Carlos Zambrano, Pedro Aquino y Jefferson Farfán fueron convocados por Ricardo Gareca para la fecha triple de octubre.
Carlos Zambrano, Pedro Aquino y Jefferson Farfán fueron convocados por Ricardo Gareca para la fecha triple de octubre.
Arturo León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Es cierto, los pedía la hinchada. Pero ese no debe haber sido el criterio principal de para llamarlos nuevamente a la . Quizá ni siquiera lo tomó en cuenta. Lo cierto es que, en esta nueva convocatoria para la fecha triple de octubre, el técnico argentino no se guardó nada. Carlos Zambrano, Pedro Aquino y Jefferson Farfán volvieron.

CONSULTA: La probable alineación de Perú vs. Chile por las Eliminatorias Sudamericanas

Se vienen tres encuentros cruciales por las , tanto que podrían definir nuestras opciones de lograr la clasificación. La selección está en el puesto 7 a solo cinco puntos de Colombia, que está quinto -zona de repechaje-. Pero tenemos una diferencia de gol de -9 y Chile, nuestro próximo rival, no puede pasar en la tabla con una victoria.

De ahí viene también la urgencia de llamar a 30 futbolistas, no dejar nada en el tintero y apostar todo por el todo. El llamado de André Carrillo -lesionado de la espalda- también confirma nuestra hipótesis de lo importante que es para Ricardo Gareca la fecha triple que se viene.

Pero volvamos a los tres nombres más importantes de esta nueva lista del ‘Tigre’. Carlos Zambrano, defensa de Boca Juniors; Pedro Aquino, volante del América de México; y Jefferson Farfán, delantero de Alianza Lima. Veamos cómo les fue ante Chile a los tres futbolistas que para muchos nunca debieron dejar de ser convocados por el entrenador argentino.

Carlos Zambrano

El ‘León’ volvió. Antes de la Copa América 2021 se había adueñado de la posición de primer zaguero central, pero luego de la expulsión que sufrió contra Brasil en la fecha 2 de las actuales Eliminatorias, no jugó más. Gareca lo conoce y sabe que tiene un temperamento fuerte, pero también es un hecho que es uno de los mejores centrales del país. Además, tomando en cuenta lo que sucedió la fecha pasada con Santamaría -se equivocó en los tres encuentros-, su presencia se caía de madura.

LEE TAMBIÉN: Carlos Zambrano vuelve a la selección: Ni una roja más y otras cosas que hay que exigirle al defensa

Del 2014 en adelante, el zaguero central ha disputado cuatro partidos ante Chile. Empecemos por el duelo más lejano. Resaltan dos cosas: 1) Fue expulsado en el partido por semifinales de la Copa América 2015 -roja que le valió no ser convocado por mucho tiempo- a los 20 minutos por doble amarilla que él solo se las buscó. 2) Jugó un partidazo en el 3-0 de Perú sobre Chile por las semifinales de la Copa América 2019, capaz el mejor partido de la selección en la era Gareca.

Zambrano ya sabe lo que es ser expulsado ante Chile y perjudicar a la selección peruana solo por mal temperamento.
Zambrano ya sabe lo que es ser expulsado ante Chile y perjudicar a la selección peruana solo por mal temperamento.

Pedro Aquino

El volante es otro de los futbolistas que extrañaban los hinchas y también Perú en el campo. En los últimos años, ha sido uno de los jugadores que más ha evolucionado física y técnicamente, lo que le ha valido ser titular en cuadro poderoso, con millones de hinchas y mucha historia: el América de México. Aquino juega, marca, corre, tiene gol, buen pie y solo tiene 26 años. En una zona del campo donde Renato Tapia es fijo y Yotún necesita de un acompañante para uno ser el único responsable de la salida del equipo, su llamado es importante.

Pedro ha jugado tres partidos contra la selección chilena. El primer duelo fue por las Eliminatorias Rusia 2018 en Santiago. Fue triunfo 2-1 del equipo que entonces dirigía Juan Antonio Pizzi y Aquino ingresó en el primer tiempo por Carlos Lobatón, que era titular de Gareca. El ex Sporting Cristal también estuvo presente en el amistoso que ganó Perú 3-0 en el Hard Rock Stadium de Miami justamente con dos tantos suyos, uno a los 75′ y otro a los 86′ tras asistencias de Flores y Polo respectivamente. Además, estuve en el triunfo 2-0 de Chile en las presentes Eliminatorias, donde los locales ganaron con doblete de Arturo Vida, ausente para este partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Pedro Aquino sabe lo que es anotarle un doblete a Chile.
Pedro Aquino sabe lo que es anotarle un doblete a Chile.

Jefferson Farfán

El delantero de Alianza Lima se recuperó de una lesión en la rodilla que generó mucha polémica (algunos lo daban como retirado) y si bien todavía no está al 100%, no ha perdido la jerarquía que se necesita para la selección. Jefferson sigue siendo ese futbolista capaz de cambiar el partido con un jugada, un golazo impensado o un detalle técnico.

MÁS INFORMACIÓN: André Carrillo, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero: las veces que Ricardo Gareca arriesgó con un jugador

Y este partido ante Chile, si le toca ver minutos, será especial para él. No solo porque vuelve a la selección después de casi un año, sino también porque desde el 2015 que no disputa el denominado Clásico del Pacífico. En el duelo por las Eliminatorias Rusia 2018 jugado en Lima, Farfán marcó dos tantos pero la selección cayó 4-3. En total ha anotado cinco goles a La Roja en ocho partidos.

Jefferson Farfán le anotó 5 veces a la selección chilena. Foto: AFP.
Jefferson Farfán le anotó 5 veces a la selección chilena. Foto: AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Los partidos de Jefferson Farfán ante Chile por Eliminatorias
Ricardo Gareca anunciará la lista de convocados para la fecha triple y Jefferson Farfán sería una de las opciones que el 'Tigre' utilizaría. En el siguiente video repasaremos cómo nos fue ante Chile con la 'Foquita' en cancha.

TE PUEDE INTERESAR