Roberto Palacios intercambiando camisetas con Raúl Albelda al final del partido. (Foto: Enrique del Olmo / Archivo El Comercio)
Roberto Palacios intercambiando camisetas con Raúl Albelda al final del partido. (Foto: Enrique del Olmo / Archivo El Comercio)
Eduardo Combe

En épocas en las que los triunfos de la eran contados, un 18 de febrero de 2004 la bicolor jugó los mejores primeros treinta minutos en mucho tiempo. Esto fue coronado con (20′) contra el mismísimo Iker Casillas. Ni bien se cumplió la media hora, Joseba Etxeberria (30′) y Rubén Baraja (32′) voltearon el marcador a favor de España. Los ibéricos ganaron el amistoso por 2-1, en el Montjuich de Barcelona. En ese equipo ibérico fueron titulares jugadores como el mismo Casillas, Xabi Alonso y Carles Puyol. En el segundo tiempo ingresó al campo un joven Xavi Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: Renato Tapia: ¿Cómo se convirtió en el futbolista peruano con mayor valor en el mercado?

Paulo Autuori y sus dirigidos se preparaban para la Copa América, que se iba a jugar en nuestro país en junio, y la quinta, sexta y séptima jornada de Eliminatorias, previas al torneo. Para nuestra mala suerte, las cosas no salieron bien, salvo el triunfazo bicolor en el Centenario, el resto de partidos fueron para el olvido. De los 19 convocados por el brasileño, solo Jefferson Farfán sigue vigente. A continuación, recordaremos a cada uno.

ÓSCAR IBÁÑEZ

Club en febrero 2004: Cienciano / Edad: 36 / Año de retiro: 2008. Jugó los 90 minutos. Tan solo dos meses atrás, . El golero era titular indiscutible en la bicolor, ganándole el puesto a Erick Delgado al inicio de las Eliminatorias. Fue seleccionado hasta marzo de 2005. Hoy es el preparador de arqueros de la selección peruana, en el comando técnico de Ricardo Gareca.

LEAO BUTRÓN

Club en febrero 2004: Alianza Lima / Edad: 26 / Año de retiro: 2020. No jugó. Hasta ese momento, apenas sumaba dos presencias en el cuadro blanquiazul, la final de 2003, jugada al año siguiente, y la primera fecha de Libertadores. De 26 años, el ‘1′ había sido convocado por primera vez en la Copa América de 1997, pero su debut con la blanquirroja fue en el 2001. Fue suplente habitual en la ‘Era Autuori’ y su último llamado se dio en el 2017. .

GUILLERMO SALAS

Club en febrero 2004: Alianza Lima / Edad: 29 / Año de retiro: 2012. Ingresó al medio tiempo. Recién con dos de los cuatro títulos que alzaría con los victorianos, el lateral peleaba por entrar en la oncena titular de Autuori. Ocho años después del amistoso, colgó los chimpunes defendiendo a León de Huánuco. En la Liga 1 2020, .

MIGUEL REBOSIO

Club en febrero 2004: Real Zaragoza (ESP) / Edad: 27 / Año de retiro: 2009. Jugó los 90 minutos. En el tramo final de su mejor momento, era imposible ver la defensa peruana sin la presencia de el ‘Conejo’, quien . Al año siguiente regresaría al fútbol peruano para jugar en Alianza Lima, despidiéndose en el 2009 con Sport Boys, ganando la Segunda División. En la actualidad, es conductor en un programa de radio.

SANTIAGO ACASIETE

Club en febrero 2004: Cienciano / Edad: 26 / Año de retiro: 2014. Ingresó a los 70 minutos. Era su debut absoluto en la selección peruana. El defensor había sido uno de los más destacados con Cienciano en el título de la Sudamericana 2003. Se fue al Almería de España ni bien jugó la Recopa, en donde fue capitán. Su última convocatoria sucedió en el 2013, un año antes de retirarse. Actualmente comenta por televisión en algunos torneos.

JOHN GALLIQUIO

Club en febrero 2004: Universitario / Edad: 25 / Año de retiro: 2018. Jugó 70 minutos. ‘Tyson’ pertenecía a Racing de Avellaneda, pegando la vuelta a la ‘U’ en ese verano. Autuori le tenía fe y fue la única baja para la Copa América, por una lesión en un amistoso ante Argentina. Jugó por la selección peruana hasta el 2012, cuando Sergio Markarián lo alternaba en la zona defensiva. Se retiró en Willy Serrato de la Segunda División.

Llamada en la portada impresa de El Comercio del 19 de febrero, destacando los primeros 30 minutos. (Foto: Archivo El Comercio)
Llamada en la portada impresa de El Comercio del 19 de febrero, destacando los primeros 30 minutos. (Foto: Archivo El Comercio)

NOLBERTO SOLANO

Club en febrero 2004: Aston Villa (ING) / Edad: 29 /Año de retiro: 2012. Jugó los 90 minutos. El ‘Maestrito’ anotó el único gol de la selección en el partido. Fue de gran factura a Iker Casillas, quien en ese entonces ya era figura en el arco del Real Madrid. Con la ‘7′ en la espalda, era imposible no verlo en la oncena titular de nuestro combinado patrio. Fue convocado hasta el 2009, en la última fecha de la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica. Hoy es .

JORGE SOTO

Club en febrero 2004: Sporting Cristal / Edad: 32 / Año de retiro: 2008. Jugó 45 minutos. El ‘Camello’, con paso reciente por México, era uno de los más experimentados del plantel. Paulo Autuori lo ubicaba de lateral derecho, aún así, en Sporting Cristal jugaba de manera más ofensiva. Cuando cumplió su partido cien, en octubre del 2005, ya no fue llamado más por la bicolor. En la actualidad, quien ostenta el récord de ser , forma parte del comando técnico de Roberto Mosquera en el cuadro bajopontino.

MARTÍN HIDALGO

Club en febrero 2004: Alianza Lima / Edad: 27 / Año de retiro: 2013. Jugó los 90 minutos. Recién llegado a Alianza Lima, el lateral zurdo luchaba por ser fijo en su puesto. Con la llegada del ‘Loco’ Vargas, meses más tarde, dejó de ser llamado por Autuori. Estuvo en la selección hasta el 2008, retirándose cinco años después como campeón en el ascenso con Los Caimanes. En los últimos años, acompañó a Pablo Zegarra como entrenador en Sporting Cristal y Pirata FC.

MARKO CIURLIZZA

Club en febrero 2004: Alianza Lima / Edad: 25 / Año de retiro: 2013. Jugó los 90 minutos. El volante era fijo en la pizarra de Autuori, quien lo llevó de la ‘U’ a Alianza Lima en el 2001, año en que fue entrenador blanquiazul. Junto a Esidio, récord de más goles en una temporada con Universitario, fueron los pases más polémicos a inicios del nuevo siglo. Formó parte de la selección hasta el 2009, dejando la profesión en 2013 con Pacífico FC.

Nolberto Solano fue el más destacado de Perú en aquel amistoso. (Foto: Enrique del Olmo / Archivo El Comercio)
Nolberto Solano fue el más destacado de Perú en aquel amistoso. (Foto: Enrique del Olmo / Archivo El Comercio)

JUAN JAYO

Club en febrero 2004: Alianza Lima / Año de retiro: 2012. No jugó. El ‘Pulpo’ ya cumplía su tercera temporada desde que regresó a Perú y era entre el largo número de convocados para este amistoso. Estuvo con la bicolor hasta cuatro años más tarde. Después de su retiro, estuvo por mucho tiempo en direcciones técnicas del equipo victoriano, asumiendo como entrenador en el 2016.

CARLOS ZEGARRA

Club en febrero 2004: Sporting Cristal / Edad: 27 / Año de retiro: 2015. Jugó 65 minutos. Gran parte de sus convocatorias fueron durante el paso de Paulo Autuori. En el 2012, Sergio Markarián lo llamó de manera sorpresiva, jugando en un amistoso ante Nigeria. Sus buenas actuaciones en León de Huánuco, anotando goles pese a ser volante de primera línea, convencieron al ‘Mago’. Como Hidalgo, también forma parte del comando técnico de su hermano Pablo.

HENRY QUINTEROS

Club en febrero 2004: Sporting Cristal / Edad: 26 / Año de retiro: 2014. Jugó 18 minutos. Más allá de su buen nivel con la casaquilla celeste, no era usual verlo jugar con Paulo Autuori en la selección. Incluso, un semestre atrás, . En su puesto, incluso, era casi una tercera alternativa. No fue llamado a la Copa América de Perú ese mismo año. El ‘Patito’ dejó de ser seleccionable en el 2009.

JULIO GARCÍA

Club en febrero 2004: Cienciano / Edad: 22 / Año de retiro: 2012. Jugó 9 minutos. La gran revelación de Cienciano campeón de la Sudamericana había sido titular en la selección Sub 23 semanas antes de este amistoso. Luego de la Copa América (en donde se quedó en banca) fue transferido al Morelia de México. Fue seleccionado hasta el 2007. Dejó el fútbol de manera repentina a causa.

Martín Hidalgo en una riña con Michel Salgado, futbolista del Real Madrid. (Foto: Enrique del Olmo / Archivo El Comercio)
Martín Hidalgo en una riña con Michel Salgado, futbolista del Real Madrid. (Foto: Enrique del Olmo / Archivo El Comercio)

ROBERTO PALACIOS

Club en febrero 2004: Morelia (MEX) / Edad: 31 / Año de retiro: 2011. Jugó 72 minutos. El ‘Chorri’ era . Dueño de la ‘10′, aún tenía intacto su buen pie. Tenía listo un nuevo polo con su ya popular frase ‘Te amo Perú' en caso de anotar. Su último partido con la bicolor se jugó luego de su retiro, en el 2012, contra Nigeria en el Estadio Nacional. Es el peruano con más presencias en la bicolor, con 125.

ANDRÉS MENDOZA

Club en febrero 2004: Brujas (BEL) / Edad: 25 / Año de retiro: 2014. Jugó 66 minutos. Su apodo en aquel entonces era la ‘Pantera’ y destacaba notablemente en el ataque del Brujas belga. Autuori se resistía a sacarlo de su oncena, pero su nivel bajó de manera abrupta tras la Copa América. El escándalo del Golf Los Incas en 2007 lo dejó fuera del seleccionado. Es usual verlo en comerciales, en el último partido del entrenador brasileño al frente de Perú.

CLAUDIO PIZARRO

Club en febrero 2004: FC Bayern (ALE) / Edad: 25 / Año de retiro: 2020. Jugó 66 minutos. Era el jugador peruano con mayor reconocimiento en el exterior en aquel entonces, así como ya el más resistido entre los hinchas. Cumplía su quinta temporada en la Bundesliga, torneo que para ese entonces estaba acostumbrado a verlo anotar. Además, era su segundo año como capitán bicolor, cinta que no dejó hasta su último llamado en el 2016., con 41 años, .

ROBERTO SILVA

Club en febrero 2004: Alianza Lima / Edad: 27 / Año de retiro: 2012. Jugó 24 minutos. Fue convocado de emergencia ante una eventual lesión de Andrés Mendoza, que no pasó a mayores. Al acabar la ‘Era Autuori’, no volvió a ser llamado. .

JEFFERSON FARFÁN

Club en febrero 2004: Alianza Lima / Edad: 19. Jugó 24 minutos. El futbolista que más prometía en el Perú ese 2004. Aún con Paolo Guerrero fuera de la popularidad, la afición peruana esperaba que la ‘Foquita’ sea la futura carta de gol en la selección y que cumpla una carrera prometedora. En julio fue transferido al PSV holandés. .

MÁS EN DT...

VIDEO RELACIONADO








Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más