Federer, de 39 años, reaparecerá luego de un año de inactividad en el ATP 250 de Doha, que arrancará el lunes 8 de marzo. Luego afrontará el Miami Open, que también reunirá este año a Nadal y Djokovic. (Foto: AFP)
Federer, de 39 años, reaparecerá luego de un año de inactividad en el ATP 250 de Doha, que arrancará el lunes 8 de marzo. Luego afrontará el Miami Open, que también reunirá este año a Nadal y Djokovic. (Foto: AFP)
/ WILLIAM WEST
Redacción EC

Roger Federer cuenta los días para volver a competir en el ATP 250 de Doha, donde reaparecerá luego de más de un año de ausencia, aunque todavía estará lejos de su mejor versión, advirtió este jueves el preparador físico del tenista suizo.

Tras pasar dos veces por el quirófano en 2020 debido a problemas con su rodilla derecha, “los músculos de Roger se deterioraron considerablemente”, señaló Pierre Paganini en declaraciones para el diario ‘Tages-Anzeiger’, a menos de dos semanas para el inicio del torneo catarí, primer test para ‘Su Majestad’ camino a Wimbledon.

La recuperación de esta vez no se compara a la última que vivió por complicaciones en su otra pierna, aclaró. “La gran diferencia con respecto a 2016 es que cuando se tomó un descanso después de Wimbledon, sus músculos siempre estuvieron ahí. Ahora tuvimos una ruptura total. Pasó mucho tiempo entre la primera operación y la época de julio (cuando tuvo la segunda). Sus músculos ya no estaban en las mismas condiciones, los desequilibrios eran extremos. Necesitaba más tiempo de recuperación”, detalló.

“Esta rodilla (la derecha) le había estado causando problemas durante varios años. Pero podría tenerlos bajo control, con una planificación adaptada y ejercicios específicos”, amplió el especialista.

A pesar de todo, la ambición de Federer se mantiene intacta, resaltó Paganini. “Roger siempre ve las cosas de manera positiva. Se entrena prácticamente con normalidad. Si pudieras verlo dirías ‘no está lesionado, todo está bien’. Pero no debemos olvidar que sólo cuando todas las etapas están terminadas comienza a funcionar la reactividad. Esto es muy importante en el tenis. Hemos estado trabajando en eso durante mucho tiempo y es ahí donde se puede ver si el rompecabezas funciona, en todas sus variantes. Ahí es donde estamos ahora”, afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC