.
.

Francessca Huané

Cuando tenía 16 años un profesor de la secundaria le realizó el test de cooper (prueba de resistencia). Con este los entrenadores de su ciudad se dieron cuenta de las habilidades que Jeisson Suarez tenía para el atletismo y le brindaron la oportunidad de participar en una prueba departamental y posteriormente en una nacional de Colombia. “Yo digo que la vida de los deportistas, y mucho más la de los se da porque, en su momento, no tuvieron apoyo, pero querían ser alguien en la vida y este fue mi caso”.

Comenzó participar en diversas pruebas ganando lo suficiente como para cubrir sus gastos semanales y mensuales. Además, como atleta destacado tenía la ventaja de estudiar gratis. Estudió ingeniería de sistemas y trabajó dos años en Bogotá, pero se dio cuenta de que eso no lo hacía feliz. Lo suyo eran los entrenamientos de mañana, tarde y noche. “Para hacer las cosas bien tenemos que estar al 100%. Por eso, dejé los estudios y el trabajo”.

RUTINA DIARIA
Durante las mañanas realiza 2horas y media de carrera de fondo. Se hidrata, se estira, relaja los músculos y después de 1 hora más de entrenamiento regresa a su casa. Por las tardes dependiendo de lo que su profesor indique puede ir al o a la piscina.

Ya por la noche, a forma de hacer que sus piernas reaccionen satisfactoriamente al día siguiente realiza un trote de 1 hora aproximadamente. “Todo depende del estado de ánimo de uno. Porque a veces puede que mi cuerpo responda a un entrenamiento bien fuerte y otras a uno ligero. Tenemos que estar bien concentrados en los objetivos”.

PRÓXIMOS RETOS
Suarez durante estos casi 10 años de carrera atlética se ha desempeñado en las competencias de 1500 y 21k. Recientemente ganó la media maratón de los Juegos Bolivarianos 2017. Pero ahora se ha impuesto una nueva meta. Este 2018 el deportista tolimense se está preparando para su primera maratón. “La maratón es la prueba reina del atletismo. Lleva más cuidado, más estudio. Desde que empiezas a entrenar hasta el día de la competencia tienes que estar muy decido a que la prueba no te puede ganar”. Concentración y seguridad son necesarias si se busca llegar al éxito, es por eso que la mente juega un rol tan importante en este tipo de de largo aliento.

Para Jeisson Suarez el pilar fundamental de su vida es su familia por eso dice que todo lo que hace es por ellos. “Primero están ellos. Si en un momento yo les puedo brindar mucho más de lo que ellos me dieron a mi eso me hace feliz. Tokio es una meta y un sueño que quiero cumplir, pero aun falta mucho camino es mi objetivo a largo plazo”.

Contenido sugerido

Contenido GEC