Los primeros hinchas de la selección no tenían cómo ver el partido. La televisión era un invento futurista, así que, en masa, se dirigieron a las afueras del edificio del Diario El Comercio para escuchar los cables en tiempo real del partido. El decano contaba con un moderno aparato telegráfico en su imprenta, con un hilo ‘conectado directamente’ al campo de Pocitos.
Desde una ventana, se leía por un megáfono cada mensaje que llegaba desde Uruguay. La imaginación era la única fuente de los fanáticos para ‘ver’ las acciones del partido. A miles de kilómetros de nuestro país, la selección peruana disputaba el primer partido de su historia en la Copa del Mundo. La misteriosa Rumanía era el rival de una novel bicolor, que apenas había jugado seis veces en su existencia.
La demora en las obras del nuevo Estadio Centenario, obligaron a que peruanos y rumanos se enfrenten en la cancha del balneario de Pocitos. No más de dos mil quinientos personas asistieron al desaparecido estadio, que un día antes fue testigo del triunfo de Francia ante México, con Lucient Laurent como autor del primer gol en Mundiales.
Perú, que vestía de blanco con un elegante cuello rojo, salió a la cancha con el ‘Mago’ Valdivieso en el arco, Mario de las Casas y Alberto Soria de backs, el capitán Plácido Galindo como half centro, Alberto Denegri, derecho, y Domingo García, izquierdo. La línea de cinco delanteros estaba formada por José María Lavalle y Luis de Souza Ferreira de wings, Julio Lores y Demetrio Neyra de interiores y Alejandro Villanueva como delantero centro. El español Paco Bru era el entrenador.
Previo al partido, un reportero del diario El Día de Uruguay se acercó a Paco Bru, español entrenador de Perú, quien tuvo mucha discreción al declarar. “Tenga usted a bien esperar 90 minutos y podré contestarle correctamente”, alcanzó a decir el futuro director técnico del Real Madrid. Pese a la insistencia, no se animó a dar un resultado.
En aquella época, sin imágenes de video, los cables daban una información detallada de los partidos, casi como si los estuviéramos viendo. Así, podemos hacer un recuento de lo que fue el debut de Perú en Mundiales. Rumanía nos ganó 3-1, pero el equipo peruano quedó en la historia del balompié. Este fue el partido de la selección peruana en la Copa del Mundo. A las 2 y 38 de la tarde, hora local, empezaba el partido.
Los cables y medios uruguayos no dieron alguna descripción favorable de la selección peruana. Todos afirman que Rumanía tuvo más técnica en la cancha, mientras los peruanos eran más entusiasmo. Además, concluyeron que el juego fue discreto ya que ambas selecciones “mostraron pocos conocimientos”.
Eso sí, se vio una mejora en el ataque peruano a un año atrás, cuando nuestro combinado patrio no sumó puntos en la Copa América. No está de más mencionar que, tras una repentina suspensión, los siete futbolistas convocados de Alianza Lima no viajaron a ese torneo.
La agencia AP afirmó que los más destacados en Perú fueron la pareja de backs, de las Casas y Soria, los dos punteros, Lavalle y De Souza Ferreyra, así como ‘Manguera’ Villanueva. El resto, según este medio, fueron “mediocres, en especial el arquero Valdivieso”. Otros afirman que el ‘Mago’, que hacía su debut con la bicolor, fue de menos a más.
No existe registro fotográfico, pero la misma agencia asegura que los futbolistas rumanos le tiraron piedras a sus pares peruanos, cuando se acercaban al arco rival. También destacaron el juego brusco de ambas selecciones y el poco público que asistió al ahora desaparecido campo de Pocitos.
En otro hecho curioso, un cable afirmó que el segundo gol no había sido de Rumanía, sino de Perú. Esta información se leyó ante cientos de hinchas a las afueras de la redacción de El Comercio interesados en las incidencias del partido. Minutos después, fue corregido en otro envío, confirmando el parcial 2-1 a favor de los europeos.
Paco Bru, al final del partido, afirmó que “el fuerte viento contribuyó a la deficiente actuación, ya que los futbolistas no estaban acostumbrados”. Por otro lado, el delegado Guzmán Marquina se quejó del arbitraje. “Con otro juez, argentino o uruguayo que hubiera reprimido en el primer momento el juego violento nos hubiera ido mejor”. Estas declaraciones fueron motivo de burla en algunos medios de nuestro país.
EL MINUTO A MINUTO DEL PERÚ-RUMANÍA EN EL MUNDIAL URUGUAY 1930
Minuto 0: Pitazo inicial del chileno Warnker. Perú saca el balón desde el medio campo.
Minuto 1: Gol de Rumanía. Emerich Vogl, capitán rival, le roba el balón a los peruanos, Miklós Kovacs manda un centro y Adalbert Desu ‘cuelga’ a Juan Valdivieso apenas empezó el partido. La situación no era peligrosa, y un desesperado manotazo del arquero apresuró la entrada del balón al arco. Ni los espectadores aplaudieron por lo repentino del gol. (En algunas crónicas uruguayas, se cuenta que el ‘Mago’, de 20 años, se amarraba los zapatos en el momento del tanto).
Minuto 2: Aún sorprendida, la línea delantera peruana ataca rápidamente al área rumana. El golero Ion Lapusneanu se ve obligado a abandonar su arco para tener la pelota.
Minuto 5: Rumanía domina el partido. El balón era de su propiedad y se ganaban la admiración de los espectadores en Pocitos.
Minuto 6: Un rechazo de Perú genera el primer tiro de esquina del partido, a favor de Rumanía. El Wing derecho europeo remata desviado.
Minuto10: A este momento, los futbolistas de Rumanía ya habían probado fuertes remates desde todas las distancias. El marcador seguía 1-0 a su favor.
Minuto 12: Perú tiene su primera gran oportunidad. Luis de Souza Ferreira (Wing izquierdo) corrió rápidamente por su banda y disparó cruzado al arco rumano. El arquero despeja y el rebote va hacia los pies de Julio Lores, quien disparó desviado.
Minuto 13: Rumanía contragolpea rápidamente, pero Plácido Galindo (Half central) salva el ataque rival.
Minuto 15: Perú se muestra desorientado en la cancha, mientras que Rumanía deja la sensación que puede anotar el segundo gol.
Minuto 18: Alejandro Villanueva de lejos, el arquero Lapusneanu hace un esfuerzo para atajar el balón, siendo atropellado por Julio Lores. El defensor Rudolf Buruger manda la pelota hacia fuera, acabando con el peligro.
Minuto 19: Stefan Barbu dispara frente al arco, pero el ‘Mago’ Valdivieso ataja bien. Lejos de su error inicial, el arquero peruano comenzó a ser figura. Perú seguía perdiendo 1-0.
Minuto 25: Rápidos y diversos ataques entre sudamericanos y europeos hicieron que el partido tenga más ritmo. Los espectadores en el estadio comenzaban a entusiasmarse por el partido.
Minuto 28: Luis de Souza manda un centro por izquierda, pero Demetrio Neyra disparó arriba del arco.
Minuto 30: Demetrio Neyra deja atrás a dos defensores rivales por izquierda, le da un pase a Lores, pero Laspusneanu ataja el remate. El público lo aplaude.
Minuto 38: Adalbert Steiner (Back izquierdo) detiene un tiro largo y fue atropellado por Luis de Souza. El rumano cayó al suelo con una doble fractura en su pierna izquierda. Un doctor en la tribuna, apoyado por un miembro de la delegación de Rumanía, lo atendieron. El partido se paralizó por diez minutos. Al no existir los cambios, los europeos jugaron con uno menos en el resto del partido. Nicolae Kovacs retrocede a la defensa por derecha, mientras que Alfred Elssenbeisser toma el lugar de Steiner. (Algunos cables reportan que chocó con Mario de las Casas).
Minuto 40: Perú ataca, pero Adalbert Desu comete una fuerte falta. El juego ya era brusco. El tiro libre de los nuestros acaba desviado.
Minuto 41: Rudolf Wetzer recoge un centro en carrera pero su remate pasó por arriba del arco de Valdivieso.
Minuto 43: El equipo peruano se anima a atacar más, pero el arquero Lapusneanu ataja los violentos disparos de Neyra y Villanueva.
Minuto 44: Los peruanos siguen en el ataque, pero, tras un entrevero en el área rival, Neyra le hace una falta a Burger.
Medio tiempo: Perú 0-1 Rumanía.
Minuto 46: Rumanía saca el balón, con una fuerte falta de Lores, cuando Perú ya había recuperado el balón. El juego continuaba brusco.
Minuto 47: José María Lavalle (Wing derecho) probó hacia el arco, pero el disparo fue desviado.
Minuto 50: Pese a que ambos equipos generaban peligro al rival, los remates no eran precisos. El público empezaba a tener desinterés por el encuentro.
Minuto 51: El delantero Kovacs le da un puntapié a Plácido Galindo, back peruano, quien, desde el suelo, le devuelve la patada. El chileno Alberto Warnken le ordena al capitán de nuestra selección que abandone el campo, convirtiéndose así en el primer expulsado en la historia de los Mundiales. Hubo una discusión entre el árbitro y los futbolistas por esto. Peruanos y rumanos continuarían el partido con diez hombres. (Las tarjetas rojas aparecieron en la Copa del Mundo recién en 1970).
Minuto 55: El juego cae de manera abrumadora, pero Rumanía seguía como ligero dominador del partido.
Minuto 58: Alejandro Villanueva, el más destacado de Perú hasta ese momento, remata, pero el arquero rumano salva de manera milagrosa. El público aplaude al atacante de Alianza Lima.
Minuto 59: Otra vez ataca Perú, esta vez con Demetrio Neyra. Remata de manera fuerte, aún así el balón se va desviado.
Minuto 60: Lapusneanu vuelve a atajar un disparo peruano, esta vez de Julio Lores. Rumanía seguía ganando por 1-0.
Minuto 65: Otra vez, el arquero de Rumanía le ataja un disparo a ‘Manguera Villanueva, esta vez en la línea de gol. Una vez la pelota estuvo en otro lado, Lapusneanu le dio una patada por atrás, que el árbitro no vio. El público reclamó la acción.
Minuto 68: A estas alturas, estaba claro que Perú había equiparado las acciones con sus pares rumanos.
Minuto 70: Villanueva le dio un pase preciso a Lores, quien remató a dos metros del arco. El balón pasó tan cerca, que parecía que había entrado.
Minuto 75: Gol de Perú. Lavalle es el dueño de la pelota, hace una ligera ‘finta’ y va hacia el arco rival. Casi pegado a la línea del córner, envía una pelota al centro del área. Luis de Souza Ferreira, de la ‘U', le pega de derecha en un disparo cruzado. Era el primer gol de Perú en la Copa del Mundo.
Minuto 78: Perú se creció con el gol y comenzó a llegar más al arco de Rumanía. Esta vez, parecía que los peruanos voltearían el segundo.
Minuto 80: Gol de Rumanía. El wing derecho del rival manda un pase por derecha, que pasa entre las piernas de algunos futbolistas peruanos, y Constantin Stanciu aprovecha para poner adelante otra vez a su selección. Los europeos ganaban 2-1. (El primer cable inmediato reportó, de manera errónea, que el gol era de Perú. Minutos después, se retractó).
Minuto 85: Un remate desde afuera complicó al arquero rumano, que salvó el balón en dos tiempos, justo antes que Villanueva lo alcance.
Minuto 89: Gol de Rumanía. El ‘Mago’ Valdivieso salió en falso, acto que aprovechó Miklós Kóvacs (insider derecho) para marcar el tercero sin mucho esfuerzo. Los rumanos sentenciaban el marcador.
Minuto 90: Final del partido. Perú, en su primer partido en la historia de la Copa del Mundo, perdía 3-1 ante Rumanía.
VIDEO RECOMENDADO
Más en Deporte Total
- Ruidíaz sobre Comizzo: “Creo que le va a ir bien, tiene mejores jugadores para pelear el campeonato”
- Real Madrid sufre para derrotar a Granada y se podría proclamar campeón de LaLiga en la próxima fecha
- La pesadilla de Duarte: no lo convocan a entrenar y acusan al FC Juárez de manipular sus pruebas de Covid-19
- Jugador de Toluca denuncia que entrenó pese a ser positivo para COVID-19