Cuatro décadas antes del ‘boom’ de México 1970, 22 futbolistas peruanos hicieron un largo viaje por mar y tierra para defender la camiseta de la selección en la primera edición de la Copa del Mundo. Lejos del exceso de información que existe en nuestros días, recopilar detalles de cada día de este plantel, en especial durante la estancia de la selección peruana en el Mundial Uruguay 1930, es casi una tarea titánica. Aún así, hay detalles que se pueden comprobar.
Con el paso de los años, y el cambio en los relatos al pasar de boca a boca, algunos eventos de ese seleccionado se fueron distorsionando. Aún así, un grupo de personas en todo el mundo, incluido El Comercio, ha llevado a cabo una investigación para contar lo más cercano posible a la realidad algunos pasajes de este histórico y muy pocas veces recordado equipo.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Jugó once minutos con Messi, pero ni le habló: las anécdotas de futbolistas que llegan al Perú con los craks mundiales
LA AUSENCIA DE ‘LOLO’
Si uno revisa la lista de convocados, aparece gran parte de las estrellas del fútbol peruano en la década de 1930. Dicha nómina la encabeza Alejandro Villanueva, figura histórica en Alianza Lima y parte de la primera selección tres años antes. Es más, diversos fundadores de Universitario de Deportes (en ese entonces Federación Universitaria) fueron llamados. Por eso, mucha gente asume que ‘Lolo’ Fernández también fue parte de los llamados a disputar el primer mundial.
Pero el ‘Cañonero’ no estuvo. Es más, para la fecha en que Perú jugó su primer mundial, el ídolo de Universitario de Deportes no había debutado en Primera División. Teodoro Fernández, de tan solo 17 años, formaba parte de la reserva en la ‘U’ y recién debutó en el primer equipo al año siguiente. Su estreno con el seleccionado nacional tuvo que esperar hasta 1935. Quien sí estuvo, aunque sin jugar ningún encuentro, fue su hermano mayor, Arturo.
LEE TAMBIÉN: El increíble caso de peruanos que tienen más partidos en un Mundial que en cualquier otro torneo
DUDAS EN APELLIDOS Y FECHAS DE NACIMIENTO
El tiempo y las grandes diferencias en los registros civiles de esa época comparados con los de hoy, hacen difícil encontrar la fecha de nacimiento de un grupo de seleccionados. Es más, la FIFA en su web oficial no se hacía problemas, colocando como día el 1 de enero de 1900. Además, su web anteriormente registraba a un futbolista llamado Juan Valle y que hubo un cambio en el partido ante Rumanía, cosas que no pasaron.
La cuenta de Twitter @WC1930blogger hizo una revelación y puso en el debate un interesante tema con los apellidos. Según reporta con actas de nacimiento y defunción, el segundo apellido de Julio Lores sería Cáceres y no Colán. Al parecer hubo un error en su registro (su papá se llamaba Luis Colán), algo típico en la época, tanto como el cambio de datos personales, sea de casualidad o adrede.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién fue el extranjero que pudo jugar por Perú en el Mundial de 1930?
El tema no queda ahí. Como se afirma en varias fuentes, entre estas el libro ‘De Golpes y Goles’ de Jaime Pulgar Vidal, el abuelo de Julio, papá de Hermenegildo, exalcalde de Huaral, no sería Lores sino Wong. Es más, nunca se supo su nombre original, pero sí el que ‘adoptó' en el Perú, Pezet como Juan Antonio Pezet, presidente de la República entre 1863 a 1865.
Los ancestros de Julio Lores llegaron a nuestro país desde Macao, al sur de China, por esos años. Se entiende que el apellido lo adoptaron por Benito Lores Bathel, dueño de la hacienda Vilcahuara, cerca a Huaura. Junto a Jorge Koochoi Sarmiento, de quien también se cuestiona el orden de sus apellidos, eran los dos descendientes de asiáticos en el equipo. Ambos jugaban de atacantes.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué nadie encuentra el estadio donde Perú jugó su primer partido en Mundiales?
¿CUÁNTO SE GASTÓ?
Uno de los principales problemas que pasó la Federación Peruana de Fútbol, de precarios recursos en aquella época, era el dinero a invertir en el equipo, sumando el viaje, concentración, comidas, uniformes y hasta viáticos por día no trabajado de cada miembro de la delegación. El fútbol en el Perú era amateur, así que todos los jugadores tenían un trabajo aparte, que era su ingreso de vida personal. El balompié era, literalmente, por amor a la camiseta.
Según informó el Comité Ejecutivo, los gastos llegarían hasta 38 mil soles desde el 29 de mayo, que el plantel fue a Ancón a concentrar, hasta su regreso a Lima, en agosto. Para empezar, en el mencionado distrito, 30 futbolistas recibieron 5 soles diarios, es decir, 140 soles por 28 días, sumando un total de 3.920 soles entre todos.
LEE TAMBIÉN: El plantel completo de Perú con ‘Manguera’ Villanueva y el primer “extranjero” en Uruguay 1930
En ese entonces, con un sol se podía comprar un menú completo en la capital peruana y se podía acceder a un partido de Primera División. Respecto al tipo de cambio era de 3,65 soles por un dólar.
Solo la concentración, que fue desde finales de mayo hasta quincena de junio, tenía un gasto proyectado de 14 mil 369 soles con 20 centavos. Se revela que el sueldo del español Paco Bru, contratado específicamente para dirigir a Perú en el Mundial, fue de 459 soles en abril (el 10 de ese mes partió en barco hacia Perú con un gasto de 920 soles) y 656 soles en mayo, junio y julio.
LEE TAMBIÉN: ¿Hubo algún acto de indisciplina en la selección peruana durante el Mundial de 1930?
Ya para la preparación del viaje, solo los uniformes entre 20 jugadores costaron 1.400 soles más 4.750 soles de ropa. Según se ve en la etiqueta del en la camiseta que donó el capitán Antonio Maquilón y que se exhibe en el Museo del Fútbol en el Estadio Centenario de Montevideo, la confeccionó la firma de Roberto Perri en Uruguay. El viaje entre vapores y trenes, más trámites y gastos de emergencia, llegó la cifra de 14.490 soles. Ahí los viáticos subieron a 7 soles por día, dando un total de 6.650 soles.
La situación era tan crítica que se hizo el presupuesto en base a dos jugadores menos. La ‘U’ metió dinero de su bolsillo para que Jorge Góngora y Luis de Souza Ferreyra también formen parte. Este último anotó el primer gol de Perú en la historia de los Mundiales. La delegación regresó en agosto, un mes después de quedar fuera a manos del anfitrión, Uruguay, en la inauguración del mítico Centenario.
LEE TAMBIÉN: El breve paso de ‘Paco’ Bru: el ex jugador del Barcelona que se convirtió en el primer DT de Perú en un Mundial
PROBLEMAS EN LISTA Y ALINEACIÓN
La lista oficial presentada por la FPF, y que rebotó en todo el mundo, presenta a Julio Lores como futbolista de Association, más allá que ya era goleador en Necaxa. Esto generó confusiones hasta la fecha. Se esperaba que Alberto Montellanos de Alianza Lima esté, pero sufría una lesión que su tiempo de recuperación coincidía con el viaje hacia Montevideo. Guillermo Rivero, entrenador del club, sí fue considerado como asistente de Bru.
Antes del partido ante Uruguay, una pelea entre Alejandro Villanueva y el teniente Guzmán Marquina, presidente de la delegación, excluyó al atacante del once titular. En aquella época, las alineaciones se confirmaban hasta con días de anticipación, así que sorpresa causó cuando Perú salió al campo con ‘Manguera’ confirmado desde el arranque. Los cables habían anunciado ya otro equipo: Cilloniz por el ídolo de Alianza Lima y Quintana por Neyra.
MÁS EN DT
- Boca Juniors vs. Newell’s: resumen, gol y fotos del duelo por la Liga Profesional Argentina
- Bad Bunny apareció en Elimination Chamber y golpeó a The Miz | VIDEO
- “Soy el mejor, te lo dije”: la última provocación de Lukaku a Ibrahimovic
- La lista de 22 jugadores de Vallejo para afrontar la Copa Libertadores