MDN
Argentina: análisis de sus falencias defensivas con Bauza - 4
Julio Vizcarra Torres

Con Edgardo Bauza, la solo jugó una vez fuera de casa en estas Eliminatorias. Fue la fecha anterior, en Mérida, contra Venezuela. La albiceleste terminó empatando el partido luego de ir abajo en el marcador por dos goles. En aquel cotejo, Lionel Messi fue baja por lesión.

Las circunstancias que envuelven a la Argentina de Bauza para enfrentar este jueves a Perú, son parecidas. La condición es la misma, no estará Messi y la dibujo táctico que presente en el Estadio Nacional será similar.

En campo llanero, los albicelestes alinearon con un 4-2-3-1, teniendo a Romero en el arco. Zabaleta, Otamendi, Ramiro Funes Mori y Rojo en defensa. Mascherano y Biglia en la primera línea de volante, mientras que Lamela, Banega y Di María jugaron detrás de Pratto, único punta.

  

Contra Perú, Bauza realizará cambios. Uno obligado por la baja de Lucas Biglia, quien será reemplazado por Kranevitter. Las otra variantes serán Dybala por Lamela, Agüero en lugar de Banega e Higuaín por Pratto. Siempre manteniendo el mismo esquema.

Volviendo al partido en Mérida, Argentina empezó dominando pero después perdió terreno, principalmente por dos motivos. El combinado albiceleste se dividió, haciéndose largo. Mientras que la línea de cuatro junto a Mascherano y Biglia no pasaban mucho al ataque preocupándose por defender; Lamela, Banega, Di María y Pratto esperaban en campo rival. Ni el volante del Tottenham ni el crack del PSG apoyaron defensivamente por las bandas.  

El otro factor fue más por virtud del equipo de Dudamel, que jugó con un 4-4-2, en la que los lados fueron importantes. Añor, autor del primer gol, y Peñaranda realizaron el recorrido por las bandas, ayudan en defensa y generando peligro en cada ataque. A ellos se sumaron los laterales Villanueva y González, especialmente este último por derecha, creando superioridad en campo argentino.

Zabaleta y Rojo quedaban en desventaja y tanto Funes Mori como Otamendi tenían que ir a los costados para cortar las ofensivas locales. Además, Biglia y Mascherano no fueron suficientes para cubrir todo el mediocampo, zona en la que Venezuela tuvo tiempo para mover el balón y ganar los rebotes. 

El trabajo de los delanteros llaneros, Josef Martínez y Salomón Rondón también contribuyó a la idea de Dudamel. El primero complicó con su rapidez y movilidad, mientras que el jugador del West Bromwich de la Premier League ganó cada dividida y aguantando bien el balón de espalda, como típico '9'.

Pensando un poco en el encuentro de este jueves, se espera que Argentina sea el que proponga y Perú espere, buscando la contra. En esa dinámica y conociendo que Di María, Agüero, Dybala e Higuaín no son jugadores acostumbrados al ida y vuelta, la selección nacional podría aprovechar por las bandas, intentando hacer el 1-2 a los laterales Zabaleta y Rojo. Será importante la labor que realice el mediocampo de la blanquirroja y la inteligencia que tenga para ocupar los espacios, así como la precisión en cada pase. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC