Bolivia venció 2-0 a Perú este jueves en La Paz, por la quinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial-2026 y alcanzó sus primeros tres puntos que le permitieron abandonar el fondo de las posiciones.
El voluntarioso Henry Vaca logró a los 20 minutos el primer gol y Ramiro Vaca aumentó a los 87, enviando a Perú al último lugar de la tabla con 1 punto.
La Verde enfrentará en Montevideo a Uruguay el próximo martes, mientras que los incaicos serán locales el mismo día ante Venezuela.
“Teníamos mucha presión y estábamos obligados a ganar”, dijo Ramiro Vaca.
Los dos equipos arrancaron cautelosos y el lance se mostró equilibrado en los primeros minutos.
El adiestrador de los peruanos, Juan Reynoso, alineó en la delantera a Gianluca Lapadula, del Cagliari italiano, dejando al veterano Paolo Guerrero en el banco.
Los bolivianos lentamente se asentaron y tuvieron más control de la cancha, inclinados por el sector derecho por la vía de su voluntarioso Henry Vaca.
Fue el mismo Vaca quien abrió el marcador a los 20 minutos, con un fortísimo disparo de izquierda, tras un toque preciso del delantero Marcelo Martins, que anticipó su retiro de la selección tras la sexta fecha ante los uruguayos.
El meta Pedro Gallese sólo pudo tocar el esférico, sin cambiar su trayectoria.
Bolivia subió sus revoluciones, tras el segundo tanto, mientras que Perú tuvo a Lapadula casi en solitario como único delantero.
El equipo incaico no pudo rearmarse, pese a que en los papeles sus jugadores son de mayor fuste que los altilpánicos.
Al final del primer tiempo, Perú estuvo cerca de igualar el marcador, pero el arquero local, Guillermo Viscarra, estuvo atento para apagar el grito de gol.
- A Perú no le alcanzó –
Guerrero entró a los 56 en reemplazo de Lapadula y su equipo frenó el ímpetu de los bolivianos.
Luego ingresó el defensa Luis Advíncula, jugador del argentino Boca Juniors, en lugar de Joao Grimaldo.
Perú inclinó levemente el partido a su favor y se mostró más incisivo para convertir un gol, que hubiera sido el primero en la eliminatoria sudamericana.
Con el balón que circuló por más tiempo en la cancha de los bolivianos, Perú fue más gravitante para nivelar los números.
Pero el fútbol tiene sus imprevistos y Bolivia aumentó a los 87, por medio de Ramiro Vaca. Inicialmente el árbitro Guillermo Guerrero invalidó el tanto, pero el VAR lo convalidó.
En las postrimerías del encuentro el peruano Bryan Reyna cayó en el área grande de Bolivia ante la salida del golero Viscarra, lo que fue sancionado como penal, pero el VAR nuevamente despejó las dudas y dejó el resultado invariable.
A Perú no le alcanzó los cambios y ahora tendrá que ganar, sí o sí, en Lima ante los venezolanos en la siguiente fecha.