UFC 198: Miocic noqueó a Werdum y es nuevo campeón
UFC 198: Miocic noqueó a Werdum y es nuevo campeón
Gino Alva Olivera

La ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, recibió la noche de ayer al 198, el evento con una de las mejores carteleras del año. 

PELEAS ESTELARES

–Stipe Miocic noqueó a Fabricio Werdum y le quitó el título de peso pesado
Werdum empezó el combate lanzando golpes desordenados, mientras que Miocic retrocedía buscando la contra.

Cuando faltaba poco más de 2 minutos para el final del primer asalto, un cruzado de derecha del retador conectó directamente en la mandíbula del brasileño y lo dejó fuera de combate.

Stipe Miocic suma su tercera victoria consecutiva en la UFC y es el nuevo campeón de peso pesado. Su primera defensa podría ser contra Alistair Overeem, el ganador del combate entre Velásquez y Browne o el mismo Werdum.

–Ronaldo "Jacaré" Souza vs. Vítor Belfort (peso medio)
"Jacaré" derribó con facilidad a Belfort y le ocasionó un corte en el rostro. Los luchadores volvieron a estar de pie, pero cuando Souza cerró la distancia, el ex campeón de UFC fue al piso con la espalda a la lona.

Ronaldo "Jacaré" no tuvo muchos problemas para pasar la guardia de Belfort, montarlo y castigarlo con potentes puñetazos y codazos al rostro hasta que el réferi detuvo las acciones cuando faltaban 30 segundos para el final del round.

"Yo merezco una oportunidad por el cinturón [...] Voy a acabar con [Luke] Rockhold [actual campeón de peso medio]", aseveró Souza después de su victoria. En el 2011 en Strikeforce, Rockhold derrotó a "Jacaré" por decisión de los jueces.

–Cris Cyborg venció a Leslie Smith por nocaut técnico (lucha pactada en 63.5 kilos)
Como estuvo previsto desde que el combate se anunció, Cyborg no tuvo problemas para acabar con la estadounidense. La brasileña conectó combinaciones de golpes al rostro y al cuerpo hasta que su rival cayó a la lona.

Cris Cyborg castigó a Smith hasta que el réferi intervino para detener la pelea al minuto 1:23. Un contundente debut en UFC de la nacida en Curitiba. "Ahora debo defender mi título de Invicta FC, pero también puedo seguir peleando aquí", indicó tras su triunfo.

–Mauricio "Shogun" Rúa venció por decisión dividida Corey Anderson (peso semicompleto)
"Shogun" se llevó la mejor parte en el primer asalto y sobre el final estuvo a punto de noquear al estadounidense con un puñetazo directo al rostro, pero este fue salvado por la campana.

Corey fue superior en la mayor parte del segundo round: conectó los mejores golpes y derribó al brasileño en dos ocasiones, aunque no puso en peligro a su oponente. Sobre el final, Rúa casi consigue otro nocaut, pero la campana volvió a salvar a Anderson.

Para el último asalto, Anderson consiguió un nuevo derribo, pero el luchador local se puso de pie. No hubo golpes peligrosos en este último episodio. Al final, "Shogun" se llevó la victoria por decisión dividida (28-29, 29-28 y 29-28).

"Curitiba es la capital mundial de las artes marciales mixtas", sostuvo tras su victoria Mauricio "Shogun" Rúa, ex campeón de peso semipesado de la UFC y leyenda del Pride FC.

–Bryan Barberena venció a Warlley Alves por decisión unánime (peso wélter)
Alves empezó con un claro control en el primer asalto: intentó dos guillotinas de las que su rival logró escapar y fue muy superior en los intercambios de golpes.

Alves fue menos agresivo en el segundo asalto y permitió que Barberena ganara terreno y lo complicara. El tercer round fue similar: bastante parejo, pero con superioridad del luchador de raíces colombianas.

Los tres jueces del combate dieron 29-28 a favor de Bryan Barberena, quien por segunda vez logra una inesperada victoria en la UFC. Esta semana, El Comercio conversó con él en Curitiba. Lee la entrevista.

PELEAS PRELIMINARES
–Demian Maia sometió a Matt Brown en el tercer asalto con un mataleón (peso wélter)
Maia, uno de los mejores luchadores de jiu-jitsu en la UFC, utilizó su estrategia ya conocida, pero difícil de evitar: derribó a su rival, ganó la espalda, lo controló y buscó la estrangulación.

Brown resistió en los dos primeros asaltos, pero nunca puso en peligro a Demian Maia, quien logró un mataleón (estrangulamiento trasero) cuando faltaba medio minuto para el final de la pelea.

Así, Demian Maia acumula su quinta victoria consecutiva en la UFC y a sus 38 años sigue escalando con la mira puesta en una nueva oportunidad por el título de la categoría, hoy en manos de Robbie Lawler.

–Thiago Santos noqueó a Nate Marquardt en el primer asalto (peso medio)
Thiago "Marreta" [Comba] se mostró muy superior en la lucha de pie y castigó con sus potentes patadas desde el arranque. El ex campeón de Strikeforce no pudo detener el agresivo muay thai de su oponente y cayó noqueado.

"Marreta" obtuvo su cuarta victoria consecutiva en la UFC, la tercera por nocaut. "Quiero a [Michael] Bisping, [Derek] Brunson o [Robert] Whittaker", dijo Thiago Santos tras su contundente victoria.

–Francisco "Massaranduba" Trinaldo derrotó a Yancy Medeiros por decisión de los jueces (peso ligero)
Hasta ahora, la mejor pelea de la noche. Trinaldo salió desde el inicio en busca del nocaut, pero se encontró con un valiente rival que no cayó a pesar de todo el castigo que recibió del brasileño.

En el segundo round, "Massaranduba" siguió presionando a Medeiros, pero en un descuido, este casi lo noquea. Ya en el tercer asalto, Trinaldo lanzó sus mejores y aunque estuvo al borde del KO, su rival aguantó hasta el final.

Los jueces dieron 29-26, 30-27 y 30-26 a favor del brasileño. Así, Francisco Trinaldo sumó su sexta victoria consecutiva en la UFC.

–John Lineker venció a Rob Font por decisión unánime (peso gallo)
Lineker, conocido como "Manos de piedra", fue ampliamente superior a un rival que no propuso mucho y solo intentó "sobrevivir" durantelos tres asaltos: Font huía del intercambio y tampoco buscaba llevar el combate a la lona.

Lineker, siempre agresivo, lanzó cruzados y algunas patadas al cuerpo de Font, aunque no estuvo cerca de finalizarlo. Esa fue la constante de los tres rounds: "Manos de piedra" yendo hacia delante y Rob Font evitando el contacto.

Sobre el final de la pelea, Lineker soltó sus mejores golpes, pero no le alcanzó para acabar con su oponente. Al final, los jueces le dieron la pelea por decisión unánime (30-27, 29-28 y 30-26).

–Antonio Rogerio Nogueira venció Patrick Cummins por nocaut técnico (TKO) en el primer asalto (peso medio)
Desde el inicio, "Minotoro" demostró su superioridad para el intercambio de golpes frente a un rival con bastante ímpetu, pero sin mucha técnica.

El brasileño conectó primero a su rival con un "upper" y lo puso en apuros, pero este se salvó trabando la pelea. Segundos después, Nogueira volvió a conectarlo, pero esta vez ni siquiera un intento de derribo salvó a Cummins.

"Minotoro", ex boxeador de la selección de Brasil, continuó atacándolo con sus potentes puñetazos al rostro hasta que el réferi intervino para detener las acciones. Un contundente triunfo del luchador local.

–Sergio Moraes empató con Luan Chagas (peso wélter)
Chagas dominó claramente el primer asalto y estuvo cerca de noquear a "Sergiño"en dos ocasiones: primero con una patada de izquierda a la cabeza y luego con zurdazo a la cara.

En el segundo round fue evidente el cansancio de Chagas. Moraes casi lo somete con una guillotina y lo puso en apuros con un puñetazo a la cara. En el tercero, "Sergiño" controló en el piso a su rival y buscó la sumisión, aunque sin éxito.

Al final, los jueces dieron empate: 29-28 para Moraes, 29-28 para Chagas y 28-28. El dominio claro de Luan Chagas en el asalto inicial fue fundamental para que no perdiera el combate.

–Renato Moicano venció a Zubaira Tukhugov por decisión dividida (peso pluma)
El combate fue bastante parejo y Tukhugov tuvo mas iniciativa, pero el luchador local controló el centro del octágono y sobre el final lanzó golpes más contundentes. Al final, los jueces dieron 28-29, 29-28 y 29-28 a favor de Moicano.

TAGS RELACIONADOS