Luego de tres meses, el equipo peruano de lightning recuperó su título mundial juvenil logrado en julio pasado en el certamen realizado en el balneario de Algarrobo, en Chile.
MIRA: ¿Cómo se sobrevive a un 12-0? Un entrenador y un psicólogo deportivo buscan explicaciones a la goleada histórica de Cristal sobre Unión Comercio
El tridente formado por Alec Hughes, Sergio Gutarra y Sofía Ruales ganó el Youth World Championship de Lightning -una modalidad de bote-, luego de ocho regatas disputadas, de las cuales se impuso en cuatro.
Sin embargo, una protesta de Chile hizo descalificar a Perú de la octava regata por un choque con la embarcación de Brasil, lo que le quitó el título al equipo nacional. Incluso lo sacó del podio.
Luego de varios meses, se reanudó la audiencia y un jurado internacional determinó que el reclamo contra Perú era infundado, ya que Brasil aceptó el error en el incidente. El reclamo inicial fue cancelado porque las pruebas que se presentaron, al parecer, habían sido adulteradas, por lo que se recuperó el puesto original.
El trofeo que acredita a los peruanos como campeones juveniles será entregado en diciembre, cuando viajen a Salinas a disputar el Sudamericano de este año.
Se trata del primer título mundial de vela para una tripulación -no individual- y el Perú celebra por todos ellos.
Así, Alec (Yatch Club de Ancón), Sergio (Centro Naval) y Sofía (Regatas Lima) celebran juntos luego de haber crecido enfrentándose entre ellos cuando corrían optimist.
Alec se encarga de llevar el timón, Sergio de controlar el spinnaker, mientras que Sofía maneja la proa y el foque.
El proyecto que empezó hace un año, cuando empezaron a entrenar con el objetivo del mundial, ahora encontró un justo final luego de varias semanas de espera.
--