WWE: ¿Por qué Roman Reigns es el mejor luchador del mundo?
WWE: ¿Por qué Roman Reigns es el mejor luchador del mundo?

Poco importaron los abucheos y los cánticos de "no sabes luchar". La destacada publicación Pro Wrestling Illustrated (PWI) seleccionó a Roman Reigns como el mejor luchador del 2016 en su lista de los 500 mejores. Pero ¿Cómo logró el excampeón de tal distinción considerando sus carencias en el ring?

La PWI considera diversos factores para elaborar su ránking. El número de victorias y derrotas, campeonatos ganados, la calidad de la competencia, rivalidades, relevancia dentro del elenco e impacto en el mundo de la lucha son algunos de los ítems a tomar en cuenta.

Eso quiere decir que Reigns fue mejor en todos estos aspectos -o la mayoría- que el campeón de peso pesado IWGP Kazuchika Okada -considerado por muchos el mejor técnico sobre el ring en la actualidad-, Finn Bálor, AJ Styles y el campeón de Ring of Honor Jay Lethal -quienes completan los primeros cinco lugares del PWI 500-.

Reigns además superó lo hecho desde el primero de julio del 2015 al 30 de junio del 2016 a sus compañeros Kevin Owens, Shinzuke nakamura, Seth Rollins, Dean Ambrose y John Cena (puestos 6 al 10 del ránking). Para los puristas de la lucha libre, Reigns en lo único que supera a todos ellos es en las oportunidades dadas. 

Todos los del Top 10 mostraron mejores habilidades sobre el ring. Su oratoria supera la forma torpe de expresarse de Roman Reigns. Su relevancia creció o se consolidó en algunos. Pero lo cierto es que Reigns fue elegido no por su trayectoria, sino por lo puesto en televisión por WWE.

RAZONES DEL MEJOR
La empresa de lucha libre más grande del mundo invirtió en él como la futura gran estrella. No importaba si Reigns estaba preparado para los retos -como sí lo estaban sus compañeros de The Shield-. Pero los que observaron gran potencial en él vieron frustradas sus expectativas ante la presión de WWE de mostrarlo como El tipo. 

La prominencia de Roman Reigns en WWE. Él fue el protagonista de la pelea central del WrestleMania con el mayor número de asistentes. En Monday Night Raw fue impulsado como la estrella del programa -hasta antes del Draft-. Fue la gran atracción por mucho tiempo. 

Su capacidad como luchador. Es cierto que Reigns no es un gran wrestler, pero tampoco es un desastre. En los últimos años -especialmente en los últimos meses- sus movidas, habilidades y expresiones faciales mejoraron de forma notable. No en vano supo dar luchas bastante entretenidas contra Brock Lesnar, AJ Styles incluso hasta en el fatal 4 way del pasado lunes. 

Récord de victorias y derrotas. Si la lucha libre fuese real en todo sentido, Roman Reigns sería una máquina indestructible. Esto porque PWI considera el número de victorias como un factor determinante en su lista. En luchas televisivas, tiene un récord de 26 victorias y 6 derrotas en luchas individuales y de 25-4 en equipos; que da un total de 51-10.

Es popular. Los puristas de la lucha libre lo odian; así como odian en buena parte a John Cena. Pero a los fanáticos casuales y los inocentes como los niños no les parece molesto su apariencia de súper héroe que supera todas las probabilidades en el ring. Y así como hay abucheos, existen muchas reacciones de alegría a su favor, sobretodo en espectáculos no televisados. 

Se adapta al perfil de el mejor de PWI 500. La publicación siempre eligió como el mejor al luchador con mayor éxito comercial del año. Se trata de cómo ellos son expuestos, no por sus habilidades. Por eso hasta The Miz fue elegido el mejor del año. Al contrario, fue una sorpresa que, por ejemplo, el extraordinario maestro Dean Malenko haya obtenido la distinción en 1997.

Los títulos ganados. Roman Reigns ganó el Campeonato Mundial de WWE en tres ocasiones en el último año. Jay Lethal es campeón reinante de Ring of Honor desde junio del 2015. Pero acá entre a tallar otro factor: calidad de competencia. Roman venció a luchadores como AJ Styles, Dean Ambrose, Triple H, Sheamus, entre otros. Esto le dio muchos puntos a favor.

Las rivalidades más importantes. Está demás explicar por qué si tu rivalidad es contra el dueño del imperio es los más resaltante. Reigns estuvo enfrentado siempre contra los jefes. Los eventos más importantes como Royal Rumble y WrestleMania giraron en torno a su destino como campeón. No se trata de dar en grandes peleas.

HONESTIDAD
PWI solo consideró a un luchador fuera de WWE como el mejor del PWI 500, a AJ Styles en 2010. La opinión de la publicación es subjetiva, pues carecen de datos cuantitativos que respalden sus denominaciones. Y finalmente, la controversia siempre vende. Una revista con su cara y la distinción dada causará más repercusión -aunque sea de odio- que una elección lógica. 

(Fuentes: Pro Wrestling Illustrated / Bleacher Report / What Culture / WWE)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC