La delegación peruana tuvo a 35 competidores, la cuarta más grande de la historia. (Foto: COP)
La delegación peruana tuvo a 35 competidores, la cuarta más grande de la historia. (Foto: COP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La mejor participación peruana en unos Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992. Así de claro. La delegación peruana se despidió de con la frente en alto luego de lograr cuatro diplomas olímpicas, lo que mejora largamente lo que se ha visto en las últimas presentaciones olímpicas nacionales.

LEE TAMBIÉN: Gladys Tejeda en Tokio 2020: “Voy a vivir con una lesión, pero un atleta no se da por vencido” | ENTREVISTA
Tokio 2020: ¿Por qué decimos que es la mejor presentación peruana en unos Juegos Olímpicos en 29 años?
Tokio 2020: ¿Por qué decimos que es la mejor presentación peruana en unos Juegos Olímpicos en 29 años?

Si ya de por sí tener a 35 clasificados era histórico por tratarse de la cuarta delegación más grande que Perú llevó a unos Juegos Olímpicos, los diplomas ganados le suman un brillo más a esta presentación nacional en Tokio 2020.

PuestoDeportistaDeporteModalidad
Ángelo CaroSkate*Street
Lucca MesinasSurf*Masculino
Alexandra GrandeKarate*Kumite -61kg
Nicolás PachecoTiroSkeet


¿Por qué decimos que se trata de la mejor presentación? Porque los cuatro diplomas ganados casi alcanzan lo hecho en la suma de las seis ediciones anteriores de los Juegos. Tras la medalla de plata de Juan Giha en Barcelona 92, Perú habría regresado a casa con una total de cinco reconocimientos.

Río 2016Julissa Diez CansecoTaekwondoLa rival que la venció en primera ronda llegó a la final y la arrastró a repechaje
Londres 2012Silvana SaldarriagaPesasSe ubicó décima, pero sanciones posteriores por dopaje, le permitieron ascender a esa posición
Beijing 2008Peter López
Cristina Cornejo

Taekwondo
Pesas
Cayó en semifinales y disputó la pelea por la medalla de bronce
Logró batir su récord personal con 97 y 128 kg.
Atenas 2004Francisco BozaTiroLos seis primeros avanzaban a la final


Esta es casi la misma cantidad se logró solo en Tokio 2020, con lo hecho por nuestros representantes. La delegación peruana se va así con el orgullo de haberlo dejado todo en la cancha y de poder pelear y aprender de los mejores del mundo.

Criticar a alguien que arriesga la salud, , o a quien se enfrenta a la número 1 del mundo, como Alexandra Grande, o a quienes logran las mejores presentaciones para sus disciplinas, como Álvaro Torres en remo y María Belén Bazo en vela, es no conocer el nivel en el que se compite en unos Juegos Olímpicos.

Lamentablemente, el Perú vive el deporte de manera resultadista -una mala herencia del fútbol- y a este nivel no estamos para medir el rendimiento por si se alcanza una medalla o no. Los 35 clasificados han hecho historia. La presea llegará cuando sea el objetivo real, no del deportista, si no de todo la estructura deportiva nacional.

A unos Juegos Olímpicos solo clasifican los mejores de cada disciplina y 35 peruanos estuvieron entre ellos. Solo queda ponerse de pie y aplaudir la presentación peruana y desde ya apoyar lo que será el inicio de un nuevo camino olímpico: París 2024 espera por ellos y más.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Messi se despide: el argentino aclara rumores sobre su futuro
El seis veces ganador del Balón de Oro se despidió entre lagrimas durante una conferencia de prensa tras su sorpresiva salida del FC Barcelona. Además confirmó que está en conversaciones con Paris Saint Germain.