Un restaurante en un hotel de San Isidro era uno de los centros de operaciones de Sergio Markarián. El técnico uruguayo había llegado a la selección peruana en el 2010 y una de sus principales preocupaciones era la relación que iba a tener con la prensa. Cuando estuvo en los noventas como entrenador de la U y Cristal, Don Sergio se distanció de la mayoría de la prensa deportiva nacional. En ese hotel de zona residencial, el ‘Mago’ organizó varias reuniones con los medios para explicar parte de su plan de trabajo. De las dos horas de conversación que tuvimos, solo citaré una breve frase que nos ayudará a entender este paralelo entre Markarián y Ricardo Gareca, los dos últimos procesos largos en los comandos técnicos de las selecciones peruanas.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Guerrero y la vieja guardia de Gareca en la selección: ¿Estamos listos para el recambio generacional?
-Don Sergio: ¿Claudio Pizarro seguirá siendo el capitán del equipo?
-De antemano sí. Su jerarquía no se puede dudar. ¿Te imaginas lo que puede representar Claudio solo al momento del reparto de los banderines antes de los partidos? Lo que puede generar él en otros capitanes como Falcao o Forlán, no lo genera otro.
La jerarquía. Sergio Markarián le dio prioridad en su proceso y al final no se pudo conseguir el objetivo. Lo de Gareca fue un tránsito en otro camino con más riesgo, más incertidumbre, pero final feliz. Aquí exponemos algunos factores que los acercan y distancian.
-Claudio Pizarro y la jerarquía-
El informe de Sergio Markarián es uno de los más extensos en la historia de la selección peruana. El técnico charrúa explica de esta manera la relación que tuvo con el ‘Bombardero de los Andes’: “A Claudio Pizarro solo agradecerle por el liderazgo y el apoyo de siempre”, escribió Markarián. Cuando la televisión uruguaya lo entrevistó hace un par de años, Pizarro apareció en un video para saludarlo y recordó “el gran trabajo que hicieron juntos en Perú (sic)”.
Allí, encontramos una primera diferencia con Ricardo Gareca. Siendo justos con el paralelo, toca reconocer que aquel Pizarro, dirigido por el ‘Tigre’, ya estaba más cerca de los cuarenta que de los treinta. Fue más sencillo para el entrenador argentino quitarle la etiqueta de “jugador indiscutible”.
En la Copa América 2015, Pizarro viajó, le anotó un gol a Venezuela, pero no arrancó siempre. En cambio a Markarián le costó decidir entre Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. Su elección fue hacerlos jugar a los tres juntos. El partido donde mejor rendimiento hubo de este trío fue en el debut de Eliminatorias, ante Paraguay. Después, todo fue mucho más irregular. Eso sí, Pizarro hizo seis goles con Don Sergio al mando. Fue su mejor registro en su historial con la selección. Esa prioridad por las jerarquías nos privó de ver a Farfán y Guerrero como dupla única de ataque, en el mejor momento de ambos (sobre todo de Jefferson).
-La Copa como ensayo
Don Sergio llevó a la Copa América una base de jugadores que se fue diluyendo con el paso de las Eliminatorias para Brasil 2014. Jugadores como Adan Balbín, William Chiroque y Michael Guevara cedieron su lugar a otros futbolistas. El equipo que disputó las Eliminatorias 2014 fue muy distinto. Aunque esto también se debió a que tres jugadores titulares se lesionaron antes del torneo continental: Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano.
La Copa América, evento de largo aliento, es el típico torneo donde en los últimos veinte años nos ha ido casi siempre bastante bien. Esa fugacidad que se vive en las Eliminatorias, con equipos resueltos al apuro, demandaba otro tipo de estrategia a la hora de convocar. Lo hizo Markarián en el 2011 y lo repitió Gareca en el 2015. Los ensayos coperos tuvieron desenlace muy similar entre ambos.
La excepción a la regla la pudimos ver en la Copa América Centenario. Ese equipo del 2016 sí fue la base para intentar llegar a Rusia 2018. El objetivo de Gareca se alcanzó sosteniendo a ese grupo que trabajó al ritmo de pretemporada. Casi 40 días juntos y sin descanso.
-El temor al cambio
“Vamos a pelear la clasificación al Mundial porque ya tengo equipo”, fue la sentencia previa de Ricardo Gareca en la oficina del director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas. El ‘Tigre’ llegó a esa conclusión después de la Copa América Centenario.
Antes de ese torneo, el consenso en la Videna era que, ante la cadena de resultados adversos, lo más inteligente era encaminar una renovación en la base de la selección peruana. Ya no estaba Claudio Pizarro ni Juan Manuel Vargas. Temporalmente habían quedado fuera Farfán, Zambrano y hasta Luis Advíncula.
Ese equipo con Corzo, Flores, Trauco y Cueva avisaba que podía funcionar y que podía competir con cualquier selección sudamericana. Se hicieron más rígidos los planes de disciplina, de concentración y de compromiso. Al final, alcanzó para clasificar a la Copa del Mundo 2018.
Lo de Gareca fue riesgoso, un antecedente similar fue el de Chemo del Solar en las Eliminatorias para el 2010. Por imponer la indisciplina después del caso Golf Los Incas, Del Solar se quedó sin su base de plantel y quedó último en la tabla de posiciones.
En el caso de Markarián, desde el inicio de las Eliminatorias para Brasil 2014 no modificó la base a pesar que los resultados no acompañaban. Como diría un locutor de TV, el ‘Mago’ “murió en su palo”, mientras que el ‘Tigre’ recalculó la ruta para llegar al destino esperado.
-El visitante ilustre
¿Sabían que Markarián y Gareca prácticamente sumaron los mismos puntos como locales en Eliminatorias? El técnico uruguayo sumó 14 puntos y Gareca llegó a 15. La diferencia estuvo en los partidos de visitante. El único punto que sumó fuera de casa la selección de Don Sergio fue ante Bolivia en La Paz (golazo de Mariño).
En tanto, con el argentino al mando se alcanzó la cifra de 11 puntos fuera del estadio Nacional. Triunfos ante Ecuador, Paraguay, Bolivia (por el TAS) y empates con Venezuela y Argentina. Ojo que esa debilidad como visitante no fue solo una deuda de Markarián. Con Chemo del Solar, la selección peruana perdió todos los puntos como visitante.
-Variantes en el plantel
“Cuando asumí en el comando técnico de Perú solo había cinco jugadores de selección: Pizarro, Guerrero, Farfán, Vargas y Rodríguez”, comentó Markarián en el 2018. El ‘Mago’ siempre ha comentado que parte de su función con la selección peruana fue consolidar a jugadores jóvenes o con poca experiencia en la blanquirroja. Y tiene razón.
Jugadores como Yotún, Ramos,m Advíncula y hasta el mismo Carrillo fueron ganando rodaje en la etapa del ‘Mago’. Gareca heredó ese material humano con un valor agregado: el liderazgo de Paolo Guerrero como capitán. El ‘Flaco’ repotenció a otros futbolistas como Corzo, Trauco, Gallese, Abram, Flores y sobre todo Christian Cueva.
-Socios del gol
El Perú de Ricardo Gareca tuvo gol. No solo sumó puntos sino que tuvo más eficacia. Todos los jugadores de ataque del ‘Tigre’ tuvieron buen promedio goleador en la búsqueda de un lugar para el Mundial. Entre Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Edison Flores y Christian Cueva sumaron 17 goles: el 70% de todos los goles de Perú en ese proceso.
En cambio, los hombres de ataque de Markarián sumaron solo 11 goles, donde quien hizo la diferencia fue Jefferson Farfàn con 5 tantos (Paolo y Claudio anotaron 3 veces). Si nos limitamos a las estadísticas, es posible decir que Pizarro y Guerrero, jugando juntos, no alcanzaron una producción que haga la diferencia.
Markarián apostó por no separarlos y así se manejó hasta el cierre. Ricardo Gareca rompió con esa muralla, derrumbó cualquier teoría de “los cuatro fantásticos” y encontró un funcionamiento. Con Markarián y Gareca, Perú, que venía de ser último de Sudamérica en el 2009, se dieron pasos adelante. Se consiguieron podios de Copas América, se consolidaron jugadores. La distancia se estableció en quitarle rótulo de indiscutibles a algunos jugadores. Eso sí, Gareca entendió que a veces estar juntos, es estar revueltos. Que menos es muchas veces más.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT...
- Juventus abre puerta a Gonzalo Higuaín después de la Champions League
- Neymar y Keylor Navas, los malabaristas: así se divierten las estrellas del PSG | VIDEO
- Ciro Immobile acaricia Bota de Oro por delante de Lewandowski y Cristiano Ronaldo
- Matías Zagazeta: el piloto peruano de 16 años listo para su debut de este sábado en la F4 Británica
- Paulo Dybala confiado en esta terapia recuperación para Champions League | FOTO