Wimbledon excluyó a tenistas rusos y bielorrusos de la competición. Foto: @Wimbledon.
Wimbledon excluyó a tenistas rusos y bielorrusos de la competición. Foto: @Wimbledon.
Redacción EC

ATP y WTA comunicaron este viernes que el torneo de Wimbledon, que se celebrará entre el 27 de junio hasta el 10 de julio, no repartirá puntos en el circuito masculino ni femenino. Las entidades tomaron al decisión debido a que el torneo vetó a tenistas rusos y bielorrusos debido a la invasión a Ucrania.

“La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos competir en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP”, se lee en comunicado

De la misma manera, la institución señala que el deporte debe impartir las misma oportunidades para todos. “Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del circuito. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable en un circuito que opera en más de 30 países”, señaló.

Por otra parte, se mostró en contra de los ataques de Rusia con el país afectado. “Nuestra condena de la devastadora invasión a Ucrania sigue siendo inequívoca. Se tomaron medidas inmediatas para suspender el evento ATP Tour en Moscú y hacer que los atletas rusos y bielorrusos compitan bajo banderas neutrales en el Tour”, explicó.

“Paralelamente, hemos continuado con nuestro apoyo humanitario a Ucrania, junto con los demás órganos rectores del tenis, además de brindar asistencia financiera directa a muchos jugadores afectados”, agregó.

Luego de varios minutos del comunicado de la ATP, la WTA (el ente encargado del tenis femenino) se sumó a esta postura: “Debido a la determinación de Wimbledon de no utilizar la clasificación, tomamos la difícil decisión de no atribuir puntos este año”.

Cabe mencionar que la medida de las autoridades del torneo perjudica a deportistas como el ruso Daniil Medvedev, actual campeón del US Open y número dos del mundo, y a Anastasia Pavlyuchenkova (21°). Asimismo, las bielorrusas Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka también se ven afectadas.