“Tenemos tres planes diferentes para pelea de Barzola en UFC”
“Tenemos tres planes diferentes para pelea de Barzola en UFC”
Gino Alva Olivera

Iván “Pitbull” Iberico es entrenador del luchador , quien el próximo 27 de agosto peleará en contra el estadounidense Kyle Bochniak en Vancouver, Canadá.

Otro pupilo del “Pitbull”, Claudio Puelles, participa en el reality The Ultimate Fighter (TUF) Latinoamérica 3. Y el estadounidense Ben Reiter, también atleta del Pitbull Martial Arts Center (PMAC), ha ganado tres de sus cuatro peleas en Bellator.

Iván Iberico, uno de los luchadores más destacados de artes marciales mixtas (MMA) del Perú, conversó con El Comercio sobre el próximo combate de Enrique Barzola, el boom de la UFC y de su carrera profesional.

– Bochniak es un luchador que destaca por su coraje, incluso la página oficial de UFC menciona su “tenacidad, cardio y voluntad”. ¿Cómo cree que se dará la pelea?
Me imagino una pelea dura, a este nivel todo es así. El “Fuerte” todo este tiempo ha evolucionado mucho y sé que ganaremos esta lucha. Nos estamos preparando para vencer a este primer león, en la UFC no hay ovejas.

– ¿Qué estrategia ha diseñado para este combate?
Tenemos tres planes diferentes para enfrentar a este luchador. De esta pelea ya sabíamos hace 15 días, así que ha habido tiempo en armar las estrategias.

– Barzola me dijo que parte de su preparación la hace fuera del Perú, ¿tiene pensado viajar a Estados Unidos para completar su entrenamiento?
Después de la última experiencia hemos decidido viajar a Estados Unidos por un tema puntual: los sparrings. Tengo a Claudio [Puelles] en otro evento y Jesús [Pinedo] también. No podemos perder tiempo, la última vez nos apoyaron muy pocos luchadores profesionales en los sparrings.

– ¿Qué sucedió con los demás?
Los otros no pudieron [apoyarnos] por equis razones. No puedo tomar de nuevo ese riesgo, el nombre del Perú está en juego. Cuando realmente estemos unidos quizás podríamos hacer todas las etapas de entrenamiento en el Perú.

– ¿Lo veremos en la esquina de Barzola en Canadá?
Desde luego que estaré con Enrique en Vancouver. ¡Vamos a ganar!

– Barzola peleará en peso pluma, quizá la categoría con mayor talento...
Me encanta esta categoría y me motiva como entrenador ver la rapidez, la técnica y la cantidad de nocauts que ves en peso pluma. Como siempre digo: estamos en una jaula de leones y todos los rivales serán leones. Tenemos que estar listos para matar leones y eso se consigue con trabajo, no con palabras.

– Claudio Puelles, otro atleta del PMAC, está compitiendo en el TUF, ¿siente que es favorito tras el éxito del “Fuerte”?
Tenemos las mejores expectativas con Claudio. Hay muchas esperanzas en él, pero confiarse no es algo que podamos hacer. Pienso que él no es debe sentirse favorito, tiene que lucharla hasta el final.

– Ud. fue llamado al TUF como coach asistente de Chuck Liddell. Con su experiencia en el grappling, ¿cómo evalúa el nivel de los latinoamericanos en esa área?
Hay peleadores muy completos, a otros les falta un poco y algunos vienen con una gran base [de lucha]. El nivel en América Latina ha crecido bastante. Cada vez veremos TUF más competitivos. Siento que es uno de los eventos más duros que existen en la actualidad: estar encerrado un mes, vivir con full dieta y convivir con gente que no conoces es un mundo diferente.

– Ahora que menciona eventos duros, en el 2007 usted enfrentó a Flavio Álvaro en el Río Héroes en un combate sin guantes ni límite de tiempo, ¿extraña ese tipo de eventos en la actualidad?
El Río Héroes es ese tipo de eventos que te marcan las rayas bien marcadas. Me sirvió mucho esa pelea como una lección de vida. Fue una de las pocas peleas en las que no tuve sentimientos: solo quise salir a pegarle a Flavio Álvaro. Ahí maduré como peleador y ahora lo transmito a mis peleadores. Ese tipo de experiencia es ese plus que les puedo ofrecer.

– Precisamente en esa pelea Ud. perdió el invicto como profesional, ¿cómo se recupera un atleta de una derrota de ese tipo?
Me afectó bastante, pero analicé lo que pasó y creo que es cuestión de dejar de lado el ego. Si sales a pelear con otros sentimientos que no sea solo tu estrategia, puede pasar lo que pasó en UFC a Ronda [Rousey] o al mismo José Aldo. Siempre debemos pisar tierra y hacer caso a nuestro equipo.

– Desde hace varios años se dice que en América somos segundos después de Brasil en MMA, ¿qué cree que falta para dar el gran salto?
Siento q nos falta abrir las mentes de los entrenadores y peleadores para que esto camine. Sumado a esto viene la unión entre escuelas. Otro factor es traer a rivales duros. Si vamos a pelear siempre contra peleadores suaves, ¿qué pasa cuando viene uno fuerte? La matemática es sencilla. En el Perú hay talento en todo lado, pero hay que encaminarlo. El buen gallo [luchador] no se ve cuando siempre pega, hay que verlo cuando le pegan.

– ¿Cree que Valentina Shevchenko podrá derrotar a Holly Holm?
Siento que tiene la gran oportunidad de consolidarse y el hecho de pelear contra una ex campeona del mundo es una motivación. Es cierto que Valentina no es la favorita, pero todo depende la estrategia. La diferencia en esta pelea la marcará la estrategia. Es una pelea difícil, pero ya sabemos que a veces los favoritos son los que caen más rápido.

– ¿Cuál es la inversión mensual en un peleador de MMA de primer nivel?
Lo que se invierte en un peleador es US$1.000 o US$1.500 y creo que me estoy quedando corto. Hay que costear alimentación, viajes para campamentos [de entrenamiento], pagar a los profesores de diferentes áreas.

– A sus 38 años, ¿ha pensado en volver a pelear?
Quiero hacer un par de peleas. En este tiempo he estado trabajando en las MMA y los resultados están a la vista. Cuando esto esté más consolidado y haya más apoyo de patrocinadores recién podré darme tiempo. Eso sí, quiero pelear contra rivales fuertes. Si me toca perder, que sea en una pelea histórica para retirarme como se debe.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS