Tras la Copa América, la selección peruana ahora se debe enfocar en la ruta mundialista. (Foto: Selección peruana)
Tras la Copa América, la selección peruana ahora se debe enfocar en la ruta mundialista. (Foto: Selección peruana)
Christian Cruz Valdivia

"Otros tendrán miles de jugadores, pero nosotros con 50 le competimos a cualquiera". El optimismo de Ricardo Gareca apunta a un futuro que puede seguir siendo satisfactorio para la .

Pero ese futuro es ya y por lo tanto el trabajo se debe multiplicar para ampliar ese universo de jugadores seleccionables. Tras la Copa América, Ricardo Gareca debe empezar a analizar lo que serán las Eliminatorias para Qatar 2020.

La competencia empieza en marzo del próximo año y la selección peruana tendrá tres partidos amistosos en el cierre de este 2019 para consolidar su plantel y encontrar los cambios que sean necesarios. "Van a seguir surgiendo jugadores. A más cantidad mejores opciones habrá", apuntó Gareca en la conferencia de prensa tras la final de la Copa América.

Perú se medirá con Brasil y Uruguay en tres amistosos de gran nivel en los cuales Gareca necesariamente necesitará probar nuevos nombres para ampliar su universo con jugadores jóvenes como lo ha hecho con Jesús Pretell llevándolo a la Copa, y otras opciones como Marcos López, Andy Polar, Carlos Cabello, Kevin Quevedo, entre otros. También recuperar a otros elemento como pasó con Carlos Zambrano. En ese rubro saltan los nombres de Carlos Ascues, Yordy Reyna, Cristian Benavente u Horacio Calcaterra.

Ante Brasil será el tercer partido en menos de cuatro meses tras los dos por jugados en la Copa América. El duelo está pactado para el 10 de setiembre en Estados Unidos.

Setiembre       
10/09 Perú vs. Brasil United Airlines Field  Los Angeles  
Octubre      
10/10 Uruguay vs. Perú   Montevideo  
15/10 Perú vs. Uruguay   Lima  

 

Luego, en octubre se enfrentará a Uruguay en dos duelos. El 11 en Montevideo y el 15 en Lima. Lo que está pendiente de definición son las horas de inicio de los encuentros.

En marzo 2020 empezarán las Eliminatorias. Tampoco se sabe el rival del debut pero se tiene ya las fechas definidas para cada jornada doble.

LAS FECHAS  
2020  
Marzo  Fecha 1 y 2
Septiembre  Fecha 3 y 4
Octubre  Fecha 5 y 6
Noviembre Fecha 7 y 8
2021  
Marzo Fecha 9 y 10
Junio Fecha 11 y 12
Septiembre Fecha 13 y 14
Octubre Fecha 15 y 16
Noviembre Fecha 17 y 18
2022  
Marzo Repechaje

21 Noviembre al
18 de diciembre

MUNDIAL

"Creo que podemos ir afianzándonos con el tiempo como una selección que se puede mantener en los puestos de vanguardia”, sentenció Gareca el último domingo. El plan hacia Qatar empieza y parte también desde el entusiasmo de saber que existe una selección que puede competir.

Número de selecciones por Confederación     
África (Confederación Africa de Fútbol - CAF) 50 5 cupos
Asia (Confederación Asiática de Fútbol - AFC)  47 4,5 cupos.
Europa (Unión de Asociaciones de Fútbol
Europeas - UEFA)
50  13 cupos
Centroamérica y el Caribe (La Confederación de Norteamérica,
Centroamérica y el Caribe de Fútbol - Concacaf)
42 3,5 cupos
Sudamérica (Confederación Sudamericana
de Fútbol - Conmebol)
10 4,5 cupos
Oceanía (Confederación de Fútbol de
Oceanía - OFC)
14 0,5 cupos