Renato Tapia jugó dos de tres partidos en Rusia 2018. (Foto: Celta de Vigo)
Renato Tapia jugó dos de tres partidos en Rusia 2018. (Foto: Celta de Vigo)
Eduardo Combe

Renato Tapia nunca debutó en el fútbol peruano. Con menos de 20 años, el volante dejó la Academia Esther Grande de Bentín . Ya en territorio neerlandés, el volante decidió tomar con seriedad y calma lo que iba a ser su evidente crecimiento futbolístico. En 2020, decidió que era hora de dar un paso más grande y . Allí, su nivel ha crecido a un ritmo impresionante. Este viernes, el portal especializado, siendo el latino mejor valorizado en la Liga.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué pasará con Farfán? Cómo les fue a los cracks que la rompieron en Europa en su regreso al Perú

En 2014, Tapia fue promovido al primer equipo del Twente con un valor en el mercado de 400 mil euros, en base al portal Hasta ese momento, nuestro compatriota había jugado 21 partidos en la Eerste Divisie, el ascenso en Países Bajos. . Hasta ese momento, su cotización se había multiplicado casi por siete, subiendo a 2 millones 75 mil euros.

En su mejor momento en el cuadro de Róterdam, su valor subió hasta 4 millones. Esto sucedió en el primer semestre de 2018, entre la clasificación y participación de Perú en el Mundial de Rusia., subiendo considerablemente sus bonos. Las cosas no salieron bien a fines de esa temporada, en la que bajó su cotización a 3 millones euros y .

El peruano superó la adversidad, volvió al Feyernoord, ya con un valor que bajó a 2 millones 400 mil euros, y se decidió la no renovación de su contrato. Con la ventaja de ser futbolista libre y contar con pasaporte comunitario, Tapia llegó al Celta de Vigo a costo cero. Una combinación de destacadas actuaciones, edad (25) y buenas críticas subieron su valor a las nubes: 10 millones de euros.

Renato Tapia debutó con la bicolor en un amistoso ante Venezuela en 2015. (Foto: AFP / Norberto Duarte)
Renato Tapia debutó con la bicolor en un amistoso ante Venezuela en 2015. (Foto: AFP / Norberto Duarte)
/ NORBERTO DUARTE

- EL NÚMERO 1 -

Según Transfermarkt, Renato Tapia es hoy el futbolista peruano con mejor cotización en la actualidad. El ‘Cabeza’ lidera esa lista, con casi doce millones más que su más cercano perseguidor, André Carrillo del Al Hilal (8 millones 50 mil de euros). Según este portal, Raúl Ruidíaz del Seattle Sounders es el tercero, con una ficha de 7 millones de euros.

En base al mismo portal web, Tapia pasó a ser el jugador con más valor del Celta, por delante de Santi Mina, Brais Méndez y Fran Beltrán, todos con doce millones de euros. Para el equipo de Vigo, el pivote peruano resultó ser un muy buen negocio al ser fichado sin pagar un solo centavo por su pase. Se especula que varios equipos están ya interesados en él.

En la Liga, solo cinco jugadores han mejorado su valorización en el último mes. Pedri, Marcos Llorente, Frenkie De Jong y Youssef En-Nesyri son quienes también han crecido por delante de Renato Tapia.

No está de más mencionar que las cifras de cotizaciones en Transfermarkt no necesariamente son exactas y sirven como uso referencial. Estas pueden ser puestas en discusión por los mismos clubes o quienes repreentan a los futbolistas mencionados. Lo totalmente cierto es que Renato Tapia es el actual futbolista con mejor proyección en el mundo y aún tiene un techo alto a donde subir.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más