializarse el evento con el nombre de la fecha.
Contenido sugerido
Contenido GEC