Neymar no pudo jugar la Copa América 2019 por una lesión en los amistosos previos. (Foto: Reuters).
Neymar no pudo jugar la Copa América 2019 por una lesión en los amistosos previos. (Foto: Reuters).
Mauricio Madrid Drexler

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

No cabe duda que uno de los jugadores más polémicos del mundo es Neymar Jr. A pesar de todos sus logros, el ’10′ de Brasil jugará recién su primera final de la , esta vez ante el clásico rival: Argentina. El atacante brasileño lo ha ganado casi todo: ligas locales, Copa Libertadores, el oro en los Juegos Olímpicos y la Champions League. Ahora, está a tan solo 90 minutos de poder consagrarse ganador en su primera final de la Copa América.

LEER MÁS: César Cueto habló de Lapadula y Guerrero: “No hagan comparaciones tontas”

A pesar de haber jugado desde el 2010 en la selección absoluta, solo ha participado en 3 Copas América de las 5 que ha jugado Brasil desde esa fecha, y en ninguna Brasil llegó a la final. Ahora, con Neymar como la principal figura dentro de la constelación de Brasil, el ’10′ buscará ganar la competición continental donde enfrentará en la final a su ex compañero, maestro y amigo: Lionel Messi.

Neymar y la Copa América, un torneo aún esquivo

A pesar de los cuestionamientos por su histrionismo en el campo, es una estrella del fútbol. En la selección brasileña actual, ‘Ney’ juega de libre y arma el juego del equipo. Algunas veces quedando suelto arriba, deambulando entre las bandas y el punta, y otras bajando para empezar la jugada desde los 30 metros, Neymar domina el campo de juego a través de su precisión, calidad y rapidez mental para jugar al fútbol. Si es tan bueno, ¿entonces por qué recién jugará su primera final de Copa América?

Copa América Argentina 2011

Desde su debut en el 2010 de la mano de Mano Menezes, Neymar ha jugado en tan solo 3 Copas Américas de 5 posibles. Su primera se dio en el 2011 cuando Argentina fue el huésped del torneo continental. Con tan solo 19 años y siendo ya la estrella del Santos, Neymar hizo su gran debut en la Copa América. El ’10′ no se hizo esperar y marcó un doblete en la fase de grupos ante Ecuador.

Sin embargo, ese sería el único partido que ganaría Brasil, ya que después de empatar en dos ocasiones, clasificó como primero de su grupo y se vio ante Paraguay en cuartos de final. Luego de un 0-0, los guaraníes eliminaron a un Brasil que falló 4 penales seguidos. En esa Copa América, Neymar llegó a colocarse como uno de los goleadores del torneo con 2 goles. En el primer puesto se ubicó Paolo Guerrero con 5 tantos por encima de Luis Suárez, quien anotó 4.

A pesar de sus dos goles, Neymar no pudo hacer la diferencia en la Copa América 2011. (Foto: Agencias).
A pesar de sus dos goles, Neymar no pudo hacer la diferencia en la Copa América 2011. (Foto: Agencias).

Copa América Chile 2015

Un año antes de la Copa América en Chile, Neymar no pasó por un buen momento. A pesar de su debut en el Mundial, el brasileño sufrió una peligrosa lesión a la tercera vértebra lumbar que lo dejó fuera del torneo inmediatamente.

Ya recuperado, la presencia de ‘Ney’ era una buena noticia para un Brasil que venía de ser eliminado escandalosamente por una Alemania imparable en ese entonces. Sin embargo, la alegría le duraría poco a Brasil.

En la segunda fecha del torneo continental, Brasil cayó por 1-0 ante Colombia. Tras sonar el silbato final, Neymar pateó un balón que le cayó a Pablo Armero, jugador colombiano, en la espalda. Inmediatamente, Jeison Murillo junta su cabeza con la de Neymar en un intento de conversar, pero el jugador brasileño le responde con un cabezazo.

“Al jugador de la selección nacional de Brasil, Sr. Neymar da Silva, una suspensión por cuatro partidos (incluyendo el partido de suspensión automática ya impuesto) y una multa de 10.000 dólares como consecuencia de su expulsión y hechos posteriores ocurridos en el encuentro disputado contra la selección nacional de Colombia el pasado 17 de junio”, sentenció el Tribunal de Disciplina de la CONMEBOL. Así, Neymar, con un gol anotado en la primera fecha, se perdería su segunda Copa América, dejando a un Brasil que quedaría eliminado en cuartos de final, de nuevo, ante Paraguay por penales.

Neymar realizó la escena de frustración más fuerte del torneo en el 2015: le metió un cabezazo al colombiano, Jeison Murillo. Fue expulsado y no se sabe cuántas fechas de suspensión tendrá. (AFP)
Neymar realizó la escena de frustración más fuerte del torneo en el 2015: le metió un cabezazo al colombiano, Jeison Murillo. Fue expulsado y no se sabe cuántas fechas de suspensión tendrá. (AFP)

Copa América Centenario 2016

En ese momento, el FC Barcelona le dio la opción a Neymar de elegir tan solo un torneo con Brasil. El ’10′ tuvo que escoger entre la Copa América 2016 y los Juegos Olímpicos. ¿Por qué? Por el desgaste físico que ambos torneos representarían en el brasileño.

El futbolista, entonces, prefirió la competición olímpica. ¿Hizo bien? Según los resultados, sí. Tras 4 goles, uno de ellos en la final ante Alemania, Neymar consiguió el oro en fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Mientras tanto, la selección brasileña cayó eliminada en primera ronda de la Copa América Centenario. Con un empate y una victoria, Brasil dependía de ganarle a Perú en la última fecha.

El gol con la mano de Raúl Ruidíaz fue la gran polémica en el último triunfo de Perú ante Brasil por Copa América en 2016. (Foto: AP)
El gol con la mano de Raúl Ruidíaz fue la gran polémica en el último triunfo de Perú ante Brasil por Copa América en 2016. (Foto: AP)

Copa América Brasil 2019

En junio del 2019, un comunicado de la Federación Brasileña de Fútbol dio las malas noticias que los hinchas temían: Neymar se quedaba fuera de la Copa América tras una lesión. Y es que, en un partido amistoso ante Qatar que serviría como preparación para el torneo, ‘Ney’ sufrió una torcedura en el tobillo derecho. Así, el brasileño se quedó fuera de la competición por no tener tiempo para recuperarse.

Todo ello, en medio de una acusación por un caso de violación en la que Neymar se vio envuelto en esos años. En su reemplazo, Philippe Coutinho entró al equipo y llegó hasta la final de la Copa América con los pentacampeones. En el Maracaná, Brasil se enfrentó a Perú, en un partido que la ‘Blanquirroja’ perdió por 3-1.

Dos años después, Neymar, con un rol más importante en el equipo, ha llevado a su selección a disputar una nueva final de la Copa América. Ahora frente a Argentina, el brasileño buscará un logro más en su palmarés enfrentando nada más y nada menos que a Lionel Messi, su ex compañero.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Inglaterra pasa por primera vez a una final de Eurocopa
Inglaterra avanzó por primera vez en su historia a la final de una Eurocopa y disputará el título con Italia, después de su victoria en los suplementarios por 2-1 sobre Dinamarca en semifinales.