Zambrano se sumó el último miércoles a la selección peruana. (Foto: FPF)
Zambrano se sumó el último miércoles a la selección peruana. (Foto: FPF)
Eliezer Benedetti

“También soy su fan”, responde Carlos Zambrano sobre los comentarios de Robert Lewandowski. El polaco recordó al peruano y su juego brusco cuando vestía la camiseta del Eintracht, pero desde Los Angeles, el nacional mantuvo las aguas en calma.

MIRA- Claudio Pizarro: El goleador que brilló poco con la selección, pero que supo anotarle a los clásicos rivales

Es que Carlos Zambrano quiere concentrase en la selección y este nuevo inicio con Juan Reynoso a la cabeza. Sabe que todo empieza de cero y busca ganarse un lugar en el once titular. medita, desde ya, las diversas opciones que maneja para crear un grupo altamente competitivo en la de cara al siguiente proceso mundialista. Y justamente el último Superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate le ha dado algunas luces, al menos en términos defensivos.

La selección

Sucede que Carlos Zambrano ha vuelto a marcar presencia y lo hizo en el clásico Boca Juniors vs River Plate. De hecho, desde que llegó al ‘Xeneize’, el defensor peruano ya ha participado en seis de los siete superclásicos que se disputaron. El único encuentro de este tipo en el que se ausentó fue a consecuencia de una distensión de muslo.

Ahora bien, el ‘Kaiser’ hizo su ingreso a los 75 minutos del duelo de hace dos semanas en La Bombonera para cumplir las especiales funciones de líbero. Su DT, Hugo Ibarra, le dio la confianza para que sea el último hombre de Boca en una línea defensiva de cinco jugadores, con el propósito de cuidar el 1-0 de ventaja en el marcador. Esa misión, finalmente, se cumplió con mucho éxito.

En los pocos minutos que tuvo en el campo, Zambrano cumplió con su deber. Registró cuatro despejes, bloqueó un tiro bloqueado y ganó el único duelo aéreo que disputó, según la data del portal especializada de Sofascore.

Esto, sin duda, aumenta una variante interesante para el proyecto de Reynoso con la selección. Si bien el ‘Cabezón’ suele plantear una línea de cuatro atrás con dos centrales y sus laterales en los equipos que dirige, también puede optar por otros sistemas, como ya antes lo ha hecho.

De hecho, el 3-5-2 es un esquema táctico atractivo para el nuevo entrenador de la selección peruana. Es una gran posibilidad que no descarta usar con la ‘Blanquirroja’. En ese sentido, Zambrano le puede servir como el líbero de su primera línea, acompañado por otros dos hombres (centrales), que pueden ser Miguel Araujo por derecha y Alexander Callens o Luis Abram por izquierda.

Carlos Zambrano puede funcionar como líbero en la selección | Foto: GEC
Carlos Zambrano puede funcionar como líbero en la selección | Foto: GEC
/ FERNANDO SANGAMA

Eso sí, el ‘Kaiser’ no es la única persona que puede ejercer de líbero. Si vemos la convocatoria para los próximos amistosos ante México y El Salvador, destaca el retorno de Anderson Santamaría, un hombre que Reynoso conoce perfectamente y que puede aportar mucho en esa singular posición.

“Me gusta Anderson Santamaría porque te da variantes. Te puede jugar en línea de cuatro o de tres. La última vez que hablamos me quedó claro que quiere revancha. Viene de ser bicampeón en el fútbol mexicano”, señaló el entrenador en una entrevista con Gol Perú.

Sea como fuere, Juan Máximo será quien tenga la última palabra. Justamente, los amistosos servirán para probar todas las variantes posibles que tenga en mente y, poco a poco, el equipo -el sistema táctico- se irá consolidando. Aunque, de igual forma, las rotaciones que le caracterizan quizás serán parte de su rutina. Ya se verá.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más