Toronto 2015: ¿Cuánto pesa la medalla de oro de Pancho Boza?
Toronto 2015: ¿Cuánto pesa la medalla de oro de Pancho Boza?

El anhelo de cada deportista en  es ver colgada en su cuello una de las 4823 medallas: el premio al esfuerzo que los corona entre los mejores de cada competencia.

Cada medalla se produjo bajo la ancestral técnica japonesa 'Mokume Gane', que consiste en repetidas aleaciones para hacer cada una de las medallas.

Según informó CBC, cadena televisiva de Canadá, las medallas tienen un tamaño de 86.7 milímetros de diámetro, como una pelota de billar apróximamente, y pesan 350 gramos.

La delegación peruana suma hasta el momento cinco medallas. Francisco Boza (oro), Diego Elías y Mauricio Fiol (plata), Elías con Duany (squash) y Cuba con Winder (Bádminton) han logrado bronce. Cada uno de ellos han disfrutado de la sensación de tener una medalla.

La producción de las medallas fue liderada por Christi Belcourt, una artista gráfica del grupo aborigen Métis, que combina su arte con la literatura.

En marzo pasado las presentaron por primera vez y sorprendió las características de cada medalla. Treinta trabajadores de la Real Casa de la Moneda de Canadá. Ingenieros, grabadores, técnicos de troquel, maquinistas y expertos en producción trabajaron en conjunto para realizar cada medalla.

Los materiales fueron proporcionados por Barrick Gold Corporation. El oro necesario para las medallas doradas fue sacado de la mina Hemlo de Ontario, en Canadá. La plata fue llevada de la mina Pueblo Viejo de República Dominicana, mientras que el bronce llegó desde la mina Zaldívar de Chile.

Video de la producción de las medallas...