Christian Cruz Valdivia


Escuchar su nombre entre los destacados de cada fecha de la Liga 1 ya no sorprende, por eso ver a Bryan Reyna en la lista de viajeros de la para los amistosos ante México y El Salvador es un premio al buen momento que tiene el atacante con Cantolao. Y más, el gran debut que tuvo ante los salvadoreños, corriendo, luchando y marcando el tercer tanto del partido.

MIRA: Cristiano Ronaldo y los últimos años de decepciones: ¿su consuelo llegará en el Mundial?

Fue una revancha personal para el jugador, cuya carrera ha pasado por varios vaivenes. Se formó en Cantolao y en el 2016 emigró con 17 años al Mallorca de España. Ese año ya formaba parte de la Selección peruana Sub 20, donde compartió plantel con Kevin Quevedo, Luis Iberico, Martín Távara, entre otros.

Con el ascenso de Cantolao a la Segunda División, Bryan Reyna viajó a Mallorca a unas pruebas de una semana. Las pasó y se quedó por dos meses de adaptación y logró que lo fichen para jugar en el equipo en la Segunda de España.

“Me tratan bien. Me ha ganado un puesto”, declaraba en noviembre, pero no podía jugar por un problema con la documentación. Luego, su carrera siguió por las categorías menores. Jugó en CD Toledo, Alcoyano, Barakaldo, Las Rozas y volvió al Mallorca en el 2020.

Su polémico retorno

Lamentablemente, desde España las noticias que llegaban no eran las mejores. En plena pandemia por el COVID-19, Reyna dejó el Mallorca y la prensa española aseguraba que se trataba por motivos de indisciplina,

“Ese día, sábado 19 de diciembre, después del juego, fuimos a la casa de un amigo a jugar videojuegos hasta las 10 de la noche. El toque de queda por el coronavirus acá en Palma de Mallorca es a esa hora y camino a casa la Policía nos interviene junto a mi amigo Samu Alex Pinto. Nos quedamos un rato explicando a la Policía el motivo de la demora en el lugar de la intervención y nos dejaron libres para irnos a nuestras casas. Por eso, es mentira que nos han arrestado”, explicó.

Tras ello, Bryan Reyna decidió el retorno al fútbol peruano. “Decidí volver para reencontrarme con mi juego”, Ya desde antes de la pandemia tenía conversaciones con Cantolao para marcar el retorno.

En esa vuelta, se ha ganado un lugar en los altos puntajes de cada semana del torneo local. El año pasado jugó 22 partidos con 3 goles y 4 asistencias. Incluso sonó para llegar a algún grande del fútbol peruano, pero también pasó por un episodio policiaco junto a Yuriel Celi. Permaneció en el cuadro chalaco y este 2022 lleva dos tantos y tres asistencias.

La revancha en la Liga 1

Sus buenas actuaciones, más allá de las cifras, hicieron que Juan Reynoso se fije en él. Lo convocó para el llamado Selectivo Liga 1 para trabajar durante la semana pasada. El rendimiento fue bueno, según el propio técnico, por eso se tomó la previsión de que saque su visa para Estados Unidos para tenerlo como opción para los amistosos.

La baja de Yoshimar Yotún primero y de Andy Polo después le abrió la puerta a Bryan Reyna, que con la selección buscará esa revancha personal que se debe en su paso por el fútbol del exterior.

“Quizás no estoy a mi máximo nivel, pero trabajo para eso. Acá hay mucha competencia y hay que luchar para poder jugar”, declaró en la conferencia de prensa de la que fue parte. Lo que sí queda claro es que aprendió la lección que busca Reynoso. “Pienso volver a mi club y llegar con las mismas ganas, emocionado por estar aquí”, dijo.

Es lo que se busca en la Bicolor, que los jugadores llamados sepan que la exigencia de la selección debe repetirse en sus clubes. Bryan Reyna lo sabe, ya dio el primer paso para meterse en la absoluta y depende de él mantenerse.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más