La nigeriana Blessing Okagbare dio positivo en doping en los Juegos Olímpicos | Foto: Tokio 2020.
La nigeriana Blessing Okagbare dio positivo en doping en los Juegos Olímpicos | Foto: Tokio 2020.
Redacción EC

Primer caso de doping en . Blessing Okagbare, velocista de Nigeria, fue expulsada de los Juegos Olímpicos luego de arrojar positivo a un test de dopaje realizado antes de su participación en el mega evento deportivo. Los resultados detectaron “hormona de crecimiento humano, una sustancia prohibida”.

VER MÁS - Tokio 2020: bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya denunció que intentaron devolverla a su país contra su voluntad

Mediante un comunicado, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) confirmó su exclusión de la prueba de 100 metros del último sábado 21 de julio. “La AIU suspendió provisionalmente a Blessing Okagbare de Nigeria, con efecto inmediato después de que una muestra fuera de competencia recolectada de la velocista dio positivo en la hormona del crecimiento humano, una sustancia prohibida en la Lista Prohibida de la WADA 2021”, se lee en dicho documento.

“La AIU recogió la muestra de la Sra. Okagbare durante una prueba fuera de competición el 19 de julio. El laboratorio acreditado por WADA que analizó la muestra notificó a la AIU sobre el análisis adverso. El hallazgo fue al mediodía, hora de Europa Central, este viernes 30 de julio. La deportista fue notificada del hallazgo analítico adverso y de su suspensión provisional esta mañana en Tokio”, añaden.

Comunicado de la AIU sobre el caso de Blessing Okagbare de Nigeria.
Comunicado de la AIU sobre el caso de Blessing Okagbare de Nigeria.

Blessing Okagbare había ganado su serie con un tiempo de 11.05 segundos y se preparaba para participar en la semifinal 1, pero debido al doping no pudo decir presente.

Cabe mencionar que la nigeriana de 32 años es una vieja conocida en el atletismo. Fue subcampeona olímpica de longitud en Pekín 2008, plata olímpica en la misma prueba y bronce en los 200 metros en Moscú 2013. Además, ha ganado 12 veces pruebas de la Liga de Diamante entre velocidad y vallas. En la época reciente se centró más en las pruebas de velocidad.

Problema mayúsculo

El atletismo de Nigeria sufrió un duro revés cuando 10 de un total de 23 atletas seleccionados para los Juegos Olímpicos fueron excluidos por no cumplir con los estándares de los controles antidopaje fuera de la competición. “El sistema deportivo de Nigeria es totalmente defectuoso y nosotros, los atletas, somos siempre las víctimas colaterales”, dijo Blessing Okagbare luego de enterarse lo sucedido con sus compatriotas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS SOBRE TOKIO 2020 EN DT...